CRÓNICA DE UN ACTO: CPCT-Madrid. Por Susana Carro (Madrid).

INAUGURACIÓN CPCT-MADRID
Madrid, 12 de mayo de 2006

El viernes 12 de mayo se ha celebrado el acto de inauguración del CPCT-MADRID de la ELP.
El acto ha sido sencillo, tranquilo, decorado con una mañana luminosa y apacible, víspera de la fiesta de San Isidro. Madrid estaba de fiesta y nosotros teníamos suficientes motivos para estarlo.
La sala de actos del Instituto de la Mujer cobijó nuestro encuentro al que asistieron colegas de nuestra sede, colegas de otras sedes de la ELP e invitados especiales.
En la mesa de presentación del Acto participaron: Eric Laurent, Presidente del Consejo de la AMP para Europa; el presidente de la ELP, Manuel Fernández Blanco; la directora del CPCT de Barcelona, Elvira Guilañá; nuestro Director del CPCT, Andres Borderías; José Jaime Melendo, Coordinador del Area Asistencial de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid; presidió y coordinó la mesa, nuestra querida colega y directora de la Sede, Marta Davidovich.
Cada uno de los ponentes fue hilando desde distintas fórmulas la importancia, el peso, el significado, el alcance que tiene el CPCT de Madrid, tanto para la comunidad analítica como para la ciudad.

Marta Davidovich

Marta Davidovich en su alocución expresó su deseo que esta nueva modalidad de trabajo signifique también un progreso en el proceso de formación de los analistas de la Escuela. El psicoanálisis aplicado a la terapéutica que se practica en el CPTC significa que, en ese lugar, se da el tiempo al síntoma, ese “elemento anormal” que hace vacilar al sujeto cuando se toca la verdad de su deseo o de su goce. Y con ello nos ajustamos a la política de la Escuela de señalar, marcar lo real en juego y operar sobre ello.

Andrés Borderías

Andrés Borderías enmarcó su discurso en el agradecimiento a todos los que han colaborado en la puesta en marcha del CPCT de Madrid y fundamentalmente hizo presente en el acto el agradecimiento mayor a nuestro compañero Jose Antonio Naranjo, a quien le ha brindado un lugar siempre presente a todo aquel que visite el CPCT de Madrid, con la creación del Jardin de los Naranjos.
En su presentación del CPCT-Madrid marcó su orientación señalando que: "El Centro Psicoanalítico de Consultas y Tratamiento de Madrid, abrió sus puertas el pasado tres de Abril tras haber recibido el reconocimiento y acreditación como Centro Sanitario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid".
Las características de gratuidad, limitación temporal, transferencia sobre el dispositivo, focalización, presencia activa del analista, son las insignias del psicoanálisis que se aplica en el CPCT, y que ponemos a prueba para investigar las transformaciones precisas de la práctica analítica para mantener el filo cortante de su verdad, así como la eficacia de su intervención ante los cambios del síntoma.
El objetivo clínico, que no es obviamente llevar un análisis hasta su conclusión lógica, sino más bien, el de llevar al sujeto a la conclusión de un primer ciclo en el tratamiento de su malestar. Para algunos sujetos se tratará de poder localizar y formular su síntoma particular, con los efectos terapéuticos que dicha ganancia comporta. Para otros, afectados por la multiplicidad del traumatismo actual, será posible un alivio de la angustia al construir el marco que la delimita. Para otros, se pondrá en juego la posibilidad de que su certeza delirante sea rescatada del silencio farmacológico y del encuentro de nuevas formas de abrochar el sentido y el goce corporal de forma más estable.

José Jaime Melendo

José Jaime Melendo, en la misma linea se sorprendió que la aportación y el compromiso del Estado con esta iniciativa, paradójicamente, provenga de los Servicios Sociales y no de Salud Mental, lo cual es un claro indicio de que el malestar de nuestra época sobrepasa las coordenadas de lo que se capta como patologías en la Salud Mental.

Elvira Guilañá

Elvira Guilañá enfatizó que el CPCT como centro abierto a la ciudad capta en tiempo real las nuevas formas del sufrimiento subjetivo y los nuevos síntomas vinculados al disfuncionamiento social (dispersión de conocimientos, contradicciones e innovaciones producidas por el cambio de ideales, irrupción azarosa de acontecimientos...). El psicoanálisis aporta otra manera de tratar los síntomas actuales. Después de un año y medio de funcionamiento, en el CPCT se han atendido pacientes de nacionalidades y situaciones sociales, culturales y económicas diferentes, con sufrimientos y patologías diversas, evidenciando los efectos terapéuticos y el valor del método psicoanalítico en el tratamiento de las denominadas "afecciones mentales".

Manuel Fernández Blanco

Manuel Fernández Blanco, ubicó el lugar preciso de los CPCT al señalar que "no serán Centros aislados sino en una conexión que podemos llamar éxtima respecto a otros Centros e Instituciones que funcionen en la ciudad. No serán un centro más, sino un Centro en más, por la sencilla razón de que los hemos creado para que se sostengan en un discurso que es diferente a todos los demás, el discurso analítico".


Éric Laurent

Éric Laurent retomando a Lacan, señaló que con este tercer CPCT se inicia la verdadera serie. En el Inicio de su discurso contextualizó a los CPCT como aquella creación que vienen a inscribierse en el movimiento de la historia del psicoanálisis y en esa linea realizó una comparación con la epoca freudiana cuando Freud decidió la creación de clínica de acceso gratuito para tratamientos dos meses antes del final de la guerra, año 1918 y cómo Lacan renueva esta apuesta freudiana convencido de la importancia del psicoanálisis en la construcción de un Otro que pueda acoger de manera mas digna las dificultades subjetivas después de la Segunda Guerra Mundial, testimoniado en su texto sobre la Psiquiatría Inglesa durante la guerra.

Brindis en el local

Por otra parte, subrayamos que Andrés Borderías ha mostrado un deseo responsable y sin descanso con todo y cada uno de los detalles y temas que permitieron orientarnos en la puesta en marcha del CPCT.
El acto fue seguido de un brindis en el local, con la dedicatoria en el libro de firmas, que nos ha emocionado a todos, fotos, encuentros, agradecimientos, reconocimiento y, para seguir, una comida en un fantástico lugar cuya mesa nos esperaba, a todo aquel que llegó a compartir nuestra alegría.
El local del CPCT abrió sus puertas de 16 a 20 hs. y fue visitado por muchas personas allegadas, profesionales que agradecían la existencia de un centro de estas características. El denominador común expresados por todos ellos y que constituyó el significante primordial fue la generosidad.
A partir de ahora, se inicia la tarea y el desafío de responder con un “bien hacer” que este a la altura de las exigencias que nuestra Escuela espera de nosotros.

Susana Carro (Madrid)