BOLETÍN ON-LINE nº 18. II FORO: LO QUE LA EVALUACIÓN SILENCIA "Las Servidumbres Voluntarias". Carlos Fernández Liria, Camen Alda.
A-FORISMO
Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron
. En esta ocasión recurrimos a una contribución de El Roto, imprescindible como toda su producción diaria, aparecida recientemente.
Estimado lector, confío en que el contenido de A-FORO te resulte atractivo y estimulante.
Si deseas suscribirte al boletín on-line A-FORO, puedes darte de alta en olga.monton.al@gmail.com
Igualmente quedas invitado a visitar nuestro blog: http://loqueevaluacionsilencia.blogspot.com/ y a hacerte amigo en Facebook de
Servidumbres Voluntarias.
¡Buena lectura!
***
CUATRO PREGUNTAS(1) SOBRE BOLONIA(2)
Entrevista a Carlos Fernández Liria por Mercedes de Francisco y Julia Gutiérrez
MdF, JG: ¿Qué significa demandas de la sociedad (3), en qué sentido han cambiado y por qué eso exige una reforma de la universidad y qué implica esa adaptación?
Carlos Fernández Liria: Se responde fácil. El intérprete de las demandas sociales es la OMC a través del Acuerdo General de Comercialización de Servicios (GATS), y cuando los intérpretes son fundamentalmente la escuela de Chicago, lo que demanda la sociedad es sencillamente lo que más beneficia a las empresas. La fórmula es muy simple: a ellos no les interesa privatizar la universidad porque les interesa que todo lo que tenga pérdidas esté sufragado con dinero público. Lo que les interesa es poner todo lo rentable al servicio de las demandas empresariales. Y eso es muy fácil: es precisamente de lo que trataba el libro de Jacques-Alain Miller y Milner(4) estamos continuamente evaluados y cada paso que queremos dar tenemos que someternos a una evaluación minuciosa.
Es todo lo contrario de lo que ellos llaman la universidad feudal que es que el catedrático ha aprobado ya unas oposiciones, un tribunal le ha dado carta blanca y, por tanto ya la sociedad se fía de él y él monta su proyecto de investigación, contrata a sus ayudantes, decide por dónde tienen que ir las líneas de investigación de su departamento. Ahora se dice: estos señores van a ser evaluados de forma continua, van a tener que formarse de forma continua, van a tener que demostrar lo que valen de forma continua, y por lo tanto van a poder ser castigados de forma continua por lo que digan, hagan, etc. Esa es la nueva filosofía, las agencias de control que en último extremo las hay estatales y las hay privadas.
Pero resulta que los criterios con los que te juzgan las agencias de evaluación estatales los dicta una agencia de evaluación de artículos científicos Thomson Reuters que es la que dice qué revista vale y qué revista no vale, qué revista es de impacto,... son ellos los que deciden por dónde tiene que ir la ciencia y por dónde no tiene que ir. Esto significa que los profesores van a tener que estar sometiéndose a evaluaciones continuamente, no podemos parar en ningún momento de solicitar proyectos de investigación para pedir dinero, ahora bien ¿cómo se consigue dinero?, aquí está el truco de cómo poner el dinero público al servicio de las empresas privadas. Cualquier cosa que solicites hay un apartado que pone fuentes de financiación externas; si tienes fuentes de financiación privada te conceden dinero público y si no, no te conceden ni un duro de dinero público. Es decir, conceden dinero público a lo que previamente ha demostrado tener interés para la empresa privada. Eso quiere decir que las empresas privadas a través de estos grupos y proyectos de investigación se apropian de una gran cantidad de dinero público, y también de un ejército de becarios a los que no pagan, es una mano de obra tan barata que es gratis, porque los becarios son pagados con dinero público.
MdF, JG: ¿Y qué va a pasar con la filosofía?
Carlos Fernández Liria: Con la filosofía nada porque nunca vamos a conseguir fuentes de financiación externa. Lo malo es cuando nos intentan tranquilizar y nos dicen que los filósofos tenemos un interés empresarial impresionante. Necesitan filósofos para domesticar a zafios ejecutivos: a las bestias pardas del capitalismo salvaje los tenemos que domesticar nosotros dándoles clase de educación para la ciudadanía.
