Clínica del Lazo Familiar y sus Nuevas Formas. VII Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (Barcelona)

NOTA INFORMATIVA:
El plazo para la inscripción a las jornadas
a precio reducido termina el día 30 de septiembre
http://www.elp-debates.com/jornadas.html

PRESENTACIÓN
Hoy ya no hablamos de familia sino de familias, en plural: monoparentales, reconstituidas, adoptivas, homoparentales, las llamadas “living apart together”... Esta pluralización no sólo indica diversidad de formas, sino sobre todo implica que ya no es posible pensar la familia y la función paterna en la lógica de lo universal; que es preciso captar que si hay diversidad de respuestas es porque ninguna ficción alivia al sujeto del hecho que es él quien debe constituir e inventar su propia familia.

Las ficciones clásicas –novelas familiares– se sostenían en los lazos biológicos como los referentes unívocos del parentesco. Hoy, mediante las NTRA (Nuevas Técnicas de Reproducción Asistida), asistimos a la disyunción de la reproducción y el parentesco de una manera más radical, lo que cuestiona el carácter “natural” de la familia y plantea nuevas paradojas de las que el derecho debe hacerse cargo y que además ponen en primer plano los lazos libidinales tributarios de las posiciones sexuadas de los sujetos y de sus satisfacciones sintomáticas.

El ideal de la familia a la carta, sueño hipermoderno de una elección que eludiría la cuestión del sexo y su transmisión, encuentra sus límites en los impases entre generaciones, manifiestos en la desorientación de muchos padres e hijos, y en la tensión, siempre latente, de la diferencia de los sexos.

El tema elegido para estas Jornadas: la clínica del lazo familiar, quiere centrarse, más allá de sus transformaciones, en la incidencia subjetiva de las nuevas configuraciones familiares.

De la diversidad de ese lazo y, sobre todo. de la función que cumple para cada sujeto, da cuenta la clínica que el psicoanálisis practica en las consultas privadas, en los centros de psicoanálisis aplicado y en la múltiples instituciones públicas (clínicas, sociales y educativas) en las que colaboran los analistas de la ELP. Esta clínica testimonia de las particularidades e impases del lazo, de lo atemporal y de sus nuevas formas.

El trabajo se ordenará de acuerdo a los siguientes ejes:
- La cuestión de los sexos en la actualidad: igualdad y diferencia
- Invenciones familiares
- Nuevas formas de autoridad
- Adoptar y acoger
- Familia y psicosis

130 euros (hasta el 30 de septiembre)
150 euros (desde el 1 de octubre)
80 euros (estudiantes con acreditación)

FORMA DE PAGO:
1.- Inscripción y pago on-line: http://www.elp-debates.com/catalogo_web.aspx?tipo=I
2.- Ingreso o transferencia bancaria a nombre de Escuela Lacaniana de Psicoanálisis VII Jornadas ELP.
La Caixa: Cta. Nº 2100 3359 12 2200072988.

Imprescindible enviar conformidad de aceptación de pago (en el caso de pago vía on-line) o justificante de ingreso o de la transferencia, junto con el boletín de inscripción a la Comisión organizadora por una de las siguientes opciones:

1.- por Fax: 93 459 32 54
2.- por correo electrónico: cdcelp@ilimit.es
3.- por correo postal a la Sede de Barcelona de la ELP: Av. Diagonal, 333, 3º 1ª, 08037 Barcelona