Demanda, deseo y Escuela

El fin de semana del 7 y 8 de junio disfrutamos en Valencia de dos eventos de Escuela: el Directorio Ampliado en la ELP Comunidad Valenciana y el VIII encuentro Elucidación de Escuela. Los títulos de los eventos fueron “Comunidad analítica, más allá de la sede” y “Garantía y formación del analista” respectivamente. Son los efectos singulares de lo que escuché lo que me ha impulsado a escribir un breve texto.

1. Noche del Directorio

Tomo un par de intervenciones que me parecen muy importantes: La experiencia de Escuela cambia la propia relación con el psicoanálisis y Es esta experiencia la que hace avanzar el psicoanálisis.

Dos intervenciones fundamentales que dan cuenta del “más allá de la sede” que enuncia el título del Directorio. Y entonces ¿qué queremos decir con más allá de la sede? Podemos situar que el trabajo sobre el inconsciente de cada uno es lo que puede ir más allá. Es un ir más allá de las identificaciones, de la transferencia negativa, de la ventana del fantasma de cada uno sobre lo real. El futuro del psicoanálisis mediante la transferencia de trabajo es lo que se pone en juego en cada uno de los actos que nos reúnen y nos ponen al trabajo en las sedes. La sede es el lugar del que nos servimos para las actividades. Si bien hay lugares donde no hay sede como en Canarias, si hay una importante transferencia de trabajo y allí no dejan de estar en conexión con la sede de la Comunidad Valenciana y sus actividades.

2. Elucidación de Escuela

En Elucidación de Escuela se habló mucho de la formación que como sabemos no está sometida a criterios establecidos ni a recorridos formativos que nos dispensarían de un título para la práctica del psicoanálisis. Doy por su puesto el análisis, el control y la investigación continuada en cárteles. La Escuela dispensa una formación sin programas establecidos, pero es también muy común ver como muchos socios se dirigen a los Institutos para recibir una formación en programas de estudios y aunque esta formación es reglada, ni el Instituto ni la Escuela otorga un título.

Los socios junto a los miembros tienen un papel relevante en el trabajo de Escuela y de Sede. Participan en diversas comisiones de trabajo, encuentros preparatorios, presentaciones de libros, noches clínicas, conversaciones abiertas a la ciudad, conferencias, espacios y actividades anuales de Escuela, así como en comités organizadores de eventos. Sabemos que la Escuela demanda. Demanda la participación de sus miembros y socios, esas actividades no se sostienen sin la transferencia de trabajo. A veces la demanda se puede vivir como excesiva, pero sabemos que la demanda es imposible de satisfacer en su completud y cada miembro o socio elige a que decir si y a que decir no.

He podido dilucidar que, tanto para los miembros como para los socios, la experiencia de Escuela no pasa solamente por participar en comisiones organizativas de eventos. Sino que también se trata de participar con elaboraciones epistémicas propias, sean estas escritos, intervenciones o investigaciones en la Escuela.

Para terminar, propongo pensar una diferencia: una cosa es la transmisión epistémica de colegas más experimentados respecto de los socios más jóvenes. Y otra cosa es que no hay diferencia entre los miembros más experimentados y sus transmisiones y los socios más jóvenes en cuanto al deseo de participar, de aprender y de investigar en la Escuela.

Hay que insistir, seguir nuestro deseo de investigar orientándonos siempre por lo real. Esto es lo que en mi opinión constituye el deseo de Escuela y la transferencia de trabajo.