Crónica: “El cuerpo parlante de la histérica”. Amanda Goya (Madrid)

El pasado 26 de septiembre, el NUCEP (Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis) inauguró su ciclo de Conferencias Introductorias, que desde hace ya varios años y bajo la coordinación de Amanda Goya convoca una enorme asistencia, que puntualmente acude para adentrarse en la teoría y la clínica psicoanalíticas. Con el tiempo, estas conferencias han ido congregando a un nutrido grupo de personas procedentes de distintas áreas del saber y la cultura, interesadas en el conocimiento de una doctrina que les permite arrojar una luz inédita sobre las prácticas a las que cada uno se dedica.

Este año, junto con Amanda Goya, se incorpora a la coordinación Gustavo Dessal. En sintonía con el tema de las próximas Jornadas de la ELP que tendrán lugar en Zaragoza, el ciclo se ha titulado “Cómo escucha el psicoanálisis lo que el cuerpo dice”.

Rosa López inauguró la serie con “El cuerpo parlante de la histérica”. “Construirse un semblante desde el que poder afirmarse -explicó Rosa López- es el drama permanente de la histeria, y en esta tarea sin fin se dejará la piel.

La búsqueda de la belleza nunca alcanzará la perfección que la deje tranquila, lo que en ocasiones la conduce a visitar los quirófanos para arreglarse ahora una parte de la cara, después otra del cuerpo, como si alguna vez pudiera conseguir hacer una totalidad, cuando sus síntomas no hacen más que expresar un “yo no soy completa” y también “tú no eres completo” ("que se cuide aquel que frente a la histérica no muestre su falta, ya sea partenaire o medico, ella hará todo lo posible para hacerle sentir el agujero y dejarle en la impotencia").

En un lenguaje accesible, pero sin renunciar al rigor, Rosa López desplegó los avatares de la histérica, y el modo en que su cuerpo se convierte en el portador de un mensaje, en la encarnación de una metáfora del deseo, el lugar donde la satisfacción sexual sustitutiva se camufla de dolor o inhibición.

La próxima semana será el cuerpo en la psicosis, a cargo de Gustavo Dessal, el tema con el que proseguirá esta serie, que como todos los años se ha convertido en un espacio de transmisión a la ciudad, y también un polo de atracción para muchas personas que se incorporarán a la formación del NUCEP.