La Clínica del CPCT. Por Andrés Borderías (Madrid).

RESUMEN DE LA PONENCIA "La Clínica del CPCT" expuesta por Por Andrés Borderías (Madrid) en el transcurso de las XI Jornadas castellano-leonesas de Psicoanálisis celebradas en Valladolid el pasado día 26 de octubre. Fotos realizadas por Luis Martínez en la Facultad de Medicina de Valladolid.

La Clínica del CPCT

"...cualquiera que sea la forma futura de esta psicoterapia para el pueblo, y no importa qué elementos la constituyan finalmente, no cabe ninguna duda de que sus ingredientes más eficaces e importantes seguirán siendo los que ella tome del psicoanálisis riguroso, ajeno a todo partidismo". (1)
FREUD
...Con estas palabras de emotivo tono profético, Sigmund Freud concluyó su intervención en el Congreso de Budapest. Corría el año 1918...
...La propuesta de Freud formó parte de su empuje para hacer existir un nuevo discurso, el discurso psicoanalítico, preservando su especificidad y buscando ampliar su base social. Su preocupación por mantener un equilibrio entre el psicoanálisis aplicado y el "psicoanálisis riguroso" así lo revela.
En la propuesta de Freud podemos ver la cristalización de una política del psicoanálisis en lo social que tomó muy en cuenta las dimensiones clínicas y epistémicas en juego. No se trató de filantropía, sino de lo que él ya había percibido como la incidencia social de la aplicación del psicoanálisis, una primera versión del ciudadano-síntoma, que venía a sustituir al ciudadano-súbdito.
Para ello alentó y respaldó la puesta en marcha de una serie de dispositivos de psicoanálisis aplicado. (2)

El resultado fue la creación de 10 centros de atención, algunos totalmente gratuitos, entre 1918 y 1938 en Berlín, Viena, Londres, Moscú, Trieste, Zagreb, Francfurt, Nueva York y Paris, por los que pasaron psicoanalistas como Ferenczi, Eitingon, Jones, Abraham,Erikson, Fromm, K.Horney, Adler, M.Klein, A.Freud, W.Reich, E.Jacobson, O.Fenichel, H.Deutsch, Nunberg, y un largo etc. para formarse y que operaron además como laboratorios de investigación.

LACAN
...Jacques Lacan, en su Acto de Fundación de la Escuela de 1964, creó las secciones de psicoanálisis puro -el psicoanálisis llevado a su conclusión- y psicoanálisis aplicado. Algún tiempo antes, Lacan había propuesto la creación de un dispensario psicoanalítico, abierto a la ciudad.
Lacan retomaba, en cierto sentido, la política de Sigmund Freud, pero con una diferencia fundamental, pues tanto su concepción del final del análisis, como del discurso psicoanalítico frente a otros, se orientaba ya hacia lo real del síntoma, más allá del edipo y del nombre del padre, orientación que se agudizaría en el tramo final de su enseñanza.

MILLER
La idea, compleja en su realización pero muy sencilla en sus principios es la siguiente, tal y como Jacques-Alain Miller ha elucidado estos últimos años: se trata de mantener y demostrar que el psicoanálisis aplicado es también psicoanálisis, así como de mostrar sus efectos terapéuticos. (3)
Es aquí donde los CPCT vienen a jugar su papel. Son una herramienta formidable para hacer valer en nuestra época la eficacia del psicoanálisis aplicado al tratamiento del malestar y las nuevas formas del síntoma y también para la formación de los psicoanalistas, así como para la renovación del psicoanálisis.
Lacan desplazó la supuesta diferencia que Freud estableció entre el cobre del psicoanálisis aplicado y el oro del psicoanálisis puro, hacia la diferencia entre psicoanálisis y psicoterapia. Jacques-Alain Miller ha subrayado que la diferencia fundamental que la Escuela debe mantener e interrogar es la que existe entre psicoanálisis y la psicoterapia, entre el psicoanálisis que orienta su intervención a partir de lo real y la sugestión propia de la psicoterapia, operada por el sentido que los discursos vehiculizan.

Nuestra actual política del psicoanálisis
Si el plan Lacan contemplaba la creación de un dispensario, la creación de los CPCT forma parte de nuestra actual política del psicoanálisis. Los CPCT constituyen una respuesta a la presión evaluadora de la época, a los discursos psicoterapéuticos que tratan de operar ignorando al sujeto y su particularidad sintomática.
(Foto de archivo: CPCT de Madrid)
Los CPCT
Les hablaré ahora de cómo se concreta esta política en los CPCT, los Centros de psicoanálisis aplicado que las Escuelas de la AMP han creado en España, en Francia, en Italia, Argentina, Brasil...
CPCT quiere decir Centro Psicoanalítico de Consultas y Tratamiento.
El campo en el que operamos es el del psicoanálisis aplicado a la terapéutica buscando efectos terapéuticos rápidos. Conocíamos los efectos terapéuticos rápidos en los psicoanálisis largos.
La apuesta del CPCT es otra, es la obtención de efectos rápidos, en curas cortas, pues proponemos un tiempo de cuatro meses a los pacientes. Estos tratamientos se dispensan de forma gratuita.

(Foto de archivo: CCPCT de Barcelona)
El campo de nuestra intervención es el síntoma y para ello es preciso el encuentro con un analista, que atenderá inicialmente, en una o varias Consultas al demandante, para determinar si el CPCT es adecuado para él. Por eso hemos puesto en marcha centros abiertos a la ciudad, como los antiguos dispensarios, a los que acuden todo tipo de demandas. Las nuevas formas de la violencia, el desarraigo de los inmigrantes, las múltiples formas de las patologías del exceso, las nuevas modalidades de la desconexión y segregación social -como la psicosis sin papeles- las urgencias subjetivas de los sujetos traumatizados por los efectos del capitalismo actual, los efectos de la precariedad subjetiva-precariedad simbólica tan patentes en las psicosis ordinarias, son algunos de los nombres de esta serie sintomática que acude a los CPCTs.

(Foto de archivo: CPCT de Bilbao)

Una verdadera mutación subjetiva
Por otro lado, las urgencias graves son derivadas a las redes sanitarias, sociales, públicas o privadas.
La finalización del tratamiento, para muchos de los pacientes ha concluido con una verdadera mutación subjetiva. Los pacientes dan cuenta de su satisfacción, y testimonian haber salido del impasse que les condujo al CPCT y una abertura hacia lo posible. Para algunos se inaugura la dimensión de un querer saber que puede continuar en otro lugar.
(Archivo BLOG: Tarjeta de inauguración del CPCT de Málaga).

El horizonte de nuestra época
El CPCT, junto con el pase, es también un esfuerzo de la Escuela para contrariar la tendencia de los psicoanalistas a dormir en la comodidad de sus consultas, es un esfuerzo por contrariar la nostalgia por el nombre del padre, es un esfuerzo por contrariar el deslizamiento hacia el sentido religioso.
Es una invitación a que los psicoanalistas nos mantengamos en el horizonte de nuestra época.

Andrés Borderías (Madrid)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(1).- S. Freud, "Nuevos Caminos de la terapia psicoanalítica" 1918 -1919.
(2).- E.A. Danto, "Freud´s Free Clinics, 1918-1938", Ed. Columbia.
(3).- J.A. Miller, "Le Lieu et le Lien", Curso de 2000-01.