Comentarios al libro de Santiago Castellanos: “ Locuras y soluciones singulares” | María Antonia de Miguel

Del libro de S. Castellanos, más bien de la lectura que de él he hecho, quiero señalar mínimamente dos cosas:

En primer lugar, su accesibilidad.

El orden y la claridad con la que está escrito permiten que a él lleguen tanto los conocedores de la clínica de la psicosis como aquellos, que de la psicosis solo conocen lo que se divulga.

Para los estudiantes sería un buen manual. Desde los clásicos de la psiquiatría, haciendo una extensa parada en Freud, hasta llegar al novedoso enfoque clínico de J. Lacan sobre esta particular forma que presenta el “dolor de existir” en el sujeto psicótico, el recorrido del libro da, al estudioso estudiante de la psicosis, una información que le mueve a continuar aprendiendo.

Para quienes desean conocimiento, por el simple hecho del afán de saber, no siempre unido a una práctica clínica, el texto de Santiago se lee sin querer dejarlo por incomprensible, como ocurre en tantos otros textos escritos sobre el tema.

Y para los practicantes del psicoanálisis renueva, de forma alentadora, la búsqueda de las particulares formas de abordar la psicosis desde el psicoanálisis, siempre abierto a la singularidad del paciente según la fórmula freudiana “Cada caso es un nuevo caso”. Esta es la honesta prescripción de Freud (que podemos seguir en el libro de Santiago Castellanos), el inventor del psicoanálisis que pide “dejarse sorprender por los virajes de cada caso, abordándolos cada vez con ingenuidad y sin premisas…acomodándose al analizado, dejando a un lado el saber acumulado”. El libro muestra la finura de la escucha del psicoanálisis ante ese dolor singular, esa solución propia, que es la del síntoma, en cada paciente más allá del común despliegue sintomático. Y los momentos clínicos recogidos en el libro son la mejor ilustración.

En segundo lugar, es este el otro aspecto que quiero destacar, el orden que supone, para leerlo, contar con un hilo conductor. Este hilo conductor que nos guía en la lectura porque alrededor todo se articula, porque da unidad al amplio contenido teórico y clínico del texto porque le da categoría de manual, este hilo conductor es: la singularidad del síntoma de cada sujeto psicótico.

En este sentido animo a su lectura a ofrecerlo a los estudiantes y los estudiosos de la psicosis desde el psicoanálisis, al público deseoso de saber más allá de la divulgación y agradezco a Santiago Castellanos el esfuerzo de venir a presentarlo y por supuesto el esfuerzo, que sin duda le ha tenido que suponer haberlo escrito.

La forma en que se desarrollo la presentación del libro tuvo cierta novedad respecto a otras presentaciones. No hubo conferencia del autor sino una conversación entre presentadores, público y Santiago castellanos, la episteme y la ética en el tratamiento de la psicosis, dieron la unidad, el interés y la riqueza del diálogo entre todos los participantes.