Primera sesión de trabajo en la Sede de la ELP-Catalunya. Lidia Ramírez (Barcelona)

El pasado 13 de noviembre tuvo lugar la primera sesión de trabajo en relación al tema del Segundo Congreso de la Eurofederación de Psicoanálisis (PIPOL 6) que se celebrará en Bruselas el 6 y 7 de julio de 2013 y cuyo título "Después del Edipo. Diversidad de la práctica psicoanalítica en Europa" nos reunirá durante siete sesiones (18 de diciembre, 15 de enero, 19 de febrero, 19 de marzo, 16 de abril, 20 de mayo y 17 de junio), para trabajar alrededor del tema.

El espacio fue presentado por Mario Izcovich, responsable de la comisión de organización.

Mario inauguró el espacio retomando el título de PIPOL 6 y preguntándose qué ocurre en la época actual respecto de las diversas prácticas y en los diversos ámbitos. Recordó el encuentro con Gil Caroz, presidente de la Eurofederación de psicoanálisis, en A Coruña, en el que se habló sobre todo de la introducción a las mesas simultáneas que se organizarán a partir del título "El caso, la institución y mi experiencia del psicoanálisis". Posteriormente presentó los trabajos de Ricard Arranz y Hebe Tizio.

Ricard Arranz introdujo la idea de que después del Edipo, el psicoanálisis necesita una clínica renovada y tomó una cita de J.-A. Miller de su seminario La fuga de sentido, para indicar tres respuestas posibles, la respuesta del analista edípico, la del psicoeducativo y la del post edípico. Después del Edipo, se trata de cómo regular el goce. Mientras que las instituciones apuestan, en el después del Edipo, por un discurso socio educativo con una significación fija para todos, y cuya consecuencia es la anulación de la clínica; para el psicoanálisis se trata de nombrar el goce con una lengua propia más próxima al saber hacer del sinthome que a la culpa edípica.

Hebe Tizio tituló su trabajo "Variaciones de la institución en el discurso analítico" partiendo de la idea de que la institución es discurso del amo y que desde el psicoanálisis la cuestión es cómo tratarla. Hizo una pequeña historia alrededor de este tratamiento, recordando como Freud creó la IPA produciendo un exceso de institucionalización que puso en riesgo el hilo cortante de la verdad Freudiana. Planteó una pregunta interesante: si Freud pensaba que con una elite analizada podría dar otra versión del amo diferente.

Para M. Klein, y la psiquiatría inglesa se trataba de dar otra efectividad al discurso del amo. Lacan a la vez que plantea que toda formación humana tiene por función refrenar el goce, a lo que apunta es a descompletar la institución. Hebe Tizio plantea la formación del analista como un trabajo de desinstitucionalización, y la posición de analizante como una manera de no instituirse del todo por la inercia de goce. En este sentido, la Escuela como institución muestra que hay un real en juego a la vez que ofrece el dispositivo del pase para tratarlo.

Los dos trabajos dieron lugar a un intenso debate en el que se pusieron en juego, por un lado cómo el Después del Edipo es el nombre de una época y cómo se trata de dejar de autorizársela del discurso del Otro para autorizarse de su sinthome.

From: http://www.europsychoanalysis.eu/index.php/site/page/es/7/es/bulletin/