Presentación del libro "Jacques Lacan. El psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea" | Marta García de Lucio

presentacion libro CruceEl viernes 31 de marzo a las 8 de la tarde, tuvo lugar la presentación de uno de esos libros que, en palabras de algunos de los presentadores, “todo el mundo querría tener al empezar a estudiar a Lacan”. Un libro cuyo título ya despierta el deseo de sumergirse entre sus páginas: "Jacques Lacan. El psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea". Se trata de un libro sin precedentes ya que presenta los conceptos y temáticas más relevantes de la obra de Lacan de la mano de diversos autores que, con pluma y estilos bien diferentes, han sabido captar y desarrollar los puntos centrales de una enseñanza absolutamente compleja. Nada menos que 49 psicoanalistas de la AMP de todas partes del mundo han contribuido a la creación de esta compilación.

presentacion libro CruceLa primera presentación del libro, apenas después de haber llegado a las librerías, ha sido en un sitio emblemático del arte y el pensamiento en la ciudad de Madrid, se trata de la Asociación Cultural Cruce: Arte y Pensamiento Contemporáneo. Precisamente por el tipo de público que esta asociación convoca habitualmente, resalta la gran asistencia de público no exclusivamente psicoanalista: muchos psicoanalistas de la ELP acudieron a la presentación, y se mezclaron con un elevado número de personas de otros ámbitos cuyo interés por Lacan reside en los aportes que su pensamiento puede hacer al mundo de la cultura.

El acto contó con la presencia de los compiladores y coordinadores Gustavo Dessal, psicoanalista miembro de la AMP y escritor y Miriam Chorne, también psicoanalista miembro de la AMP. Ambos resaltaron la empresa tan complicada en la que se embarcaron al iniciar este proyecto, así como la satisfacción de haber logrado editar finalmente una obra tan completa. Este libro, escrito por psicoanalistas, está dirigido a un público ilustrado de cualquier ámbito que tenga el anhelo de imbuirse en el pensamiento lacaniano. Por supuesto también es una obra de gran interés para aquellos que comienzan sus andaduras por el mundo de la clínica psicoanalítica.

presentacion libro CruceFueron tres los presentadores: Zacarías Marco, psicoanalista socio de la Sede de Madrid de la ELP y escritor, Timothy Appleton profesor de lingüística y doctor en filosofía, y José Alberto Raymondi, psicoanalista miembro de la AMP y doctor en filosofía quien además es autor de uno de los capítulos del libro. Los tres destacaron algunos conceptos de Lacan que a lo largo de la obra se ven desarrollados con una claridad que permite abordarlos tanto al iniciado en las lectura de textos psicoanalíticos, como a aquellos cuyo interés recae sobre el pensador que fue Lacan. Al ser un pensador psicoanalista que ha transcendido el lugar de la praxis clínica se le ha tomado por una referencia en el ámbito de la cultura, algo que el propio título del libro refleja. Durante la presentación se discutió sobre la acogida que la obra de Lacan ha tenido en el mundo anglosajón, pareciendo que en Estados Unidos el Lacan pensador ha sido muy reconocido mientras ha sido absolutamente ignorado en el ámbito clínico.

presentacion libro CruceCada presentación capturó un aspecto importante de la obra, desde la claridad conceptual, hasta la incompletud necesaria de un libro bastante completo. Surgieron distintos modos de abordar las intervenciones: diferencias entre significantes “de la impotencia a lo imposible”, la experiencia de un lector anglosajón que hubiera deseado empezar su incursión en el pensamiento de Lacan desde un libro como éste, o el recorrido por lo simbólico, lo imaginario y lo real como conceptos encontrados desde el inicio en la enseñanza de Lacan. Gracias a la presencia de los coordinadores se pudo detallar algunos aspectos de la construcción de esta obra así como dar lugar a distintas anécdotas de la incidencia del pensamiento de Lacan en el mundo de la cultura.

Fue una presentación dinámica, enriquecedora y que despertó el deseo de adquirir una obra cuyo alcance, aún imprevisible, estoy segura de que será altísimo tanto en el mundo psicoanalítico como en el mundo de la cultura. No es asunto baladí que una obra así se haya publicado directamente en español, ya que esto dará un nuevo empuje a la difusión del pensamiento y los desarrollos de Lacan en el mundo hispano-americano.