La facultad de filosofía va a perdurar, pero con esa función de domesticación de ejecutivos agresivos, de animación cultural de grupos en reuniones del alto mundo empresarial. No entienden que la filosofía no es eso. Todas las carreras teóricas van a quedar mutiladas de todo aquello que no tenga una demanda empresarial, para la filosofía es trágico, pero para la física teórica, para la matemática teórica, para la investigación científica desinteresada, pues esto es el fin, y como algunos pensamos que la universidad y la academia es precisamente el lugar de la investigación científica desinteresada, pues es sencillamente el fin de la universidad y la sustitución de la universidad por una escuela de profesionales muy atenta a las necesidades empresariales del momento, y siempre y cuando sea rentable.
MdF, JG: ¿Qué supone dejar de hablar de contenidos y sustituirlo por competencias(5)?
Carlos Fernández Liria: El caballo de Troya para que el mundo académico acepte esta reconversión industrial, porque esto en realidad es una reconversión industrial en la educación, ha sido una especie de filosofía pedagógica.
MdF: Cognitivo conductual
Carlos Fernández Liria: Efectivamente, como sabían que el mundo académico no iba aceptar una reconversión industrial así como así, había que presentarlo como otra cosa, y han ensayado lo que ya ensayaron con la LOGSE en la secundaria: presentar la reconversión industrial del sector público de la enseñanza superior como una revolución educativa. Para ello han llamado a psicólogos y pedagogos para que les prestaran el lenguaje, y ese ha sido el de las competencias.
Dicen que lo que no necesitan son esos títulos rígidos que convierten a una persona en físico, en matemático, filóloga, sino a un personal científico muy joven que pueda aprender muy rápidamente porque las empresas necesitan un profesional muy flexible que pueda cambiar a la misma velocidad que cambia el mercado y la economía, y como cambia muy rápido, solicitan a la universidad un profesional muy flexible que pueda aprender muy rápidamente. Para eso tiene que ser, para empezar, joven y además hay que acortar y diversificar las titulaciones. Consideran que lo que el mercado necesita es ese profesional que vale para todo y que es capaz de adaptarse a las circunstancias a una velocidad vertiginosa, para eso es necesario evaluar todo el rato sin parar qué persona vale para cada caso.
MdF, JG: ¿Cómo afecta eso a la relación de los estudiantes con el saber?
Carlos Fernández Liria: Los estudiantes tienen que dejar de pretender saber, te lo dicen así, el cometido ya no es aprender, el cometido es aprender a aprender, que la empresa necesita que tú aprendas cualquier cosa, que tú seas capaz de aprenderlo muy rápidamente, que seas un experto en aprender cualquier cosa muy rápido; no se trata de enseñarte saber sino competencias. Los contenidos ya no valen para nada. Nos han llegado a decir que los contendidos no hace falta aprenderlos porque los contenidos están en internet, en Wikipedia. Ese es el nuevo mundo académico que nos espera, no se dan cuenta de que un científico no se puede formar buscando en Wikipedia. En realidad, saben lo que hacen, lo que quieren decir es que no se puede mantener una inmensa universidad con dinero de los impuestos para formar en contenidos a un montón de población que las empresas no necesitan.
El papel de la psicopedagogía ha sido verdaderamente pernicioso. Están muy enfadados conmigo los psicopedagogos por un artículo que he sacado (6), porque me acusan de haber generado una guerra civil interna entre la facultad de filosofía y la de pedagogía, que es verdad que se ha generado, hay un guerra civil en este momento, no soy yo el que la ha montado, la hemos montado unos cuantos, les hemos acusado de lo que han hecho, les han prestado el lenguaje.
MdF: ¿Y por qué no psicología, por qué la dejáis fuera?
Carlos Fernández Liria: En principio la Psicología es la base más profundad de todo esto pero el papel activo de gestión ha sido mucho menor. Te cuento porqué los pedagogos y no los psicólogos. Son los pedagogos los que han sacado su tajada con el master de formación del profesorado. Han conseguido que se les paguen los servicios prestados en esta reconversión industrial gracias a que han prestado su ideología y su lenguaje, han hecho todos los documentos y se les ha pagado. Es una jugada diabólica, maquiavélica que consiste en que Bolonia ha reducido todas las carreras, en la práctica, a casi la mitad y nos dicen que no pasa nada porque luego viene el master pero esto es mentira. En primer lugar, porque con el master entramos ya casi en terreno de la enseñanza privada, pero resulta que además los pedagogos han conseguido que para ser profesor de enseñanza media haya que cursar el CAP (7) pero convertido en master. Eso quiere decir que todas las carreras teóricas que tienen como salida profesional casi exclusivamente la enseñanza, no tienen más remedio que cursar el master de pedagogía para buscarse la vida porque, de lo contrario, no pueden presentarse a oposiciones. Este es el chantaje al que ahora nos someten los pedagogos. En la Complutense hemos forzado la cosa gracias a un encierro que duró 6 meses prácticamente. Fue una batalla heroica por parte de los alumnos, se pasaron 6 meses durmiendo en el suelo se consiguió que la complutense dijera que no a la Orden Ministerial.
