Presentación del libro "En femenino singular", de Mercedes de Francisco | Carmen Bermúdez

170329 presentacion libro en femenino singularEl 29 de marzo de 2017 se presentó en la BOL de Madrid el segundo libro de Mercedes de Francisco, En femenino singular, con gran afluencia de público. Constanza Meyer, de la comisión de Biblioteca, coordinó el acto, en el que intervinieron Pía López-Herrera, miembro de la ELP y la AMP, Jorge Alemán, miembro de la ELP y la AMP, y Laura Freixas, escritora, crítica literaria y presidenta honoraria de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura. Contamos con la presencia de la autora en la mesa.

Constanza nos invitó, entre otras cosas, a fijarnos en la portada del libro en la que se encuentran fragmentos de imágenes de mujeres atravesados por un texto con una serie de entradas del diccionario del significante “Mujer”. Y señaló que ninguna de estas entradas logra atrapar, como veremos en el libro, algo de lo femenino.

Intervino, en primer lugar, Pía López Herrera, que considera este texto un libro de referencia para abordar lo femenino, tema que, junto con el amor, viene trabajando la autora desde hace varios años, articulándolos con Freud y Lacan en las distintas épocas de su enseñanza. La autora transmite que el futuro para el lazo amoroso se conjuga en femenino, tanto para ellas como para ellos. Mejor encontrar un tratamiento del vacío que no ocultar su sin remedio. Y esto lo aborda en su apartado sobre los nuevos movimientos políticos para los cuales cree que es fundamental que apunten a la diferencia de los goces, que se rijan por una lógica del no todo.

Jorge Alemán, planteó que sería un buen augurio que los lazos sociales se conjugaran en femenino. Que el pavoneo fálico, del cual también participaban las mujeres, pudiese ser apaciguado por el ingreso de esta lógica femenina, sería un alivio. Actualmente el capitalismo homogeneizante se ha adueñado de todos los lazos y lo que verdaderamente se sustrae a esto es esa lógica femenina del no todo.

Laura Freixas comenzó diciendo que, aunque pertenece a dos categorías que suelen desconfiar del Psicoanálisis, escritores y feministas, también cree que la mejor decisión que tomó en su vida fue psicoanalizarse. A Freud lo ha leído un poco y a Lacan no lo entiende, concretamente se refirió al sintagma “La mujer no existe”. Pero manifestó que le parece importantísimo que las mujeres se expresen en femenino singular y le interesa leer a mujeres lúcidas como Mercedes de Francisco. En la lectura de su libro dice no haber entendido algunas cuestiones pero otras le han interesado mucho e incluso algunas las comparte. En el apartado del capitalismo ha encontrado planteamientos que le han gustado mucho, como por ejemplo, el de la violencia de género en el que la autora habla de que se ignoran las causas porque se evitan las preguntas y no se trata de entender nada sino de hacer cifras. Tomó algunos otros aspectos planteados por Mercedes como la medicalización de las mujeres para que puedan hacerse cargo de lo que el capitalismo ha dejado de ocuparse: el cuidado de mayores, niños y dependientes. Ha resaltado los comentarios sobre obras literarias de la autora que le han interesado y comparte.

Mercedes de Francisco agradeció a los tres ponentes su lectura y sus miradas que muestran que hay quienes pueden hablar aunque estén en sitios distintos. Se produjo un animado debate uno de cuyos puntos fue la distinción entre el patriarcado y la función del padre.