Lo qué quiere la mujer, ¿lo deciden sus hormonas? Por Carmen Campos (Jerez de la Frontera).

Sorprende que en la época de la “paridad de género” y del “progenitor A y del progenitor B”, el intento de borrar la diferencia sexual, retorne en un cientificismo simplista que trata de buscar las bases biológicas de la diferencia de comportamientos entre hombres y mujeres.
Sin embargo, tanto en el hombre como en la mujer los primeros impulsos hormonales son emitidos por la hipófisis que estimula al hipotálamo responsable de la estimulación para la secreción de hormonas. La diferencia fundamental está en que la mujer es cíclica y el hombre segrega de manera continuada.
La medicina admite que los aspectos psicológicos alteran el funcionamiento hipotalámico, alterando a su vez la producción hormonal y en consecuencia en la mujer modificando su ciclo.
Buscar el fundamento neurobiológico de las hormonas sexuales sobre el comportamiento con un estudio tan simplista de quince mujeres sometidas a una resonancia magnética funcional frente a una máquina tragaperras virtual, me parece una pérdida de tiempo.
Quizás la pregunta avanzada por Freud sobre la mujer que admitió no poder llegar a responder, y que la ciencia trata de estandarizar, sigue plena.
Los psicoanalistas lacanianos sabemos bien que a la mujer hay que tomarla una por una incluyendo a sus hormonas.

Carmen Campos (Jerez de la Frontera)