Reseña del libro INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA LACANIANA. CONFERENCIAS EN ESPAÑA, de Jacques-Alain Miller. Por Miquel Bassols (Barcelona).


Jacques-Alain Miller
Introducción a la Clínica Lacaniana
Conferencias en España

RBA – Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Barcelona 2006

Son treinta y dos conferencias de Jacques-Alain Miller en España; treinta y dos temas que van desde “Síntoma y Fantasma” hasta “La formación analítica”, pasando por “El genio del psicoanálisis”, “Los preguntones”, o una ya famosa “Ponencia del ventrílocuo”; treinta y dos encuentros con lo imprevisto pero preparados, cada uno, con el mayor esmero y dedicación; treinta y dos ocasiones distintas en las que el auditorio, siempre atento, esperaba la destilación precisa de una enseñanza, – el término merece aquí ser sopesado, los efectos de formación la reconocen como tal –, una enseñanza que teje y desteje para tantos otra enseñanza ya enseñada pero todavía por descifrar, la de Jacques Lacan; treinta y dos modos de atrapar el “kairós”, el momento oportuno, para que el auditorio pueda recoger el grano de arena, el más real, alrededor del cual se ordena esa enseñanza; treinta y dos granos de arena, pues, que van cayendo desde 1982 hasta el 2001 y que el lector puede encontrar ahora ordenados en un volumen gracias al cuidadoso trabajo de sus editores, Vicente Palomera y Anna Aromí, que lo presentan y prologan; treinta y dos transcripciones de una enseñanza hablada realizadas por otros tantos colegas españoles que han pasado a lo escrito la palabra de Jacques-Alain Miller dirigiéndose al público español, siempre en castellano.
Son treinta y dos encuentros en ciudades españolas, por orden de aparición (y no están todas las que fueron): Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela, Vigo, Valencia, Granada, Madrid, Sevilla, La Coruña, Málaga. Dan cuenta de la fundamental labor realizada por Jacques-Alain Miller en el impulso del Campo Freudiano en España, desde la creación de los Seminarios del Campo Freudiano a principios de los años 80’, siguiendo con las Secciones Clínicas a finales de esa década, con la creación de la Escuela Europea de Psicoanálisis en la década de los 90’, hasta la creación de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en el 2000. Cada tema está de hecho engarzado a una coyuntura singular de la comunidad analítica española, cada tema tiene su significación clínica y política en ese momento, y es desarrollado teniendo en cuenta ese Otro al que constituye y se dirige a la vez.
Un mismo hilo recorre estos treinta y dos momentos singulares, un hilo claramente expresado en una de esas conferencias de un modo que recoge la contraportada del libro: “Soy feliz. Hay pocas cosas que me agraden tanto, en el orden intelectual, como el comentario de textos de Lacan. Es realmente un placer. Sus textos están construidos de una forma extremadamente rigurosa y meditada, cada palabra en el lugar idóneo. Aunque no lo sea, es como comentar poesía (...) Hay que divertirse comentándolo, inventar, plantearse problemas..., el saber no tiene por qué ser triste”.
El resultado de haber ordenado en un volumen esta serie de conferencias - comentarios, varias de ellas inéditas, tiene en efecto un tono poético, de esa alegre “poiesis” generadora del “gay saber” sin el cual el psicoanálisis lacaniano no sabría hacerse hoy un lugar en los discursos “post-humanos”, una “poiesis” generadora de la transferencia que siga propiciando la formación de los analistas.

Miquel Bassols (Barcelona)