Reseña de la presentación del Seminario XIV La lógica del fantasma

En el marco de la reciente publicación en castellano del Seminario XIV de Jacques Lacan “La Lógica del Fantasma”, el Instituto del Campo Freudiano en Galicia para el período 2024-2025 se pone al trabajo del mismo invitando a Vicente Palomera, psicoanalista, Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, para comentar los primeros capítulos.

La Biblioteca de Orientación Lacaniana de A Coruña (BOL) aprovechó la ocasión y la presencia de Vicente Palomera en Galicia, para acercar al público y presentar a través de este seminario, la enseñanza de Lacan, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, el día 24 de octubre del 2024. El acto fue organizado por Francisco Conde Soto, Profesor de Filosofía de la Universidad de Santiago, socio de la sede la Coruña; y Rosa Vázquez Santos psicoanalista, Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de Asociación Mundial de Psicoanálisis y directora de la (BOL de A Coruña). Es en esta Universidad donde ambos imparten por segundo año consecutivo el curso de “Introducción al Psicoanálisis: Conceptos Fundamentales”.

Vicente Palomera introdujo el seminario XIV explicando qué significaban en esos años las enseñanzas del seminario de Lacan, enseñanzas semanales que se iniciaron en 1951 en el despacho de Lacan y que llegaron a durar 30 años, abiertas al público en general, donde su fin era ofrecer una enseñanza sostenida sobre que es el inconsciente y sobre la práctica del analista.

Como anécdota y encuadre a esta conferencia Vicente Palomera, comentó que justo hace 40 años, en 1984, él se encontraba en esta misma ciudad Santiago de Compostela, para escuchar la conferencia “Genio del psicoanálisis”1; dictada por Jaques Alain Miller, que coincidía curiosamente con el curso que Miller estaba impartiendo en Paris “Del síntoma al fantasma. Y retorno”.

Vicente comenzó señalando como Lacan en este seminario XIV “La lógica del fantasma” y en el siguiente el XV “El acto psicoanalítico” se centra en buscar la lógica de un final de un análisis, que al mismo tiempo sostiene el acto analítico y como ella se puede transmitir; Freud dictó una regla, la única regla que hay que seguir es pedir a la persona que acude a un analista que diga lo que se le pasa por la cabeza, eso es la regla analítica. Si se acepta esta regla se abre la puerta al inconsciente; no puede haber final lógico si no hay entrada al acto analítico.

El seminario XIV y el XV escritos en 1966-1967 y 1967-1968 respectivamente nos sitúan en la llegada de mayo de 1968 en París, momento que Lacan interpretará a partir de su valor de goce. Al terminar el seminario XIV en 1967 Lacan presentó uno de sus textos fundamentales: “Proposición del 9 de Octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela” centrado en el paso de psicoanalizante a psicoanalista, mediante el dispositivo del Pase que evalúa la experiencia de un análisis llevado precisamente a su final lógico. La importancia de este seminario XIV se debe a estar en la base de la Proposición.

Vicente Palomera subrayó que es un seminario que desconcierta y sorprende por la reunión en su título de dos conceptos en principio dispares, el de lógica y el de fantasma.

En cuanto al fantasma propone diferenciar entre los fantasmas en cuanto fantasías originarias, y el fantasma fundamental de Lacan; Freud habló de las fantasías originarias, primarias, (Uhr phantasies) que tienen que ver con la imaginación y sus producciones. Recordé entonces la frase de Freud: “La fantasía permite al sujeto evadirse de la realidad para consolarse ante dicha realidad”2.

El segundo término es el fantasma relacionado con el goce. En el año 1984 Miller plantea que el fantasma, retomando a Freud era una especie de consolador ante la angustia, que tiene que ver con el goce más íntimo, de cada uno de su cuerpo.

Lacan expresó que en el fantasma hay algo del orden de lo real, ya lo había señalado en el seminario XI: “el fantasma es una ventana sobre lo real”. Ahora en el seminario XIV, dos años después, irá la búsqueda de ese real, cómo atraparlo, su apuesta será construir una lógica que pueda acercársele. ¿qué quiere decir lo real del fantasma?: pues que cada sujeto está sometido a un fantasma que lo determina: en las elecciones de pareja, de trabajo, de vida, de síntoma.

