Reseña de las XXV Jornadas del ICF de A Coruña: “El psicoanálisis hoy”

El 26 y 27 de mayo de 2023 se celebraron las XXV Jornadas del ICF de A Coruña, “El psicoanálisis hoy”, con el tema Cuerpos hiper-modernos, que dice el psicoanálisis sobre ello.

Comenzó con la presentación Carmen Garrido, responsable de las Jornadas, psicoanalista miembro de la ELP, que resaltó la importancia del cuerpo para el psicoanálisis y la cura con un sujeto; desde el inicio Freud se da cuenta que este está implicado en el síntoma histérico. No somos un cuerpo, tenemos un cuerpo, marcado por el lenguaje del que gozamos y que es a construir.

La primera mesa estuvo formada por Eugenia Insúa, psicoanalista miembro de la ELP, que presentó un trabajo titulado Consistencia corporal, estableciendo la diferencia del concepto del cuerpo para la ciencia y para el psicoanálisis; realizando un recorrido a lo largo de la enseñanza de Lacan en torno a la relación del goce y el cuerpo, a partir de los efectos del impacto del significante en el mismo. Lucia Fernández Álvarez, psicóloga y socia de la sede de A Coruña de la ELP, articuló el concepto de discurso y cuerpo, tal y como titula su trabajo Cuerpo y discurso, en torno al goce; como el cuerpo forma parte de un modo de tratamiento del goce, en tanto, plus de gozar.

La segunda mesa de la jornada estuvo presidida por Alicia Arce, psicóloga clínica socia de la sede de la ELP de A Coruña; su texto, titulado El pudor, señala algunas viñetas clínicas de su práctica en las que se muestra cómo el pudor sirve para velar la no relación sexual. Francisco Conde, psicólogo y profesor de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, socio de la sede de A Coruña de la ELP, con su trabajo titulado Corpo e substancia gozante na hipermodernidade, da forma a una pregunta formulada por Lacan en el Seminario XX sobre qué sustancia es el significante, su relación con el lenguaje y con el cuerpo del parlêtre.

En la última mesa de la tarde se presentaron dos trabajos más; uno a cargo de Lorena Fernández, psicóloga sanitaria socia de la sede de A Coruña de la ELP, con el título La gran belleza, de lo obsceno a lo sublime: el aparato humano. Tomando la película, como el titulo indica, la gran belleza, en la que se muestra como el cuerpo está parasitado por el lenguaje, está relacionado directamente con aquello que Lacan en el Seminario Aún refiere, que la pulsión es el eco en el cuerpo de que hay un decir. Y, por último, intervino Leonardo Vilariño, psicólogo y licenciado en farmacia, socio de la sede de Vigo de la ELP con su trabajo El cuerpo que hace crash; toma este título, en el que da cuenta como la escritura del cuerpo se inicia en el lugar del Otro, cicatrices en el cuerpo que enchufan en sus orificios pulsionales, un choque entre algo de lo viviente, un significante sin sentido.

Al día siguiente, en la primera mesa del sábado, Rosa Vázquez psicoanalista miembro de la ELP presentó su trabajo titulado Entre la medicina y la cuestión trans: Una intervención en el cuerpo normalizado en el siglo XXI, para señalar cómo una intervención sobre el cuerpo, que se ha normalizado en los últimos años, muestra diferentes significados para la ciencia y para el psicoanálisis. Liana Velado, psicoanalista miembro de la ELP, con el título Los cuerpos hiper de la medicina, planteó como el sujeto hipermoderno o los cuerpos hipermodernos son aquellos modificados terapéuticamente, rellenos de sustancias, vaciados de productos, sometidos a quirófanos…en contraposición con el cuerpo del psicoanálisis, que es atravesado por el lenguaje.

Como colega éxtimo a la Comunidad de Galicia, Andrés Borderías, psicoanalista miembro, AME de la ELP y AMP en Madrid, presentó su conferencia Prometeo en Seul, en la que da cuenta cómo el discurso operante de la época trata de identificar al sujeto como soy, lo que digo ser, sin tener en cuenta el inconsciente y cómo el saber del sujeto atañe al semblante y no al cuerpo; como el sujeto tiene un cuerpo, porque goza, pero es un misterio para él mismo. Para Aristóteles se trataba del alma, y para el mito de Prometeo lo que prevalece es el velo de lo real del goce.

Y por último, Manuel Fernández Blanco, psicoanalista, AME, miembro de la ELP coordinó el debate, enfatizando los puntos más candentes que se han tratado a lo largo de los días de jornada: El sujeto que no debe nada al Otro, es aquel de la autonominación, como un intento de dar cuenta del goce; sin embargo, este no se elige y es singular para cada uno. En el discurso moderno se pretende elegir el goce a voluntad, rechazando la castración.