Presentación libro “Estudios sobre la psicosis”, de José María Álvarez. por Ángela González Delgado (Palencia).

El pasado trece de junio, se presentó en Palencia el libro Estudios sobre la psicosis. Este acto, organizado por la sede de la Escuela en Castilla y León y su Biblioteca de Psicoanálisis y por el Centro Asistencial San Juan de Dios, tuvo lugar en el salón de actos del Centro psiquiátrico palentino y se encuadra dentro del ciclo de presentaciones de libros con el que pretendemos acercar el psicoanálisis a la ciudad, en este caso, la presentación de este libro en la Institución, brindó una ocasión para el diálogo.

Se inició el acto con la cálida bienvenida a cargo del gerente del Centro que cedió la palabra al encargado de coordinar la mesa, Pedro Villasur, coordinador del pabellón Sagrada Familia del propio Psiquiátrico, quien presentó al autor del libro, José Mª Álvarez, Psicoanalista miembro de la ELP, doctor en psicología y a Alfredo Cimiano, psiquiatra y psicoanalista miembro de la ELP, encargado de hacer un recorrido acerca de la obra presentada.

El doctor Cimiano, rememoró los tiempos en los que fue psiquiatra de esta institución, destacó la importancia de José Mª Álvarez para el psicoanálisis en nuestra región y finalmente hizo una descripción de Estudios sobre la psicosis como una obra imprescindible para quien se acerque a la clínica de la psicosis. Fundamental pues encuadra lo que se ha dado en llamar la «Otra» psiquiatría, ejemplo cabal de una psiquiatría distinta según afirma Fernando Colina, en al prólogo de este libro. En su intervención Alfredo Cimiano resaltó una cuestión fundamental: el delirio como solución en la psicosis.

A continuación, José Mª Álvarez hizo un repaso acerca del hecho de escribir, al deseo que empuja a este quehacer duro y solitario que equiparó al hecho de estudiar, destacando la vertiente del lazo social que se establece al hablar de lo escrito. Si bien el autor se encuentra solo ante el papel, no lo está cuando se trata de leer. También destacó que es un camino que no se recorre en soledad, aludiendo a los colegas de la Escuela en Palencia, Aduriz, Cimiano y González.

De un modo preciso marcó una frontera esencial cuando se trata de leer la psicosis, frontera que alude, retomando lo señalado por el doctor Cimiano, a la responsabilidad del sujeto psicótico en aquello que le concierne, y que dentro de cada enfermo hay un hombrecillo que trabaja para dar solución a aquello que invade, su delirio. Puntualizó que esto determina la posición de la clínica de la psicosis, quien entiende esto se sitúa de un lado de la clínica y quien no lo lee así, de otro.
La directora técnica del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, Carmen Couceiro, aportó su punto de vista tras la lectura de este bello libro, rescatando precisamente la cuestión de que en cada enfermo hay un sujeto que intenta curarse de su enfermedad. El autor señaló que si esto se entiende, él se da por satisfecho en cuanto a la valía de este libro.
No se lo pierdan.

Ángela González Delgado. (Palencia).