GRAN MEETIN el 9 y 10 de febrero en la MUTUALITÉ (PARÍS) -Por el Psicoanálisis y contra el Cognitivismo Conductual-

Queridos colegas:

El próximo 9 y 10 de febrero tendrá lugar en París el gran Meeting de la Mutualité, un extraordinario evento, anunciado desde hace meses, impulsado por Jacques-Alain Miller, que reunirá a una serie de intelectuales y políticos defensores del psicoanálisis en contra de la ideología cognitivista que se extiende por toda Europa.

La presencia en París de los miembros de la ELP y de la amplia comunidad del Campo Freudiano de España para dar apoyo a esta lucha es de suma importancia. Como señala Jacques-Alain Miller en el Comunicado nº 16:

“El combate será prolongado, pero es ahora, inmediatamente, cuando hay que quebrar el ataque. Esto supone que el Meeting sea un suceso público. Fuerzas múltiples convergen en el mismo objetivo: remodelar en su totalidad las prácticas de la escucha, eliminar la influencia del psicoanálisis en la Universidad, atacar al psicoanálisis mismo en su ejercicio privado. Creer que el consultorio del analista es una fortaleza inexpugnable sería un error fatal. Por lo tanto, es la hora de la movilización. Es ahora o nunca el momento de hacer acto de presencia y de significar vuestro deseo. Vuestra presencia masiva en la Mutualidad el 9 y 10 de febrero, con la salida dos días antes del Nouvel Âne n° 8, marcará el comienzo de la contraofensiva necesaria ante la agresión cognitivista”.

Animo a todos y a cada uno a asistir y participar en este gran acontecimiento en defensa del psicoanálisis, nuestra presencia ayudará a que el meeting tenga la mayor repercusión en los medios de comunicación y en los medios políticos, será una gran demostración de la fuerza del psicoanálisis y de la orientación lacaniana.

Los que no puedan viajar y deseen adherirse al acto pueden enviar un e-mail a Marta Davidovich (martad@lacanian.net), dando su nombre y dirección, y poniendo en el asunto la palabra Adhesión.

Un saludo muy cordial a todos,

Xavier Esqué
Presidente de la ELP

*******************************************

21 de enero de 2008
Comunicado Nº 16

Queridos colegas:

Le Monde y Libération han abierto por primera vez sus columnas a la polémica anti-evaluadora. Le Monde publicaba el último viernes opiniones sobre el tema, una de Elisabeth Roudinesco, la otra, publicada el sábado, era una entrevista que me hicieron a mí y que había sido recogida diez días antes por Eric Favereau.

Espero que el mitin de la Mutualité sea lo suficientemente potente como para agrandar la brecha y suscitar un eco mediático. La participación activa de Bernard-Henry Lévy y de Philippe Sollers debería ayudar a ello.

Sería deseable que se extienda el rumor de que Claude Allègre podría volver al gobierno, encargándose del ministerio de Investigación. Fue él, quién en el gobierno de Jospin, intentó generalizar el modelo “ciencias duras” y utilizarlo para rebajar las ciencias humanas.

En cuanto al gabinete de Sarkozy, se confirma que cuenta con partidarios montaraces de la evaluación cuantitativa en la Universidad, hostiles a la psicología clínica.

El combate será prolongado, pero es ahora, enseguida, cuando hay que dar el primer golpe para pararlos. Eso supone que el Meeting sea un éxito de público, Múltiples fuerzas convergen sobre el mismo objetivo: Una transformación de arriba debajo de las prácticas de la escucha, eliminar la influencia del psicoanálisis en la Universidad, atacar al propio psicoanálisis en su ejercicio privado. Creer que la consulta del psicoanalista sería una fortaleza inexpugnable sería un error fatal. Así pues, ha llegado la hora de la movilización.

Es ahora o nunca, es el momento de hacer acto de presencia y de manifestar vuestro deseo. Vuestra presencia masiva en la Mutialité, los días 9 y 10 de febrero, la salida, dos días antes, del Nouvel Âne nº 8, marcará el comienzo de la contra-ofensiva necesaria ante la agresión cognitivista.

Saludos cordiales,

Jacques Alain Miller

traducción: Araceli Fuentes

*******************************************

22 de enero de 2008
Comunicado n°17

Queridos colegas:

Hice conocer esta tarde en el gabinete presidencial la existencia del Meeting en la Mutualité, pidiendo que se me diga de una buena vez si debemos considerar que la eliminación del psicoanálisis en la Universidad está programada y llegará hasta su fin, o si el poder político intervendrá, como ha sido el caso en el pasado. En efecto, desde 1991 las evaluaciones realizadas en el departamento de psicoanálisis por equipos cognitivistas le han sido siempre desfavorables, y los sucesivos ministros de Educación nacional decidieron cada vez personalmente no seguir las recomendaciones de los expertos.

