Reseña de la presentación del libro Los desafíos del deseo en las mujeres.Lacan a la letra, de Neus Carbonell

Es con entusiasmo que Neus Carbonell, psicoanalista Miembro de la ELP, NLS y la AMP, da comienzo a la presentación de su libro El desafío del deseo en las mujeres. Lacan a la letra1. La ciudad de Alicante acoge esta actividad de la BOLV (Biblioteca de Orientación Lacaniana de la Comunidad Valenciana) en el espacio De rabiosa actualidad. Espacio reservado a textos que tienen algo que decir al malestar contemporáneo, textos que hablan a lo más actual.

Más que marcar una dirección Lacan guía, guía con su deseo, aquel que Neus C. logra captar en Ideas Directivas para un Congreso sobre la sexualidad femenina2, de 1958. Texto que la autora toma de la mano para incursionar en lo que pone en juego la mujer y lo femenino respecto a la sexualidad. Este captar el deseo de Jacques Lacan le produce mucha alegría, alegría que la acompañó a lo largo de su relectura, si, relectura, hay un primer encuentro de la autora con el texto a sus 23 años, despertando su interés, la feminidad como enigma para la mujer y para la psicoanalista.

Además, es el producto tras la culminación de un DEA (Diplomado de Estudios Avanzados), un escrito que se hace libro. Un interés renovado la lleva a descubrir en Lacan muchos puntos que se van a desarrollar después a lo largo de su enseñanza a partir de la sexualidad y lo femenino, como será el goce femenino base del goce Otro.

Lacan introduce el término sexualidad femenina, pero es algo que después no aparece, nos advierte Neus C., sin embargo, ella destaca que supo captar que la mujer en su posición de ser sexuado ocupa una posición desafiante. El desafío se hace presente respecto a la sexualidad en la mujer.

Es ahí que toma la frase l’envie du désir traducido como a porfía del deseo3, para ubicar el término desafío, valiéndose del juego de doble acepción del término francés envie surge el de envite y el de envidia, haciendo serie ubicará el de desafío como más sugerente. Palabra que ella deseaba que llevara el título de su libro y es de la mano, otra, de Jacques Alain Miller que lo obtiene. Todo se va tejiendo alrededor de la sexualidad femenina y el desafío que su deseo encierra.

La relación que tiene la mujer con el falo es en tanto ausente, por tanto, frente al hombre como portador del falo el lugar que la mujer ocupa es el de desafío que no toma las mismas formas en los distintos momentos históricos, dirá. Por tanto, hay algo de cada mujer que debe situarse en relación con algo del desafío, debe hacer con ello y lo que hace está en relación con los discursos del momento, los significantes del momento. Es decir que como se ubiquen las mujeres en un corte histórico nos permitirá leer el síntoma contemporáneo, el cual puede tomar diversas formas: la reivindicación, la confrontación, la denuncia, la sumisión, el temor a enfrentarse al otro sexo, etc. Detrás de lo que las mujeres pueden hacer está este núcleo de desafío, concretará la autora.

Se trata de hacer con esa ausencia de representación y solo se hace si se consiente a ello, ¿a quién? principalmente a sí misma.

¿Cómo hacer para que este desafío no haga imposible la relación entre el hombre y la mujer? ¿la cópula?, que sería lo único posible. N. Carbonell, trae a Lacan que marca una posibilidad para entrar en juego en la relación con una mujer, la mujer tendrá que tener un amante castrado o un hombre muerto (o incluso los dos en uno) (…) es desde ese incubo ideal desde donde una receptividad de abrazo ha de transfigurarse en sensibilidad de funda sobre el pene4.

Es así como entre sensibilidad y ausencia que la mujer se moverá frente a su deseo, sensibilidad de funda y ausencia de representación, de un goce Otro. Sin un cuerpo que la guíe, la mujer tiene un desafío frente a su deseo. Pero también está el amor, aquel que llevará a rodear eso a la mujer, aunque como nos señala N. Carbonell., no es tan fácil amarse, no es tan fácil soportar la sexualidad.

Es así que la invitada nos desgrana en su libro aquellos desafíos de las mujeres para buscar la respuesta singular: frente a lo fálico en el hombre, frente a la ausencia de representación de la sexualidad femenina, el de no tener un órgano que le indique a la mujer acerca de su goce, el de consentir a sí misma su propio deseo más allá de lo fálico, algo que como analistas podemos leer, escuchar, en las mujeres, quitando lo que del discurso contemporáneo generalista cubre, leer lo singular de cada mujer, resume.

El público acompañó participando ávidamente, cuestionándose a partir de lo planteado por la autora: si algo de la reivindicación de las mujeres puede ser una cara del desafío femenino, si aquello que va más allá de lo edípico en la mujer le es propio a ella, apuntando al goce Otro, si el amor es lo que permite el lazo entre hombres y mujeres, si de lo que se trata es la ausencia de representación de La mujer. Sin duda acompañaron el desarrollo de la noche efervescente de actualidad, invitando a pensar sobre todo esto y sobre las mujeres y lo femenino de la mano de Jacques Lacan con la autora.

No olvidar que el verdadero desafío, nos recuerda la invitada, es tratar de responder a la pregunta por la ausencia que convoca a las mujeres, de manera particular, ante lo que encarna un hombre y se hace insoportable, y a saber leer que hay detrás de cada deseo femenino que convoca a cada mujer a su respuesta singular. Algo que ella aprende con Lacan es que la relación de la sexualidad con las mujeres no tiene que leerse en términos de la sexualidad con los hombres. Hay algo de lo femenino que pone en jaque la prescripción de la sexualidad.

Traemos para finalizar el guiño a Margarite Duras que hace la autora, provocando la hilaridad del público femenino, en sus palabras, hay que amar mucho a los hombres, mucho, mucho, para amarlos mucho, porque si no sería insoportable.

 

Notas:

  1. Carbonell, Neus, El desafío del deseo en las mujeres. Lacan a la letra. Grama, CABA, 2023.
  2. Lacan, Jacques, “Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina”. Escritos 2. Siglo veintiuno, Bs.As., 2009, pp. 689-699.
  3. Ibid., p. 698.
  4. Ibid., p. 696.