La jugada es terrorífica quiere decir que los master que nosotros ofrezcamos en física o en filosofía o en matemáticas nunca van a poder competir con el master de los pedagogos porque nuestros alumnos tienen que ganarse la vida, y naturalmente para poder presentarse a oposiciones si tienen que pagarse un master, que ya de por si va a ser muy caro, se van a pagar el master de pedagogía que les permite trabajar. Sencillamente han hecho un trabajo mafioso de disfrazar de otra cosa una reconversión industrial y se les ha pagado de forma mafiosa regalándoles los alumnos de los master potenciales de todas las carreras que tienen como salida profesional la enseñanza secundaria. Ese master lo tienen que cursar todos los que tienen que presentarse a una oposición.
MdF, JG: ¿Qué es la transferencia y porqué se introduce?
Carlos Fernández Liria: Es la ideología de la sociedad de conocimiento. El conocimiento se ha convertido en el factor productivo por excelencia, es algo así como que en lugar de vivir en la sociedad industrial vivimos en la sociedad del conocimiento, el conocimiento es el medio económico más valioso de todos y por tanto la universidad -que es la que produce los conocimientos- tiene que amoldarse a esa sociedad del conocimiento y transferir sus conocimientos.
Lo que te están diciendo en realidad es que como se ha descubierto que el conocimiento es un factor mercantil de primer nivel, ahora se va a regir como todas las cosas mercantiles. Y claro, eso es tanto como decir que el mercado va a tener voz y voto en la producción de conocimientos. Lo que ellos no saben es que probablemente el mercado no sea un buen investigador científico, ni siquiera para lo que ellos pretenden, ni siquiera para la rentabilidad empresarial. Entonces dicen, queremos poner el conocimiento al servicio del capital, pero es tanto como destruir el conocimiento. Y lo conseguirán, y no les importará porque al fin y al cabo, si destruyen vidas humanas ¿por qué no van a destruir el conocimientos?, si lo que ha habido antes -o al mismo tiempo que la destrucción de la universidad-, ha sido la destrucción del sistema sanitario mundial o la destrucción de los medios de subsistencia más elementales de la mitad de la población mundial; en realidad esto es la misma lógica y ahora ya nos toca a nosotros.
MdF: A nosotros los psicoanalistas nos interesa demostrar que esta línea cognitivo-conductual está al servicio del control. Incluso ahora, los conductistas asociados con los neurólogos inciden fomentando la medicación en los niños amparándose en diagnósticos como el síndrome de hiperactividad y déficit de atención, convirtiéndolos desde su más temprana infancia en consumidores de productos farmacéuticos.
Carlos Fernández Liria: Es terrorífico. La doctrina del Shock comienza precisamente con la psicología y viene a decir que todo el modelo del liberalismo viene de los paradigmas psiquiátricos. De la psiquiatría pasó a la tortura y de la tortura al neoliberalismo. La psiquiatría se convirtió en una técnica de tortura y el capitalismo aprendió cómo torturar a toda una sociedad.
MdF: Aquí lo sabíamos con Vallejo Nájera y López Ibor que eran dos psiquiatras fundamentales para la dictadura franquista. Sometían a la gente molesta a las curas de sueño a las curas insulínicas, entre otras. Ahora ya están investigando la pastillita para los soldados de Irak para borrarles los traumas. Todo va a estar marcado por lo que le interesa a las empresas. Ha sido todo un sistema de control. El franquismo supo muy bien que tenía que tener a la psiquiatría de su lado. El psicoanálisis ha podido crecer manteniéndose en los márgenes, por lo menos en España. En este país hubo una reforma aparentemente progresista que fue la LOGSE. Por eso los nombres son importantes. Hay que tener cuidado con pensar que el capitalismo es acéfalo. Es el mecanismo del mercado, hacer creer que no hay nadie a quien pedir cuentas.
Carlos Fernández Liria: El propio Gabilondo ha jugado su papel y Berzosa también porque son rectores y tienen su responsabilidad. Yo se lo dije a Berzosa en el paraninfo.
MdF, JG: ¿Podría haber otra forma de convergencia?
