Reseña de la presentación del libro de Jorge Alemán, “Horizontes neoliberales en la subjetividad” | Manuel Montalbán Peregrín

portada libro "horizontes neoliberales en la subjetividad"

El jueves, 23 de febrero de 2017, un nutrido grupo de miembros, socios, participantes del ICF-Málaga y amigos del psicoanálisis, acudieron al acto de presentación del libro de Jorge Alemán, “Horizontes neoliberales en la subjetividad” (Grama, 2016) celebrado en la BOL de la sede de Málaga, Comunidad de Andalucía-ELP. Intervinieron, además del propio autor, Ricardo Acevedo, Antonia García Lozano y Manuel Montalbán. Muchos de los presentes han acompañado a Jorge Alemán, durante años en diferentes espacios de formación, en su fértil torsión de los interrogantes sobre clínica, cultura y subjetividad.

La producción de Alemán es muy intensa desde siempre pero en los últimos años se ha acelerado todavía más, en relación a su activa presencia en redes y medios digitales, donde se mantiene siempre abierto a la reflexión y el debate. Es, lo que podríamos llamar, un interlocutor de nuestro tiempo. Un interlocutor especial porque no fundamenta su labor en el universo de las opiniones, sino más bien en el aggiornamiento de interrogantes esenciales, teniendo siempre presentes el legado freudiano y la enseñanza de Jacques Lacan. Una apertura, menos tonta, a la incógnita contemporánea, sin caer, como sí hacen algunos, en la deshistorización y la desimbolización.

El libro representa “una vuelta de tuerca”, como el propio autor expresa ya en la presentación, en su proyecto general de discernir la posibilidad de una lógica emancipatoria contando con las “malas noticias” del psicoanálisis respecto del sueño de progreso ilustrado y sus derivaciones emancipatorias.

Jorge Alemán va más allá de la crítica manifiesta al neoliberalismo como ideología que defiende el retraimiento del Estado, su desmantelamiento a favor del mercado y las dinámicas automatizadas del capitalismo financiero. Ahí radica una aportación fundamental. En su estrategia de dominación el neoliberalismo se constituye también en un productor permanente de una nueva racionalidad dominante y un tipo de subjetividad correlativa: el sujeto neoliberal, como sujeto emprendedor donde los haya, que vive permanentemente en relación con lo que lo excede, la maximización del rendimiento y la competencia ilimitada, entregado a las técnicas evaluadoras que ratifiquen su éxito, y acosado, también, por la posibilidad del fracaso, o acaso por la irrupción del traumatismo imprevisto que lo convierta en una víctima de la serie de la sociedad del riesgo.

Alemán habla de una “violencia sistémica” del régimen neoliberal novedosa: salvo en determinados momentos orgánicos no se hacen necesarias las formas de opresión exterior, y en lugar de ello son los propios sujetos los que se ven capturados por una serie de mandatos e imperativos, exigencias de los ilimitado, en el nuevo orden para-simbólico del Mercado.

El autor dialoga también en las páginas del libro con otros numerosos autores, algunos cercanos a la pregunta por la política y el psicoanálisis como Laclau, Zizek, o Badiou, pero no se pierdan también la apuesta dialógica con Borges, Panero, o la diseñadora y fotógrafa germano-argentina Grete Stern. Piezas sueltas que matizan, y tamizan, la voracidad del no-discurso capitalista.

Comparte / Imprime este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email