Letras Lacanianas nº 24

Recibimos con el nuevo año 2023 un nuevo número de Letras Lacanianas, que nos abre a una nueva vía de reflexión e investigación en torno a algunos conceptos fundamentales que J. Lacan nos ofrece en su última y ultimísima enseñanza, para poder leer nuestra época: los síntomas y las invenciones singulares que el parlêtre se ve llevado a construir en el momento en que el “orden simbólico ya no es lo que era y hay un gran desorden en lo real”, tal y como J.-A. Miller formalizó a nuestra época en sucesivos Congresos de la AMP.

Una feliz coincidencia nos permite anudar el Seminario 24, L’insu que sait de l’une bévue s’aile à mourre, y Letras Lacanianas nº 24, que toma el título de Equivocar: Invenciones singulares, con efectos de resonancia que cada autor ha puesto a trabajar en cada uno de sus textos.

Así, en el Dossier, los trabajos ponen de relieve tanto las consecuencias para el parlêtre de estar parasitado por el lenguaje bajo la dimensión de la lalengua y su modo de percutir en el cuerpo, de manera que se decanta la dimensión del misterio del cuerpo hablante como las consecuencias de que el inconsciente real se aprehenda a partir de la una-equivocación, ya que este hecho convoca a una nueva clínica en la que el analista deja de ser un intérprete para ser un sujeto supuesto saber leer; en la que la interpretación deja el desciframiento para apoyarse en los efectos de resonancia por el equívoco; y en la que se produce un desplazamiento de la verdad al goce. Desde esta orientación a lo real, y para cerrar el Dossier, se aborda el rechazo a la feminidad tal como se presenta, hoy, para algunas jóvenes parlêtres y la operatividad de la una-equivocación en la clínica con niños y adolescentes, apoyándose en las invenciones singulares y su uso posible.

El Pase presenta la novedad de no sólo acoger los testimonios de los AEs, sino de contar, en este número, con algunas aportaciones que anudan sus propias invenciones singulares, su sinthome, al servicio del esclarecimiento de los momentos y problemas cruciales de la Escuela, lo que aporta una mayor profundidad a la dimensión del AE. respecto de lo que la Escuela espera de su función. Una inestimable aportación clínica y epistémica en estos momentos de revisión del dispositivo del pase.

En Ciudad tenemos la oportunidad de poder leer las soluciones sintomáticas en las que los parlêtres quedan enredados y que los imperativos neo-liberales y capitalistas de nuestro mundo globalizado promueven. Y para concluir, una entrevista con un escultor, su obra y las resonancias que se establecen con el discurso analítico porque, como dice el autor, tocan a la materia con la que trabajo.

Para finalizar, un nuevo ciclo se cierra con cada permutación y al mismo tiempo se abre y se renueva con una nueva dirección a la que damos la más cordial bienvenida.

Esta aventura que supone editar cada número junto al equipo, los autores y los lectores, a todos los que agradecemos su inestimable colaboración, es en definitiva una aventura compartida de deseo, de transferencia de trabajo y entusiasmo anudada a una viva apuesta por la transmisión del psicoanálisis de orientación lacaniana. ¡Una apuesta que celebramos en cada número!

¡Buena Lectura!

Mariam Martín

Directora