Proyección pública del documental “Unes altres veus” de Iván Ruíz | Begoña Conde

Vigo, jueves 1 de febrero de 2018.

Desde el marco incomparable de la hemeroteca de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo, nos dejamos llevar de la mano de l´Albert, quien nos guio por la continua sorpresa que siempre suscita el encuentro con un sujeto autista.

La codirectora del documental, Silvia Cortés, supo captar a la perfección el sentido del corte lacaniano y así observamos cómo lo emplea en los cortes de los testimonios y los cambios de escena (observación apuntada por Iván posteriormente a la proyección).

Éramos pocos los presentes sin una experiencia directa en este ámbito. El abundante público que abarrotó la sala sí sabía del tema, bien por motivos profesionales, bien por ser familiares de un autista.

Si bien el documental ya es toda una transmisión de la práctica psicoanalítica “entre varios”, fue precisamente este novedoso enfoque el que focalizó el interés del público e Iván fue convocado a desplegar esta manera no jerárquica de trabajar las peculiaridades subjetivas, tan variadas, que el autismo presenta.

Así, el autor del film, expuso el origen del término acuñado por J.A. Miller para nombrar la particularidad del funcionamiento del trabajo que algunas instituciones analíticas adoptaron a partir de la idea original de Antonio Di Ciaccia. Se trata de hacer que la institución funcione como Otro para el sujeto autista; “colocarse en una posición que permita al autista salir de él” –de su autoencierro- “y dirigirse al Otro” porque, Iván nos da una fórmula que resume perfectamente de lo que se trata, “a más autismo menos Otro, a menos autismo más Otro”. Se parte de que el autista no está identificado a ningún líder, no está en el discurso. Por lo tanto, la intervención del adulto no puede serlo desde lugares del saber, desde el discurso establecido. Di Ciaccia se percató de que los efectos obtenidos por la intervención del adulto con el sujeto autista no eran efectos provenientes del saber que la formación profesional específica otorgase a los intervinientes; sino que los efectos venían del acompañamiento de los adultos colocándose en una posición horizontal que permita escuchar u observar –leer- lo que el autista tiene -y muestra a quien quiera/pueda escucharlo- para sostenerse en el mundo.” El saber adquirido hace pantalla al autista” pretendiendo “hacer entrar al sujeto en el ideal”. Desde el psicoanálisis operamos a la inversa, buscando cómo incluirnos nosotros en el mundo del autista, porque si lo logramos, el sujeto se incluirá en el mundo por añadidura.

Otra indicación imprescindible nos aportó Iván: “Toda palabra implica demanda” y la demanda viene del Otro, al que el autista sufre como terriblemente intrusivo. De ahí lo fundamental de localizar en cada sujeto lo que para ese sujeto particular es demanda y poder así evitar angustiarle.

Desde el público se introdujo la cuestión de la escuela ordinaria como posible entorno privilegiado para trabajar entre varios y como lugar de integración. Iván Ruiz responde sin titubear: “El autismo es una estabilización, una forma de frenar la angustia“–que el Otro del lenguaje le produce-. Cualquier contexto le puede servir “si el contexto puede ofrecerle algo que el niño pueda tomar, sacarle de la angustia”. La integración se da cuando un niño interioriza la diferencia, esté en el centro que esté y esté rodeado por niños normales o autistas”.

¿Cómo elegir los padres el centro educativo adecuado para su hijo autista? La respuesta viene de nuevo de lado del acompañamiento y la particularidad. En este caso acompañar a los padres a que elijan según su deseo, según la filosofía que tengan sobre la educación.

Para finalizar, nuestro invitado contextualizó el origen de este documental, que fue respuesta en su día al intento en Cataluña de legislar el tratamiento del autismo restringiendo el marco de intervenciones posibles sólo al enfoque cognitivo-conductual, a lo que se opuso un amplísimo sector de padres y profesionales conocedores de cerca de los efectos del psicoanálisis en estos casos.

Con una invitación abierta a todos a vernos en el Foro del Autismo, que se celebrará tras el Congreso de la AMP en abril en Barcelona, se concluyó este acto.

Concluyó el acto pero no sus efectos e Iván Ruiz era invitado a visitar al día siguiente el Centro “Menela”, institución emblemática en Vigo del tratamiento de autistas y cuyo personal acudió mayoritariamente a esta actividad de nuestra BOL, de lo que nos congratulamos especialmente.