El fantasma se va descubriendo en el decir del sujeto, el psicoanálisis se sostiene en la palabra, ¿por qué alguien dice siempre lo mismo? El análisis es una operación de construir hasta la reducción, el fantasma será construido como una frase, hacia ese fundamento de todos los dichos.

Al sujeto no se le pide que comunique ni que confiese sus fantasmas, solo se trata de que siga la regla de la asociación libre, aunque se irá dando cuenta que hay una ley interior que no le permite decir lo que piensa y que este obstáculo no viene de la familia o los ideales, sino que esta ley interior es propiamente el fantasma. El peso del fantasma se manifiesta en aquello que el sujeto tiende a no querer decir, porque toca su goce, se lo descubre como organizador de los sueños, se lo descubre descifrando los lapsus, los olvidos, el psicoanálisis no está en posición de estudiar los fantasmas sino que contribuye a producirlos y construirlos.

Vicente Palomera comentó que en el seminario 6: “El deseo y su interpretación” Lacan da unas lecciones muy interesantes sobre el deseo de Hamlet, y formula por primera vez el matema: el S barrado (el sujeto con una falta) y frente a éste el objeto a, como algo de lo que el sujeto ha sido separado: el pecho, las heces, Lacan introduce la voz, y la mirada: todas ellas: pequeño objeto a, el cual vendría a completar eso que le falta al sujeto. En medio del sujeto y el objeto Lacan introduce un símbolo que es el punzón, quiere decir que el objeto confrontado al sujeto puede angustiarle o excitarle, incluye o excluye, en definitiva hay una relación compleja entre sujeto y objeto. El fantasma soporta la realidad del sujeto e impregna su vida entera; es el marco desde donde el sujeto es con respecto al otro. Relación inestable entre el sujeto dividido con aquello que lo causa en su deseo y lo divide.

Vicente Palomera desarrolló con ejemplos varios toda la potencia que hoy en día ejercen las industrias en torno a estos objetos, industria de la voz, de la mirada, de la psicoeducación, de los pañales, de los perfumes y olores etc. Estos objetos del fantasma tienen una relación complicada con el sujeto enganchado a ellos, siendo necesario en análisis dar vueltas alrededor de ello, para poder ver el decorado del fantasma.

Vicente Palomera mencionó una viñeta muy gráfica de la película “Una noche en Casablanca” de los hermanos Marx, donde Harpo se apoya en una fachada, y un gendarme viene a decirle “¿usted que se cree que está aguantando el edificio? Y entonces Harpo se retira y el decorado se cae; así mismo funcionaría el fantasma, como algo donde creemos que nos apoyamos para darnos estabilidad, ya que Vicente Palomera recordó que fue Freud quien dijo que el fantasma es como un decorado; de alguna manera en un análisis se trata de ver el decorado que sostenía una cierta ilusión.

Para Lacan de un modo lógico descubrir el decorado del fantasma produciría un deseo nuevo, el deseo del analista; una vez visto el decorado, el sujeto sostendría una relación distinta con su fantasma, produciría una relación diferente con el goce y el cuerpo, una reducción de lo múltiple a lo singular. El dispositivo del pase permitiría comprobar en que se convierte el fantasma al final de la cura, quedarán los restos irreductibles y el “synthome”, que será la solución del sujeto confrontado con eso que no desaparece pero que el sujeto ahora sabe hacer con él.

Lo que busca Lacan en este seminario es la logificación del fantasma, entendida como: “extraer del lenguaje los lugares y los puntos en los cuales por así decirlo el lenguaje habla de sí mismo” 3.

Basándose en el texto de Freud “Pegan a un niño”: Lacan pretende vincular como en los seres humanos su actividad, su acción y su modo de existencia en la vida está motivado por el fantasma, lo que le llevará a hablar de la categoría del goce, un más allá del placer que al cabo de un tiempo produce un dolor, hace todo un trabajo en este seminario para introducir el valor de goce, Lacan lo conecta con un plus de satisfacción.

Pero el plus de goce de hoy en día es lo que anunciaba Lacan en aquella época: no es la dimensión moral, ética, no está regulada por la razón, sino que tiene que ver con los cuerpos. El goce está en la base del cuerpo, y donde hay goce, es goce del cuerpo.

