El psicoanálisis está abierto a la sociedad, ya no es la terapia victoriana de Freud y el diván | Lucía Fernández

fotograma-otrasvoces-doc

Imagen del documental "Otras voces" de Iván Ruiz

La Biblioteca de Orientación Lacaniana de A Coruña promueve para este miércoles en Ferrol la proyección de un documental sobre el psicoanalismo y las personas con autismo, y una charla coloquio posterior, todo en el Ateneo Ferrolán desde las 18:00 horas con entrada libre.

Las promotoras de la iniciativa son dos psicólogas y psicoanalistas ferrolanas, Lucía Fernández y Begoña Yáñez, que pertenecen a la Escuela Lacaniana de A Coruña y trabajan a caballo entre la ciudad herculina y Ferrol, de modo que ya tenían ganas de traer hasta aquí alguna de las inicitivas de divulgación que realizan desde la Biblioteca.

«Como ferrolana me apetece traer cosas a Ferrol. Me parece que el psicoanálisis es un mundo apasionante en el que puedes trabajar de forma interprofesional con muchas otras personas… Nuestra idea es que funcione esta primera vez y sigamos trayendo cositas aquí», nos cuenta Lucía Fernández.

Otras Voces, una mirada diferente sobre el autismo es un pieza documental creada por el psicoanalista Iván Ruíz y la realizadora Silvia Cortés que aborda el autismo a partir de la experiencia de nueve padres, madres y abuelos de niños diagnosticados de autismo. También del testimonio de Albert, un joven de 20 años diagnosticado de Síndrome de Asperger, y de diversos psicoanalistas de toda Europa.

Lucía nos explica que no hace falta ser un profesional en la materia para acudir este miércoles al Ateneo, basta con tener interés hacia la temática: «Se trata de una pieza para todos los públicos que como valor documental está muy bien y ha ganado varios premios. Pero además acerca la labor del psicoanalista a la sociedad. El psicoanálisis no está al margen de los cambios sociales, trabajamos en las instituciones y el documental se aproxima a nuestro trabajo, en este caso concreto, con personas con autismo».

Después de visualizar el documental la idea que crear un coloquio abierto en el que estarán Lucía y Begoña, pero también dos de sus colegas coruñesas, Eugenia Insua y Carmen Garrido. Todas ellas pertenecen a la sede en A Coruña de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Galicia, una más de las escuelas que estudian la corriente del psiquiatra y psicoanalista francés, Jacques Lacan.

«En Galicia hay sedes en Coruña y en Vigo. Cada sede tiene una Biblioteca que promueve las actividades de todo tipo que se organizan alrededor de libros, documentales o divulgación, en general. Eventos que se pueden realizar fuera de nuestras sedes, como el de esta tarde en el Ateneo», explica Lucía.

Rompiendo clichés

Lejos de la imagen que el cine o la literatura nos haya trasladado del psicoanálisis a los que no hemos pasado por la consulta de uno, Lucía insiste en que se trata de una terapia que ha evolucionado conjuntamente con la sociedad y que «cada vez está más presenta en las instituciones. No es el psicoanálisis victoriano de Freud y el divan. El lacaniano, en concreto, es totalmente aperturista a la sociedad», incide.

«Los psicoanalistas entendemos que los síntomas que las personas traen algo que se puede descifrar. Abordamos el malestar desde los síntomas, a través de la escucha. Que sea la persona la que pueda descifrar por si misma algo de lo que su síntoma quiere decir», relata, explicando que si «la psicología se basa en borrar síntomas, el psicoanálisis trabajaría más para escuchar el síntoma. Cómo cada persona vive sus malestares es lo que hace que pueda ir haciendo algo con eso».

En concreto, en cuanto a la terapia de personas con autismo, Lucía nos cuenta que «la construcción de las personas se hace a través de otros, pero en el autismo hay una forma particular de reaccionar. El psicoanalismo se basa en indagar de qué manera el autista puede encontrar un vínculo con lo social o con el otro».

Los psicoanalistas en este caso no huyen de las obsesiones de las personas con autismo porque son esas obsesiones las puertas que pueden abrirle la sociedad: «Se le dan herramientas a partir de sus intereses para explorar el mundo. Cada autista a raíz de la puerta que él encuentra obtiene la manera de relacionarse con el mundo», concluye.

Fuente: Ferrol360.es