El Directorio Ampliado en Galicia. Una experiencia de escuela

“Institución, Escuela y Deseo” fue el título de la Noche del Directorio Ampliado, que convocó a un amplio número de socios, miembros y simpatizantes de las Sedes de la Comunidad de Galicia en Vigo.

La noche del directorio dio paso a una mañana de conversación animada y participativa en torno a los trabajos presentados por Roger Litten, Carolina Iglesias y Liana Velado; junto con las aportaciones que, de cada uno de estos trabajos fue haciendo la presidente de la ELP, Montserrat Puig y el resto de participantes.

“La apuesta de la Escuela”, fue el título con el Roger Litten abrió la mañana. Interrogando posibles articulaciones entre estos tres términos del título de este encuentro, ¿Qué Deseo en juego en la institución y que deseo en juego en la Escuela?

Nos lleva al Deseo en singular, no se trata de un deseo universal, sino la extracción de la singularidad y de ahí que no hay entonces Escuela sin pase ni pase sin Escuela. El Pase y la pregunta por lo que es una analista, vienen a agujerear la Escuela.

Con el significante Institución, alude a los discursos; el discurso del amo, más del lado del trabajo clínico y el discurso Universitario más del lado de la enseñanza. Planteando que el reto de la Escuela sería mantener el discurso del analista sin escapar a los efectos de los otros discursos. Poner en marcha instituciones clínicas y también de enseñanza, sin perder la referencia del discurso del analista.

La referencia a Miller, cuando habla de la diferencia entre saber expuesto y saber supuesto, podría ser una orientación: Una Escuela en torno a un saber supuesto.

Pero en esta apuesta, Roger introduce también la actual política de la juventud. La institución como el punto de entrada de muchos jóvenes al psicoanálisis y por lo tanto las transferencias con la escuela, a partir de las transmisiones de la enseñanza. Transferencia, Enseñanza y Transmisión quedarían así articuladas.

El pase como articulación entre deseo del analista y deseo de Escuela

Finalmente, nos dice Roger, Aportar el trozo de carne asumiendo la responsabilidad de que la Escuela Exista.

Carolina Iglesias retoma la cuestión de la juventud de diferentes maneras en su texto, tanto como interrogantes como a través del recorrido que ella comparte de su encuentro con el psicoanálisis y su experiencia como socia de la Sede de Vigo.

Vivificar la Escuela, trae para ella la pregunta “¿Qué queremos hacer para sustentar la Escuela?” Y nos habla de una posición ética, fruto del trabajo de análisis y de la transferencia a la Escuela.

Quizás, la palabra tomada por Carolina animó la participación de socios a conversar. A compartir no solo experiencias, también a aportar aquellas cosas que no se encuentran en la Escuela, aquellas que perciben más rígidas, o a lanzar propuestas.

Liana Velado en su texto introduce dos significantes para abordar la cuestión de la Escuela: “Enigma y Agalma”. El enigma, nos dice, articulado en las referencias a Freud, Lacan y Miller, nos pone a la búsqueda, pide significación, y a la vez no se resuelve. Un motor constante que nos pone al trabajo.

El agalma como aquello que, dice Liana, apunta al vacío en el centro de la Escuela, causa de deseo. Plantea así la Escuela, como un ofrecimiento subversivo con el vacío en su centro y la falta como motor, frente al discurso actual de exceso de goce.

De los textos a la conversación

Montserrat Puig, en sus comentarios sobre los textos presentados, introduce “La experiencia de Escuela”. Su pregunta en torno a ¿Por qué este planteamiento en la Comunidad de Galicia en este momento? hace pensar en la Escuela más allá de las Sedes y en la Escuela en la Comunidad de Galicia. Nos habla de la Escuela Una como un faro, un ideal, que sería una Escuela sin institución, Ideal al que nos aproximamos desde la Experiencia de Escuela.

De hecho Liana planteaba en su texto que “Hacemos escuela cada vez que la causa nos empuja, en cada Sede, en cada lugar aunque no sea una Sede”.

Comenzó el turno de palabras, cada vez más solicitado

Se hablaron tantas cosas: de la juventud, de los dispositivos, del cártel, de ocupar los cargos en la Escuela, de las Sedes y de un más allá de las Sedes. De la viveza y la rigidez, incluso de lo sexi del entusiasmo, del entusiasmo que puede producir la Escuela.

¿Qué creo que podemos extraer de esta noche mañanera en Vigo? Se verá en los efectos que de este encuentro se produzcan. Porque parece que fue, eso sí, una experiencia de Escuela lo que pudimos vivir los allí presentes. Tocará ahora dejarnos sorprender por sus efectos que, sin duda, nos pondrán a todos, miembros, socios y simpatizantes, al trabajo.

Vigo 13 de abril de 2024.