I Jornada de l’Àrea Infanto-Juvenil del Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental de Martorell i CDIAP de Sant Boi de Llobregat. Mari Cruz Fernández (Barcelona)

El título de la Jornada ha sido “Rebuig del saber i (des)inserció. Trastorn Mental Greu, Autisme i Fracàs Escolar” y tuvo lugar el día 8 de Mayo 2009 en el Auditorio Joan Cererols de Martorell.

La asistencia ha sido muy numerosa y mayoritariamente formada por personas del área de la pedagogía, de la enseñanza, de la psicología, del trabajo social, psiquiatría..., de la zona de Martorell, Sant Boi y l’Anoia, junto con otros colegas de Barcelona

A la conferencia inaugural fue invitada Hebe Tizio quien nos habló del rechazo del saber y de la subjetividad.

Hebe Tizio comenzó dando cuenta de la invención freudiana que propuso un juicio que subvirtió la lógica, el juicio de atribución que admite o impugna la representación de la realidad y sitúa el saber como base de esa subjetividad; se trata de un saber fundacional que se caracteriza por ser rechazado por el sujeto y pone en juego su consentimiento. De esta forma se configura el saber como una atribución que sostiene la realidad. El sujeto aprende sobre algo que no se puede reconocer, previo, por esta razón el niño ha de aprender para que su subjetividad se anude. Pero la paradoja de este anudamiento subjetivo es que lo más íntimo de cada uno es inaccesible.

Sucede a veces que el otro social desestabiliza las construcciones defensivas de algunos chicos, detrás de un comportamiento descabellado puede haber una defensa, una lógica en juego que se puede investigar. El educador debe manejar la distancia entre su ideal y las posibilidades de cada sujeto, respetando su particularidad. Cada chico nos señala hasta dónde podrá llegar, ya que siempre se juega algo del encuentro con lo íntimo en relación al saber, por eso preguntan hasta que se inventan una respuesta, y por eso puede aparecer el rechazo y su respuesta de no querer saber más. Por está razón, la ilustración o información de la cuestión sexual no produce todos los efectos deseados, ya que cada sujeto tiene un aparato de lectura propio de esa información.

Resulta evidente que no son los chicos los que se quejan del fracaso escolar, los que se quejan son las escuelas y los padres. Sin embargo, hay una demanda escondida en el niño, es necesario ayudarle a construir una formulación de su dificultad, a veces un “no sé” sirve para que se pueda solicitar ayuda, un llamado al otro: se trata de ayudarles a sintomatizar a encontrar sus propias respuestas.

Formalizar la práctica educativa mediante la supervisión, la escritura, es un ejercicio de separación, siempre necesario ya que tener experiencia no significa ser inefable. Esa separación permite trabajar con el intervalo, con lo que no está programado, con la elección. Si se aceptan los protocolos para tapar el agujero del no saber, no se hace un buen uso, ya que des-insertan al profesor de su función porque siguen una lógica homogénea y, si no hay satisfacción en esa función, se sustituye por el control y las sanciones, se pierde la dimensión de la enseñanza, el maestro ya no es más el mediador entre el niño y el mundo.

Después de la conferencia y del animado debate se dio paso a una mesa redonda con tres ponencias, la primera sobre “La psicosis infantil, entre el no-saber y la certeza” preparada por la Dra. Matilde Jiménez , la segunda “Què sap el nen autista”, por Josep Mª Panés , y la tercera “Fracaso escolar o rechazo escolar”, por Graciela Esebbag. También hubo un buen debate alrededor de los trabajos presentados.

A continuación se realizaron dos talleres simultáneos, sobre “Psicosis infantil y autismo: las respuestas de la escuela” y sobre “Fracaso escolar: estrategias, invenciones y recursos”, cuyos resultados se expusieron en plenario.

Despidió la Jornada Francisco Burgos , agradeciendo la nutrida asistencia y participación entusiasta de las personas que se acercaron a este primer encuentro CSMIJ/CDIAP en Martorell.