Crónica: Coloquio Medicina & Psicoanálisis – Clermont Ferrand. Araceli Teixidó (Barcelona)

En el auditorio de la Facultad de Medicina de Clermont Ferrand ha tenido lugar el 3er. Coloquio con 200 inscritos entre psicólogos y médicos principalmente. Su presidencia estuvo asumida por el Prf. René Frydman y por el Dr. Vicente Palomera.

Jean François Cottes comentó que en Clermont Ferrand, como en tantos otros lugares, la facultad de psicología está tomada por el cognitivo comportamentalismo, por tanto, una actividad como el Colloque es impensable en ese lugar; sin embargo, la facultad de medicina tiene sus puertas abiertas para este trabajo.

Las actividades se dividieron en los talleres precongresuales y el coloquio propiamente dicho.

Los talleres fueron dos: uno para psicólogos referido a las dificultades de la práctica psicológica en los hospitales y otro para médicos donde se trató de los distintos modos de relacionarse cada enfermo con su enfermedad. Fueron conducidos por François Ansermet y Marie Elisabeth Sanselme-Cardenas respectivamente.

El ambiente de estos talleres fue de investigación, de aceptar e intentar hacer con lo real en juego. Asistimos al primero donde se trataron desde las dificultades de manejo de un caso y la necesidad del control hasta las preguntas acerca de los límites del saber. Fue presentado en él un trabajo de Araceli Teixidó. En las conclusiones del primer taller, Ansermet señalaba que el psicoanálisis en el hospital, es una práctica de contingencia, practica de pasillos y de malentendidos, práctica que se apoya en el detalle, práctica paradójica, intervención al margen que apunta a crear una discontinuidad, no tiende a la interpretación edipiana sino a abrir la invención del sujeto.

En los dos días siguientes se trabajó en cuatro secuencias diferenciadas:

1-. La queja de dolor en el servicio de rehabilitación funcional.
2-. Dificultades médicas, psicológicas y éticas de los embarazos tardíos;
3-. Filosofía, psicoanálisis y medicina;
4-. Abordaje y dificultades en los trasplantes.

El trabajo que se propuso fue interdisciplinar y presentaron sus trabajos los médicos (principalmente ginecólogos, internistas y psiquiatras), psicólogos y psicoanalistas, abogados, juristas y filósofos. Una gran riqueza de perspectivas en torno al sujeto como centro de la práctica.

No es un matrimonio perfecto entre psicoanálisis y medicina, sabemos que no existe una fórmula que lo logre. La fractura que introduce el lenguaje en la continuidad biológica no siempre es percibida y tratada, sin embargo, el coloquio es un modo de marchar juntos haciendo del malentendido punto de partida y de encuentro.

Los organizadores del evento: Marie Elisabeth Sanselme-Cardenas y Jean-Robert Rabanel cuentan con un amplio grupo de colaboradores entre ellos la Sección Clínica del ICF de Clermont Ferrand.

Leyeron sus ponencias Eric Laurent, Dominique Laurent, François Leguil, François Ansermet, Marie Elisabeth Sanselme Cardenas, J.R. Rabanel, Catherine Lacaze-Paul, Dominique Jammet, Etienne Geofroy, Cristhian Fonteveille, Pierre Bosson, entre un total de 36 ponentes. También fueron presentados los trabajos de nuestros colegas Silvia Grases, Carolina Tarrida y Vicente Palomera.

Por si el programa fuese poco apretado, todavía hubo espacio para tres presentaciones artísticas también del ámbito médico: el espectáculo “En corps, en vie” de Marie Fortuné; la lectura “Dialogues entre les côtes” de J. L. Nancy y la exposición fotográfica de Sarah Carp.

Todos los detalles están cuidados por la anfitriona Mª Elisabeth Sanselme-Cardenas y así las comidas de trabajo son una ocasión más para mezclarse y discutir los trabajos presentados. Igualmente en el ámbito más estrictamente social, pudimos gozar de una recepción en el Ayuntamiento seguida de una soirée dansante en el centro de la ciudad.

Los clermonteses son muy acogedores y tanto el trabajo como la actividad social dan cuenta de ello.

El próximo coloquio tendrá lugar el 21 y 22 de septiembre de 2012: si tiene interés en este ámbito, no lo dude: ¡resérvelo en su agenda!