¿Estrés? ¿Laboral? lo que escapa al mundo del trabajo. Una experiencia inusual

Este libro es el testimonio de un modo de hacer con el psicoanálisis aplicado frente a los avatares del mundo del trabajo.

Es el resultado de lo que interpreté como un llamado urgente desde lo social, que hizo eco en mi consultorio y del que no quise sustraerme.

En el recorrido de estas páginas encontrarán un enfoque y una experiencia inusual, que continúa vigente, en relación al llamado “estrés laboral”.

Al mismo tiempo, el libro, es una invitación a transmitir esta perspectiva de abordaje, con sus diversas modalidades, a todos aquellos ámbitos en los que la persona que trabaja y su contexto más íntimo, son reconocidos como el capital más preciado.

Más allá de la concepción del hombre como un cálculo a ser evaluado, emerge, a través de ejemplos concretos aquello que no debiera escapar al mundo del trabajo.

En la era de los algoritmos y de la robótica, algunas empresas se prestaron a nuestra propuesta, no sin reparos (por lo cual pusimos a prueba nuestro savoir y faire). El objetivo fue reivindicar lo más genuino y personal de cada una de las personas que contribuyen al éxito de sus objetivos. De la mano de una “clínica de lo singular”, el Uno x Uno de los que trabajan en ellas asomaron su presencia invalorable más allá del anonimato en el que podrían quedar sumergidos por las habituales “Encuestas de Clima Laboral”.

La pareja “psicoanálisis aplicado y ámbito laboral”

En el ámbito laboral, el estrés adquiere estatuto de síntoma, de algo que no anda y se asocia, con fuerza, al trabajo.

Se decreta: “Ud. tiene “estrés laboral”. Formulación seductora de consumo masivo que arrastra consigo la singularidad del sujeto y su deseo, y alimenta el Todos Iguales.

La tendencia a universalizar al sujeto y su deseo, detrás de protocolos estandarizados nos invita a un debate que no se agota en este par: psicoanálisis aplicado y ámbito laboral, sino que se extiende a los debates propios de la ciencia.

Un ejemplo es lo que desvela a las neurociencias, en que lo irreductible de la singularidad es un punto de encuentro con nuestra posición.

Partimos de que cada sujeto es único e irrepetible en sus manifestaciones emocionales, tanto en la satisfacción por su trabajo o, eventualmente, en sus padecimientos. Situaciones ambas, no clasificables ni posibles de reducir a ningún algoritmo.

De igual modo, y esto es un hallazgo inusual en la temática del estrés en el trabajo, el mismo “ámbito laboral” no es vivido de igual modo por todos. Para algunos es el resorte para alcanzar su objetivo de vida, para otros un espacio de encuentro y de pertenencia.

Ese “Otro maligno” con que se suele estigmatizarlo y repartir entre víctimas y victimarios a sus pobladores se revela, ante nuestra experiencia, de un modo inusual. Tanto es así que, bajo una clínica de lo singular, adquiere una impronta personal y diferente para cada cual, que habrá que saber escuchar.

Poner entre signos de pregunta ¿estrés? y ¿laboral? me sirvió de artificio para sacudir, por partida doble, a esa pareja imaginaria que instalé entre psicoanálisis aplicado y ámbito laboral.

¿Por qué al psicoanálisis aplicado? porque, tal como lo entendemos desde nuestra orientación, el estrés, y lo señala muy bien René Fiori en su Introducción1 “Del Trabajo al Deseo”, en la cuarta parte de este libro, es un término que no forma parte de nuestros conceptos, está asociado principalmente al organismo. La consecuencia para el sujeto es “olvidar su subjetividad”.

¿Cuál es nuestra herramienta? ¿En qué consiste lo que llamamos una clínica de lo singular? Aquí también derribamos otro mito: el del psicoanálisis tradicional.

Algunos psicoanalistas decidimos ponernos a tono con la época que nos toca vivir. Es por eso que salimos de nuestros consultorios para combatir, en un escenario por excelencia, que es el ámbito del trabajo, la invasión de síntomas, que con nombres pomposos tales como: ataque de pánico, fobia social, fibromialgias... ¿y por qué no, estrés laboral?, se ofrecen como nuevos nombres para antiguas dolencias, etiquetas con que se enmascara la singularidad del sujeto y su deseo.

El par psicoanálisis aplicado y ámbito laboral es, a su vez, la fórmula inusual con que entramos al mundo del trabajo para dar cuenta, desde el psicoanálisis de nuestra orientación, de esta captura que pone en riesgo al sujeto y su contexto laboral.

Este libro es el testimonio y el resultado de una experiencia innovadora que ya lleva más de diez años y en la que somos pioneros, en la Argentina, tanto en el mundo del trabajo como en nuestra propia comunidad psicoanalítica.

Numerosas situaciones y ejemplos de esta clínica de lo singular, acompañarán al lector que desee asomarse a un nuevo modo de vivir y ayudar a vivir el trabajo como una pareja amorosa y deseante a la vez.

 

El libro está disponible en Amazon bajo la forma de ebook y como libro impreso: Amazon Kindle: ¿Estrés? ¿Laboral? Lo que escapa al mundo del trabajo: Una experiencia inusual.

 

Notas:

  1. Fiori René. Del Trabajo al Deseo. Introducción a la IV parte de este libro: “Un aporte a la Comunidad Analítica”. Amazon, 2020.