El ejercicio de un poder, correlato de la impotencia. Ana Jiménez (Madrid)

"Nuestra intención es mostrar en qué la impotencia para sostener auténticamente una praxis se rebaja, como es común en la historia de los hombres, al ejercicio de un poder"(1).

Esta es la frase de Lacan que me evocan, siempre, las situaciones que violentan, de alguna manera, a los menores con que trabajamos. También se me vino a la cabeza cuando el Defensor del Pueblo inició su investigación sobre el funcionamiento de los Centros Específicos (es así como se llaman los centros terapéuticos de que dispone el Sistema de Protección de menores en España).

Esta investigación se realizó a partir de las quejas de padres “angustiados y desvalidos” ante “las dificultades que para la convivencia suponen los graves problemas de inadaptación familiar y social de sus hijos”; y a partir de las denuncias de educadores que trabajaban en este tipo de centros: irregularidades y vulneraciones de derechos, tales como prohibir a los menores la asistencia a un centro educativo, administrarles medicación contra su voluntad y sin la debida prescripción médica, o imponerles como castigo medidas de contención o de aislamiento, según se recoge en el Informe.(2) Además, en pocos meses habían tenido lugar tres suicidios, y una tentativa.

Mientras el Defensor del Pueblo realizaba su investigación, le envié un escrito titulado "Otros modos son posibles". En él recurría a la frase de Lacan antes citada para señalar la lógica en juego en prácticas que violentan a estos chicos. Por otro lado, presentaba la experiencia de la práctica entre varios como el modo de tratar las manifestaciones del malestar de estos chicos, acogidos en una institución.

No puedo saber si el escrito que envié se tuvo en cuenta, pero en las Recomendaciones(3) del informe que elaboró, el Defensor del Pueblo señala “que no le corresponde decantarse por una u otra de las modalidades de atención que deben desarrollarse en estos recursos”; denuncia “que los modelos de intervención que se vienen desarrollando actualmente no están cumpliendo los objetivos que deberían perseguir, adolecen de una alarmante falta de garantías de los derechos de los menores y limitan en muchos casos sus posibilidades de desarrollo”; y recomienda “profundizar en la investigación de otros paradigmas o proyectos de intervención que favorezcan la autonomía del menor, para que pueda afrontar su futuro en mejores condiciones".(4)

Yo no entendí inmediatamente esta frase de Lacan cuando la leí. Después la he ido transmitiendo a algunos educadores, en ocasiones en que se actualizaba, y han proferido exclamaciones del tipo ¡Es verdad!, o ¡Está claro! Esta frase… toca.

Notas :
1] Lacan, Jacques. La dirección de la cura y los principios de su poder. Escritos 2. Siglo veintiuno.
2] Defensor del Pueblo. "Informes, Estudios y Documentos. Centros de Protección de Menores con Trastornos de Conducta y en Situación de Dificultad Social", 2009.www.defensordelpueblo.es
3] Ibidem nota 2
4] Ibidem notas 2 y 3.

From: http://www.europsychoanalysis.eu/index.php/site/page/es/7/es/bulletin/%20-%20somPN13_9_es