Carlos Fernández Liria: Claro, era de cajón, estaba súper fácil. Europa ha querido converger con las directrices de la OMC y punto. Toda Europa va con la lengua fuera para cumplir con lo que la OMC dicto en Nueva Zelanda. ¿Qué querían que las universidades convergieran y que hubiera un dialogo entre las universidades?, más fácil imposible. Se trataba de multiplicar por 100 las becas Erasmus y ya tienes la convergencia. Un sistema de homologación de títulos no me parece tan complicado. Que las mejores universidades europeas convergieran era fácil de montar no hacía falta más que una buena administración que homologara los títulos, y para eso sólo hacen falta cuatro burócratas que trabajen y eso sí, mucho dinero para movilidad y no había que haber tocado nada, ni revolución educativa, ni competencias, ni psicopedagogía, ni nada de nada. Pero no querían eso, lo que querían es lo que han conseguido: destruir la universidad pública y ponerla al servicio de la empresa privada. Pero en toda Europa.
Notas:
(1) Las preguntas han sido elaboradas mediante el análisis de la terminología utilizada en la legislación de adaptación del llamado Plan Bolonia.
(2) El proceso de Bolonia toma su nombre de la Declaración de Bolonia firmada el 19 de junio de 1999 por los ministros de educación de la Unión Europea en Bolonia y que supone la creación, en 2010, del Espacio Europeo de Educación Superior.
(3) La exposición de motivos de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de octubre, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades justifica: se trata de ofrecer una formación que de respuesta a las necesidades de la sociedad.
Y en el La flexibilidad y la diversidad son elementos sobre los que descansa la propuesta de ordenación de las enseñanzas oficiales como mecanismo de respuesta a las demandas de la sociedad.
(4) Jacques-Alain Miller y Milner ¿Quiere usted ser evaluado?
(5) La adquisición de competencias básicas como principal objetivo de la educación es introducida en la LOE Ley orgánica de Educación Las competencias básicas definidas por la OCDE (Proyecto DeSeCo) Definición y Selección de Competencias son: comunicación lingüística, matemática, conocimiento y la interacción con el mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal.
También en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales: Los planes de estudios conducentes a la obtención de un título deberán tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes.
(6) Manifiesto Contra el Nuevo Máster de Formación del Profesorado El País (3 de noviembre de 2008)
(7) Curso de Adaptación Pedagógica, hasta ahora, el requisito para poder presentarse a las oposiciones de secundaria y que en muchas facultades era una mera formalidad.
Desde OBSERVATORIO PSI de la FEEP. Número 6/09 y http://ampblog2006.blogspot.com/search?q=bolonia
***
NO FALLA LA MENTE, SINO EL CEREBRO. NO HAY OPINIONES LIBRES
Carmen Alda
¡Si se pudiera lobotomizar la Cosa mental! El proceso ya está en marcha, los expertos comenzaron su labor de ilusionar el porvenir del ser hablante, con el proyecto bio-neuro-tecnocrático que avanza deforestando la subjetividad.
Quieren deshacerse de lo mental puesto que estorba al furor curandi que impregna el paradigma de las ciencias de la salud mental. El contenido del reportaje de Mónica López, (El País, 29/11/2010, link), da otra vuelta más al bucle de lo sabido bajo la apariencia de lo nuevo, sacando a la luz los datos de un informe redactado por un comité de expertos en neuropsiquiatría. El nuevo enfoque de la esquizofrenia que cambia de dolencia psiquiátrica a neurológica, enunciado subrayado, transparenta la desnudez epistemológica de las creencias y estrategias de la bioneurotecnología. Estas dosis informativas entregan al lector apresurado de hoy, el método de cómo leer la realidad psíquica cortocircuitando lo mental.
El reportaje sigue la línea simplificadora que caracteriza a las publicaciones de este diario en materia de salud mental. Es evidente que la tendencia actual del periodismo de investigación no engrosa las filas del Contra Uno de la Boétie, sino las del Dos, es decir, las de los expertos en Bioneuro.
Si el título enuncia que la mente no falla, es porque sus producciones sintomáticas ahora son evidencias y certezas. Los enigmas no existen. La gnoseología sobre la esquizofrenia y los métodos psicoterapéuticos desarrollados a lo largo de la Historia de la psiquiatría, de la psicología y del psicoanálisis no existieron. Sin historia no es posible pensar pero no se trata de eso, sino de hacer tabula rasa. Mejor dejarse llevar por la compulsión acéfala de producir datos, tener más, más datos tangibles, seriados, desdoblados para tapar lo imposible, con la esperanza de que el dato escondido llegará a visualizarse.
