Humor

En los primeros días de este año decidimos que la trama del Humor sería el tema en torno al cual articular el presente número de la Revista Letras Lacanianas. De una manera u otra se trata de algo que está presente en la vida de los sujetos. También queremos destacarlo como uno de los usos de la interpretación en la clínica psicoanalítica.

La situación extrema e inimaginable en la que nos hemos encontrado inmersos a causa de la pandemia, declarada como tal en el mes de marzo, le proporciona a nuestro tema un lugar privilegiado. Frente a la incertidumbre y el desamparo, el humor puede ser uno de los tratamientos posibles.

Ante la emergencia de este real que invadió tiempo y espacio lo cómico, el chiste y la risa se han dado cita con el humor negro, el mal humor y la tragedia mostrando las diferentes formas en las que el ser humano es capaz de defenderse de lo que le angustia. Defensa frente al goce al tiempo que, al amparo de la agudeza, logra destapar y deja pasar la satisfacción siempre fugaz de las tendencias agresivas.

El chiste, privilegiado por Freud como una de las formaciones de lo inconsciente, es la contribución de lo inconsciente a lo cómico. En los días de la cuarentena el chiste ha contaminado la vida confinada invitándonos a ocupar ese lugar del tercero necesario que sanciona la agudeza y consiente a la risa.

Pero el humor no se reduce a lo cómico y al chiste. Freud lo califica de exaltante, grandioso, subversivo y placentero. El humor es “en lo cómico el tránsfuga del superyó”, nos dice Lacan. Es una actitud y tiene que ver con la singularidad de cada uno, es un precioso talento que neutraliza la severidad del superyó. Es una sutileza del parlêtre para no quedar atrapado en el goce.

Allí donde esta vertiente del humor fracasa, y entre las pasiones del alma, situamos el mal humor como el indicador de la presencia de un “toque de real” que golpea y como manifestación de lo imposible de soportar.

En el Dossier*, los diferentes textos de los autores nos brindan distintas perspectivas desde las que ahondar en el tema.

En la nueva sección creada para esta ocasión, Citas con el humor, hemos querido robarles una sonrisa. Desde la seriedad y singularidad de cada una de ellas, nos muestran el tropiezo, la hiancia, el defecto del mensaje, el ingenio, la contingencia de la ocasión…despertándonos con una “chispa” que nos alcanza.

Los AE de nuestra Escuela muestran en sus testimonios cómo con el humor también se pueden deshacer hystorias. En palabras de Lacan, “nada podría decirse seriamente sino tomando sentido del orden cómico”.

Como cada vez, Letras en la ciudad nos pone en contacto con otros con los que dialogamos, los actores, los escritores, los poetas, el teatro…

Hoy deseamos, más que nunca, que disfruten con nuestra publicación.

 

*Ver: Revista Letras Lacanianas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) de la Comunidad de Madrid, núm. 19.