En cualquier caso, no dejaremos cortar los lazos de la juventud con el psicoanálisis: sería consentir a la desaparición de nuestra práctica. O bien este lazo será mantenido en el seno de la Universidad, o bien actuaremos por fuera del aparato del estado, en la sociedad civil, con el modelo de las Secciones Clínicas. Cuando la Argentina estaba en manos de los militares, todo un sector universitario privado se desarrolló al margen de la Universidad oficial, y esto no le salió tan mal a nuestros colegas.

Si el sarkozismo deja desarrollar a la evaluación cuantitativa sus efectos nefastos, pues bien, tomaremos el ejemplo de los argentinos. Y como no vivimos en una dictadura, sino en democracia, vamos a decirlo fuerte y claro.

Muy cordialmente,

Jacques-Alain Miller

Traducción : Silvia Baudini (from eol-postal

*******************************************

23 de enero de 2008
Comunicado Nro 18

Queridos colegas:

El Presidente de la República anunciaba el 8 de enero, en su conferencia de prensa que se comprometería en la campaña de las elecciones municipales. Ayer, cambió de opinión: "No tengo que meterme en ello". Es alentador: hé aquí un hombre que no tiene miedo de desdecirse con dos semanas de intervalo. Nicolas S. es un sujeto profundamente original, que no es convencional, un sujeto no estándar. En particular, no tiene el sentido de los límites ("no existe x tal que..."). La transgresión le es por lo tanto natural. Agita todas las convenciones; practica como respira la mezcla de géneros, cree, y hace creer, que "todo es posible"; le conviene perfectamente a una época donde se adula a quien hace "mover las líneas". Las hace mover tan bien que no hay para él barrera impermeable entre el sí y el no. Esto deja esperanzas. Tomó partido por la evaluación generalizada, no vemos porqué no podría volverse atrás. Para este cuantitativista, el número que conformaremos en la Mutualidad va a tener importancia.

Muy cordialmente,

Jacques-Alain Miller

Traducción: Silvia Baudini (from eol-postal

*******************************************

24 de enero de 2008
Comunicado n°19

Queridos colegas:

El nuevo Presidente del Colegio de abogados, nuestro amigo Christian Charrière-Bournazel, me confirma que tomará la palabra en la Mutualité, con el tema “¿Hacia una sociedad delatora?”. Intervendrá el sábado por la mañana.

Por otra parte, el Presidente de la Fundación Gabriel-Péri, Robert Hue, hablará el domingo por la tarde, así como el Presidente de Emmaüs (sucesor de Martin Hirsch), Christophe Deltombe.

Muy cordialmente,

Jacques-Alain Miller.

Traducción: Silvia Baudini (from eol-postal

*******************************************

25 de enero de 2008
Comunicado n°20

Queridos colegas:

El sábado por la tarde, tomarán la palabra en la Mutualité, Bernard-Henry Lévy, Catherine Clément, y Philippe Sollers. Este último presentará y comentará un film realizado bajo su dirección; el título que me comunicó: “Antidepresivo, fómula china fuerte”.

Para el domingo por la tarde, Zarka prepara, me dice, «una carga terrible contra el cognitivismo».

También: dos sociólogos, Michel Chauvière y Vincent Gaulejac, vendrán a analizar las relaciones entre la política y la gestión de hoy.

Por otra parte, el número 8 de LNA-Le Nouvel Âne -64 paginas-, con un dossier de 28 páginas sobre “La Universidad sadisada (sadisée) por la policía de la evaluación”- acaba de salir de la imprenta, muy distinguido. Será puesta en venta en las librerías el 7 de febrero.

Finalmente, Le Nouvel Observateur de esta semana me presenta como sarkófilo declarado; pero sí, soy sarkófilo por haber escrito en ese magazine, en el 2002, un artículo prediciendo la elección de Sarkozy en el 2007 si la izquierda no encontraba la réplica a un hombre cuyo estilo Can do (yo puedo hacer) ridiculizaba el look languideciente de todo el personal político de la época.

Muy cordialmente,

Jacques-Alain Miller,

Traducción: Silvia Baudini (from eol-postal)