Por obra del nuevo enfoque el significante esquizofrenia es un resto vaciado de contenido, un sucedáneo neurocerebral. Basta con hacer juegos malabares, borrar lo psíquico de la dolencia y cambiarla de mano: De las manos de la psiquiatría pasa a la neurología y al cognitivismo. Localizada en el cerebro, dentro de dos décadas, podría detectarse en estadios precoces. El ilusionismo no agujerea, guía a los expertos y les mantiene el ánimo esperanzado.
El paradigma genético-evolutivo ve crucial la prevención, no activar el mal. Hay que evitar los maltratos infantiles, el estrés o el consumo de drogas activadores del daño cerebral, evitar sus devastadores efectos. Evitar para no confrontarse. Domina la certeza del Todo-saber, como voluntad de goce: Ya se sabe que hay que saber prevenir y curar el daño del no saber y el saber que no se sabe en el presente lo traerá el futuro saber.
¿Cómo se tratará la esquizofrenia en 2030? La voz oracular del neuropsiquiatra norteamericano Thomas Insel, responde: con el cambio de enfoque se podrá prevenir. Renglón seguido reconoce que son predicciones basadas más en la esperanza. Esperanza e ilusión son sinónimos. Freud categorizó la ilusión como una creencia basada en el cumplimiento de deseo, definiéndola como creencia indemostrable, al igual que las religiones. ¿Nos alcanzarán los delirios si nos perdemos en los dédalos del cerebro?
De momento las novedosas y sofisticadas máquinas panópticas que apuntalan los discursos de las ciencias de la salud mental seducen al usuario. Tranquiliza saber que no falla la mente sino la mecánica de la máquina del cerebro; la avería se hace transparente por resonancia magnética y el mecánico se encargará de arreglarla.
De una reforma en su agujero (tourbillonnaire)
La colonización de la Cosa mental por las neurociencias es la crónica de un desastre anunciado en la nota que Lacan escribió en 1969 para el espacio Libres opiniones de Le Monde. Le pidieron que opinara sobre la reorganización de la psiquiatría, pero nunca publicaron su nota. La publicó después con el exergo: No hay opiniones libres. (pas tout Lacan, sitio ELP).
Entre otras cosas, denunciaba y auguraba la mutación de la psiquiatría en sociatría. Veía necesaria la disyunción entre neurología y psiquiatría, ya que la conjunción sostenida durante veinte años por los propios psiquiatras, disolvía los tesoros de un saber construido en el curso de la Historia de la psiquiatría. Era un valor a transmitir en la formación universitaria. Quería decirlo aunque fuera demasiado tarde, porque los mismos psiquiatras, señalaba Lacan, se regocijan ahora viendo el final, advenido por la fuerza de las cosas, es decir, de la verdad cuando aúlla.
De las partículas del Amo pulverizado en el 68, salieron los S2, los expertos, que con los poderes que les otorga la marca de su traje, pueden desplazar la Cosa mental al cerebro, abonando la precariedad simbólica de los seres hablantes. La alienación de la psiquiatría en el discurso bio-neuro-cognitivista, es una manera de evitar saber más sobre el dios oscuro de la locura.
El sufijo del S1 es neuro-real
Las utopías autoritarias producidas por los comités de expertos están basadas en la creencia de que sólo existe lo reductible a la cifra cuantificable. La cifra será la garantía del ser al dejar de operar los S1 en el nivel de lo Verdadero y lo Bueno, quedando subordinados a los criterios de los expertos.
El cognitivismo, es exclusivismo del S2. Sólo conoce el S2 y el sistema de significantes. Lo que es del orden del $, del objeto a y del S1 son términos que no pueden inscribirse en su mundo.
La imaginería de la actividad neuronal por resonancia magnética nos dota de un potente imaginario del simbólico. Lo real se volvió neuronal. Son conclusiones transmitidas por J.-A. Miller. (Curso 16/1/2008).
Los analistas estamos concernidos por el saber-hacer-con-eso.
Comentario al artículo http://www.elpais.com/articulo/sociedad/falla/mente/cerebro/elpepisoc/20101129elpepisoc_1/Tes
***
AVANCE BIBLIOGRÁFICO II
Alemán, J., Lacan en la razón postmoderna. Miguel Gómez Ediciones, Málaga, 2000.
