¿Elección sexual? Diferencia y diversidad

*Ecos de las XXIV Jornadas “El Psicoanálisis hoy”. Jornadas del Instituto del Campo Freudiano de A Coruña, celebradas el 20 y 21 de mayo de 2022.

Tras dos años de ausencia por la pandemia se ha reanudado la actividad en la Sede, siendo el tema de este año ¿Elección sexual? Diferencia y diversidad, en torno a la cuestión de las nuevas modalidades sexuales actuales.

La Jornada comenzó con la presentación de Carmen Garrido, psicoanalista miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, que estableció la diferencia entre el discurso dominante de la época, en torno a una libertad sexual, y el discurso psicoanalítico; mostró, a través del caso clínico de un colega, cómo un sujeto con la intención de querer una trasformación de hombre a mujer, tras un análisis se da cuenta que se había identificado con su madre y al deseo de sus padres por tener una hija en vez de un hijo varón. Lo que da cuenta de cómo un sujeto es producto de lalengua, y de las identificaciones inconscientes.

En la primera mesa Marta Maside, psicoanalista y miembro de la ELP, presentó un trabajo que tituló “La elección sexual es inconsciente” dando cuenta de cómo un sujeto determina su orientación sexual a través del fantasma y del impacto de lalengua en el cuerpo.

Posteriormente Begoña Yáñez, psicoanalista miembro de la ELP, nos trajo un texto titulado “Diferencia corporal y diversidad sexual” donde hizo un breve recorrido por el concepto del cuerpo hablante en Freud y Lacan y su relación con la sexualidad.

En la segunda mesa Rosa Vázquez, psicoanalista miembro de la ELP, presentó un trabajo titulado en torno a una cita del psicoanalista francés Éric Laurent “Solo hay un sexo y es el femenino”, haciendo un recorrido sobre la diferencia del binarismo actual con la sexuación lacaniana; apuntando a que en el inconsciente la diferencia de los sexos no existe, y subrayando que Lacan formalizó la diferencia sexual apoyándose en el orden de lo real, en el goce.

Lorena Fernández, psicóloga sanitaria y socia de la Sede de A Coruña, con el título “Par-a-adolesce-nte. Parar-se; Se-parar, Par crecer hacia” formuló aquello que le ocurre al adolescente; una etapa llena de cambios en la que se produce el encuentro con el objeto elegido en la infancia, el goce en el cuerpo y el deseo sexual.

Y en la última mesa de la tarde Liana Velado, psicoanalista miembro de la ELP, con el título “¿Diversidad sexual? Lo trans”, recorrió el término de goce lacaniano, la sustancia o resto producto de la inmersión del sujeto en el lenguaje. Situó lo sexual como síntoma para un sujeto, teniendo en cuenta la diversidad sexual en relación a la posición de los sujetos en torno al Otro goce.

La invitada que nos acompañó en esta ocasión fue Belén López Viñas, ginecóloga miembro del Comité de Disforia de Género del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que tituló su ponencia “Acompañando la transición”, en la que nos relató cómo está formado el comité, sus funciones, cómo realizan la valoración y acompañamiento a los sujetos que manifiestan su voluntad de realizar la transición. Destacó que la mayoría de los tránsitos que se producen son de mujer a hombre y que suelen demandar un cambio de imagen interviniendo en los caracteres sexuales secundarios, pero en muy pocas ocasiones demandan un cambio de los genitales.

A la mañana siguiente, la primera mesa estuvo formada primeramente por Eugenia Insua, psicoanalista miembro de la ELP, que tituló su trabajo como “El campo de la diferencia sexual” haciendo un recorrido de la diferencia sexual desde la infancia hasta la edad adulta; teniendo en cuenta las fórmulas de la sexuación y el aforismo “no hay relación sexual” de Lacan.

Leonardo Vilariño, licenciado en Farmacia y socio de la sede de Vigo, con su trabajo titulado “Poshumanismo feminista y posición feminista” nos otorgó una visión sobre un movimiento feminista liderado por Rosi Braidotti.

Como colega éxtimo a la Comunidad de Galicia, Xavier Giner, psicoanalista miembro de la ELP, con su conferencia titulada “La lógica del no hay en el proceso de la sexuación”, hizo un recorrido sobre el texto de Lacan El atonlondradicho. La experiencia analítica promueve que un sujeto pueda descubrir sus marcas de goce, las cuales no elige, pero dejan una inscripción, la letra, una huella en la que el sujeto a través de significantes pone en marcha la producción de significación, articulándose el goce y el sentido. Así, el inconsciente es lo que contiene el goce rechazado, el que no se ha emparejado bien con el lenguaje para volverse civilizado o apto para el placer. El goce es objeto de un rechazo por el que se creará el espacio donde un ser hablante podrá advenir. Un análisis conducido hasta el final, promoverá la consecución del goce en tanto satisfacción.

Y, por último, Manuel Fernández Blanco, psicoanalista y miembro de la ELP, coordinó el debate resaltando los puntos candentes que se han ido desarrollando a lo largo de los dos días de la jornada, en la que se estableció la importancia de una trans-clínica, una docilidad a lo trans, que quiere decir al sujeto trans, y no a la política trans. Precisando la importancia de acompañar al sujeto, no de un empuje, teniendo en cuenta que la multiplicidad de semblantes no da lugar a la regulación del goce del trauma del parlêtre, que ha dejado huella en el cuerpo.