Presentación Velada Intercomunidades de Cárteles

Esta velada de cárteles es una novedad.

Es novedosa por la estructura Intercomunidades que toma. ¿por qué promoverla?

Estamos al tanto del lugar destacado y vivo que las comunidades de la ELP , sus sedes, dan a los cárteles dentro de sus actividades regulares. Las reuniones entre la secretaría de cárteles y los delegados de las comunidades han destacado este aspecto. Fue también en estas reuniones conjuntas con los responsables de cárteles, que la construcción de estas Veladas, en plural, una por una para hacer serie, se fue realizando. Eso que fue debatido y hablado se pone hoy en acto, la velada se plantea entonces como una forma de promover el remolino, el soplo, intercomunidades, intercárteles, intergeneraciones.

Por esta puerta , las comunidades de la ELP entran en conversación a partir de elaboraciones de cartelizantes, lo que cada uno planteó en el interior de un cártel es puesto al descubierto para el debate entre todos.

Participar en el dispositivo del cártel es participar en una conversación, un lugar para la lectura, para la investigación, una experiencia del encuentro con la palabra del otro, lo que incluye a la vez su diferencia. El cártel no tiene método, no es una investigación universitaria, pero responde a una lógica y más bien produce el dilema de enfrentarnos con la dificultad de elaborar un saber propio. La investigación que se lleva adelante en el interior de un cartel es una forma de tratar esa paradoja en torno al saber, es decir, por un lado promueve un desplazamiento del borde del no saber, lo empuja, pero por el otro mantiene la brecha, el agujero, frente a un saber que nunca será completo .

Para esta Velada se ha puesto el acento en las locuras, caminando así hacia el Congreso de la AMP. Diferentes cárteles han encontrado vías para investigar sobre las locuras las ordinarias, las extraordinarias y las del día a día.

Cinco cartelizantes toman la palabra. Dos dinamizadoras para dos mesas, Blanca Cervera y María Antonia de Miguel, cartelizantes ellas mismas en los cárteles constituidos para la confección de volumen Scilicet para el Congreso AMP.

Cada uno de ellos ha atrapado a su manera el tema. Es un espacio de intercambio de elaboraciones que se están realizando

En definitiva esta velada esta dedicada a interrogar: ¿Las preguntas en torno a las locuras se plantean de manera diferente a partir de la última enseñanza de Lacan, ¿hay preguntas nuevas? ¿hay locuras nuevas?

Para terminar, J.-A. Miller en su seminario Todo el mundo es loco, habla sobre lo que quiere decir abrir camino, que es cuando justamente no hallamos lo que buscamos y estamos forzados a arreglárnoslas, forzados a transitar, a valernos de astucias, a ganar un espacio, a atravesar una zanja con medios artesanales hasta dar con la idea. Este abrir camino -puesto en acto en cada cártel- me arriesgare a decir que es la forma de entender la Velada, en su vertiente epistémica, clínica y política.