Alemán, J., Lacan, la política en cuestión. Ediciones Grama, Buenos Aires, 2010.
Alemán, J. y Larriera, S., El inconsciente: existencia y diferencia sexual. Editorial Síntesis, Madrid, 2001.
Alemán J., y Larriera, S., Desde Lacan:Heidegger. Miguel Gómez Ediciones. Málaga, 2009.
Alemán, J. y Larriera, S., Versiones de la letra. 7 de abril de 2011, en http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/003/template.asp?arts/aplicaciones/aleman.htm#notas#notas.
Adorno, T.W. y Horkheimer, M., Dialéctica de la Ilustración. Editorial Trotta, Madrid, 1994.
Askenazy, P., Coutrot, T., Orléan, A. y Sterdyniak, H., Manifiesto de economistas aterrados. Ed. Pasos Perdidos Barataria, Madrid, 2011.
Badiou, A., La filosofía, otra vez. Ed. Errata Naturae. Madrid, 2010.
Baudelaire, Ch., El spleen de París o Pequeños poemas en prosa. En http://www.elortiba.org/baude.html
Braudrillard, J., La agonía del poder. Ed. Círculo Bellas Artes, Madrid, 2006.
Bercherie, P., Génesis de los conceptos freudianos. Paidós, Buenos Aires, 1988.
Berrios, G. Psicopatología descriptiva. Nuevas tendencias. Ed. Trotta, Madrid, 2000.
Dessal, G., Clandestinidad. Ed. Interzona, Buenos Aires, 2010.
Gracián, B., Obras completas. Ed. Turner, Madrid, 1993.
Heller, A. y Fehér, F. Políticas de la postmodernidad. Editorial Península, Barcelona, 1989.
Jameson, F., Teoría de la postmodernidad. Editorial Trotta, Madrid, 1991.
Huxley, A. Un mundo feliz. Ed. Edhasa, Barcelona, 2009.
Huxley, A., Nueva visita a un mundo feliz. Ed. Edhasa, Barcelona, 2009.
Illouz, E., Las intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Katz, Madrid, 2010.
Illouz, E., La salvación del alma moderna: Terapia, emociones y cultura de la autoayuda. Katz, Madrid, 2010.
Khun, T., La estructura de las revoluciones científicas. Editorial FCE, México, 1975.
Khun, T., ¿Qué son las revoluciones científicas? Editorial Paidós, Barcelona, 1989.
Lacan, J., Kant con Sade, en Escritos II, Editorial. Siglo XXI, México, 1987.
Laurent, E., Cómo criar a los niños, en AMP Blog, 3 de junio de 2007.
Miller, J.-A., La erótica del tiempo. Ed. Treshaches. Buenos Aires, 2001.
Miller, J.-A., La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2003.
Miller, J.-A., El psicoanálisis líquido. En Revista El Psicoanálisis nº 14. ELP, Málaga, 2008.
Miller, J.-A., Estructura, Desarrollo e Historia. Ed. Gelbo, Santa Fé de Bogotá, 1998.
Montaigne, M., Ensayos completos. Estella: Cátedra, 2006. Ver: Libro I, Ensayo 28, De la amistad.
Nancy, J.-L., El hay de la relación sexual. Ed. Síntesis, Madrid, 2001.
Navajas, J. De la calidad de vida laboral a la gestión de calidad. Una aproximación psicosocial a la calidad como práctica de sujeción y dominación. http://www.tdx.cat/TDX-0503104-143747
Rodríguez Ribas, J.-A., El psicoanálisis, ¿una ontología de lo imposible?. En La Filosofía a las puertas del tercer milenio. VV.AA. Edit. Fénix, Sevilla, 2005.
Palao Errando, J.A., La profecía de la imagen-mundo. Para una genealogía del paradigma informativo. IVAC, Valencia, 2004.
Riesel, R., y Semprún, J., Catastrofismo, administración del desastre y sumisión sostenible. Editorial Pepitas de Calabaza, Logroño 2011.
Sampedro, J.L. y otros autores, Reacciona. Editorial Aguilar, Madrid, 2011.
Sloterdijk, P., Temblores del aire. Ed. Pre-Textos, Valencia, 2003.
Sloterdijk, P., Crítica a la razón clínica. Ed. Siruela, Madrid, 2003.
Traven, B. El barco de la muerte. Ediciones Alfabia, Barcelona, 2009.
VV.AA. La práctica entre varios. Revista Cuadernos de Psicoanálisis, nº28. Eolia, Bilbao, 2003.