Presentación Revista "El Psicoanálisis" | Carmen Garrido

revista el psicoanalisis portadasEl pasado mes de Octubre se presentó en la librería Lume de A Coruña la Revista de la ELP “El Psicoanálisis”. El acto fue organizado por la BOL de A Coruña y contamos con la presencia de Andrés Borderías, director de redacción, Eugenia Insua y Carmen Garrido (los tres, miembros de la ELP y AMP)

Carmen Garrido, en la presentación, señaló cómo esta revista se ha ido transformando desde sus inicios en el año 2000, más orientada hacia la formación del analista y el afianzamiento de una escuela de reciente fundación, hasta la actualidad, que sin perder el rigor psicoanalítico, se hace eco de los temas actuales, y se abrió a un público más plural, pudiéndose encontrar ya en librerías y en versión on-line.

El acto se centró sobre todo en los tres últimos números, “Autismo”, “El cuerpo y las religiones” y “Mujeres, un interrogante para el Psicoanálisis”.

Eugenia Insua hizo un excelente recorrido por “El Psicoanálisis 27, Dossier Autismo”, deteniéndose en todos los apartados de la revista, Crisis, ¿Qué dicen los psicoanalistas?, tema de la Jornada de la ELP correspondiente al año de ese número. El Pase, dispositivo fundamental para las escuelas de orientación lacaniana. Y, ¿cómo no?, El autismo.

Destacó la “Entrevista a Lacan en la revista Panorama”. Una entrevista de 1974, que está de plena actualidad en estos momentos en cuanto a lo que dice sobre la ciencia y la religión. En ella da cuenta, también, del retorno a Freud en relación a su concepción del síntoma y el origen de la angustia.

En relación al Nº 28, sobre el cuerpo y las religiones, Carmen Garrido señaló que en esta ocasión, la revista aprovechaba la ocasión del 500 aniversario de Teresa de Ávila para hablar de cómo el psicoanálisis lacaniano entiende la mística como un goce del cuerpo que tiene que ver con la lógica femenina. También destacó de este número, el artículo de J.A.Miller “En dirección a la adolescencia”, en el que apunta como una posible causa de la irrupción del Yihadismo, a los cambios en el orden simbólico y a la caída del Nombre del Padre, que deja a los adolescentes sin referentes a los que identificarse y se dirigen a un Otro fuerte. Y las entrevistas a José Arregui (teólogo) y Amador Vega (filosofo), que dan cuenta de su perspectiva actual sobre las religiones.

En su intervención, Andrés Borderías transmitió su deseo porque el psicoanálisis esté presente en lo social y su papel como articulación con la época. Hizo un recorrido por las publicaciones psicoanalíticas desde la correspondencia entre Freud y Jones.

Ya centrándose en un momento más actual, recordó como las primeras publicaciones de las Escuelas de Orientación Lacaniana se centraban más en plasmar lo que íbamos adquiriendo a través de nuestra formación, casos clínicos…, nuestro recorrido.

Ahora, “La Revista "El Psicoanáisis” pretende dar otro sentido a la publicación. Ser una conversación con la cultura, encontrar un equilibrio entre la formación y el abordaje de cuestiones clínicas, culturales, sociales de la época.

Por esta razón, parte fundamental de "El Psicoanálisis" son las entrevistas a personajes destacados de la cultura. Señaló que estas entrevistas son como una conversación con un psicoanalista, que aportan algo sobre la vida del entrevistado, su real. Recuerdan una sesión de psicoanálisis, una presentación de enfermos al estilo de Lacan, y que tienen sintonía con los testimonios de los AE. Lo más específico del Psicoanálisis es el síntoma del sujeto, en él están los síntomas de una época.

Andrés Borderías también destacó de los cuatro últimos números de La Revista, que todos incluyen una nota inédita de Lacan, y coinciden con las conferencias que Eric Laurent dictó en Barcelona en “Las primeras conferencias internacionales Jacques Lacan”. Como la evaporación del Nombre del Padre tiene que ver con las Crisis que nos toca vivir. Como toca también lo femenino y como cada una, una por una, tiene que abordar el enigma femenino sin esa brújula. Como enfrentarnos al imperativo, supuestamente, científico, en la clínica sobre el Autismo, y como “los fundamentalismos” intentan reconstruir el Nombre del Padre, no como lo que aúna la ley y el deseo si no como lo que impone.

Después de un breve coloquio, concluyó diciendo que el S.XXI puede ser el siglo del Psicoanálisis. Para que no sea devorado por el discurso de la ciencia y del capitalismo, es necesario publicar, hacer llegar las aportaciones del psicoanálisis, de otras prácticas y otros saberes que intentan elucidar los síntomas de la época.