Lacan intenta hacer ver que el psicoanálisis aporta algo a la lógica de la sexuación, lo trabajará hasta llegar al seminario XX.

La lógica del fantasma será pues la consistencia lógica del “objeto a”: este objeto es soporte del deseo, y superficie de inscripción del objeto a: “el cuerpo no como esencialmente vivo sino como superficie de escritura, dentro y fuera del cuerpo, para obtener “el objeto a” se necesita algo que esté listo para proporcionárselo como cuerpo, por lo tanto de la misma manera se necesita algo que esté listo para llevárselo”4. Este listo para soportar el fantasma, son superficies topológicas. Los objetos son soportes del deseo, lo atrapan, tienen una contingencia corporal a través de las experiencias que el sujeto ha hecho con su cuerpo desde pequeño en su relación con la satisfacción, son objetos extraídos del cuerpo.

Al final de este seminario Lacan afirma que el fantasma es algo que permite entender porque cuando el sujeto se pone a pensar no sabe dónde está, por ejemplo si le da la palabra para hablar de su sexo el sujeto está perdido. Entonces, cuando el sujeto no puede decir: Yo Soy, el sujeto se agarra a un objeto con el que hace un fantasma, toma un objeto como una tabla de salvación en el océano del lenguaje, en el océano del significante, que nos ayuda a no ahogarnos. El problema es que a veces uno tiene una tabla muy pesada y se hunde, y entonces es cuando va a al analista, explica Vicente Palomera de una manera muy gráfica y poética.

En el turno de preguntas Vicente Palomera volverá sobre el fantasma con dos ejemplos de su práctica clínica del final de análisis, dos frases que marcarían la vida de los sujetos; un ejemplo sin atravesamiento del fantasma y el segundo con atravesamiento del fantasma.

Por tanto la travesía del fantasma permitiría atisbar que el goce no está en el otro, es decir que el otro no existe, lo que implica que soy responsable de mi sufrimiento. Es una proposición ética también para cada sujeto. Es como decía Lacan en Observación sobre el informe de Daniel Lagache: psicoanálisis y estructura de personalidad”: “¿Quieres lo que deseas?”

Como dijo Vicente Palomera el fantasma es algo que se puede entender porque nos toca a todos; si siempre nos pasa lo mismo es porque hay un fantasma, es la ley de hierro.

Otra pregunta de la sala planteó si hay fantasías fundamentales del ser humano a través de los tiempos y lugares; Vicente Palomera responderá que Karl Abraham (alumno de Freud) investigó la idea de fantasmas fundamentales y los mitos; pero el fantasma fundamental es singular. Ciertamente hay fantasmas que atraviesan los países y culturas, pero no es éste el fantasma lacaniano; Freud en sus cartas a Fliess, escribe que el fantasma se origina muy tempranamente en contingencias del niño, un fantasma está hecho de cosas oídas y no entendidas.

Mientras escribo esta reseña viene a mi mente la siguiente frase: “allí donde ello era, puede decirse, allí donde se era, (…), mi deber es que yo venga a ser5.

Finalmente Vicente Palomera acabó su conferencia con las siguientes palabras:

Hoy en este encuentro, partiendo de Santiago de Compostela en el año 1984, he pretendido devolver, rendir un homenaje 40 años después a Lacan y a la empresa de trabajo y elaboración que es el Campo Freudiano”.

 

Notas:

  1. Miller, Jacques-Alain, “Genio del psicoanálisis”, El analiticón, nº 1. Correo Paradiso, Barcelona, 1986, pp 5-16.
  2. Freud, Sigmund y Breuer, J., “Estudios sobre la histeria 1893-1895”, Obras completas, tomo II. Biblioteca Nueva, 1981.
  3. Lacan, Jacques, El Seminario 14, La Lógica del Fantasma. Paidós, Buenos Aires, 2023, p. 246.
  4. Lacan, Jacques, El Seminario 14, La Lógica del Fantasma. Paidós, Buenos Aires, 2023, p. 13.
  5. Lacan, J. “La cosa freudiana o el sentido del retorno a Freud”, Escritos 1. P. 394.