Editorial de El Psicoanálisis nº 41

En noviembre de 2022 se realizaron en Barcelona las XXI Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, lugar de encuentro de colegas de la ELP-España.

“Todo el mundo está en su mundo”, tema de las Jornadas es, sin duda, un modo del discurso de los sujetos de este tiempo en el que estamos inmersos y que nuestra portada ilustra con un grabado de Escher, maestro de los espacios paradójicos. La proyección del espacio tridimensional en el plano, trasladado a nuestro “mundo” analítico hace pensar, aunque con diferencias, en lo que dijo Lacan en 1977, el lenguaje no es tridimensional por lo que introdujo el nudo que, curiosamente, puede aplanarse.

Esto nos lleva al apartado Nuestra Orientación que retoma la última sesión del Curso Silet, de Jacques-Alain Miller, en el que se plantean diferentes modos históricos de la representación que llevan hacia el tema de la fuga del sentido como el estatuto más cierto de la razón sexual.

Este número recoge textos de las Jornadas encabezados con el breve ¡Lacan por Vincennes! del 10 de octubre de 1978, posterior al Seminario que Lacan tituló El momento de concluir y que ha dado lugar a que J.A. Miller cite, como brújula a retomar y analizar, el aforismo todo el mundo es loco, presente en ese escrito, y que ha puesto a la AMP al trabajo hacia el Congreso del año 2024.

Consta de un amplio Dossier, Soluciones singulares, que recoge la Conferencia inaugural de Eric Laurent y los escritos de Christiane Alberti, Miquel Bassols, Santiago Castellanos, Vicente Palomera así como tres casos clínicos de las salas simultáneas, los de Irene Domínguez, Patricia Heffes y Marga Auré.

¿Interpretar la Escuela? Así se llamó una mesa de las Jornadas que incluye los trabajos de Jorge Assef, Enric Berenguer y Felicidad Hernández que dan cuenta de diferentes enfoques del tema.

En consecuencia con el tema de las Jornadas, encontramos el apartado Todo el mundo es loco con la Conferencia de Jacques-Alain Miller ya mencionada junto a un comentario de Roger Litten y un trabajo sobre la relación mundo/sentido de Oscar Ventura.

Con Lalengua y la interpretación nos encontramos de nuevo con el tema de la interpretación en el artículo de Philippe La Sagna que evoca la cuestión del equívoco en su relación a lalengua con la pregunta ¿qué son esos equívocos sino la huella de lo real de la ausencia de la relación? Es que la lógica no excluye el equívoco.

Mathieu Siriot parte de una pregunta sobre la interpretación al “niño débil”, mientras que Gilles Mouillac nos hace llegar una interesante experiencia en una institución de Burdeos, Nom Lieu, que recibe sujetos psicóticos o autistas entre 15 y 25 años, cuyo punto en común es estar enganchados a las pantallas, por lo que el autor describe que la institución se encuentra entre el mundo “psy” y el mundo on line orientada por la enseñanza de Lacan.

Una semana antes de que este número entrara en imprenta aparece como novedad editorial en París, el Seminario XIV, La lógica del fantasma de Jacques Lacan. En él hay una afirmación, el inconsciente es la política.

Creo que esa frase de Lacan coincide con la posición del analista ante las crisis.

A eso se refieren los temas de nuestro apartado Un mundo discordante, en el que se abordan diferentes aspectos de nuestra actualidad como las batallas del cambio climático planteadas por Joaquín Caretti y Josep María Panés, como otros aspectos de un mundo discordante, en el que Manuel Montalbán, Beatriz García Martínez y José Ramón Ubieto presentan diferentes cuestiones.

Encontramos en el final los Cuatro informes de los Comités de Acción de la Escuela Una y en De Nuestra Escuela, dos trabajos presentados por Paloma Larena y Maite Esteban en momentos diferentes del Directorio ampliado.

En La parte del lector, la reseña de Los cuatro de Lacan, segunda parte del Curso 1,2,3,4 de Jacques-Alain Miller.