PRENSA Y PSICOANÁLISIS

Aparece hoy en la prensa barcelonesa, en LA VANGUARDIA, un reportaje efectuado en el transcurso de las Jornadas de la Escuela Lacaniana. Lleva por título La terapia de la escucha. Firmado por Maricel Chavarría, se acompaña de una foto, en la que se puede ver a Manuel Fdez. Blanco, Éric Laurent y Judith Miller.

De cada entrevistado seleccionamos un fragmento de sus declaraciones tal y como aparecen en dicha entrevista.

JUDITH MILLER: Aboga por poner barreras a la eficacia útil trabajando con educadores en las escuelas, con pediatras y psiquiatras, con funcionarios de las cárceles y la justicia...
”Con la violencia o la hiperactividad, los niños nos dicen algo. Hay que escucharles...”

ÉRIC LAURENT: “... en la adolescencia : los trastornos de la alimentación, las adicciones... son síntomas mudos. La violencia en la banlieu no usa palabras ni ideales revolucionarios, sino un paso al acto pulsional o un recurso del lenguaje que es usar la injuria del otro para nombrarse a sí mismo”.
Sobre la medicación: “No se puede recetar en silencio: la medicación puede ser necesaria, pero sola, abandona al sujeto a su destino”.
Sobre las terapias breves: Las terapias breves y médicas nos prometen alivio pero al final te dicen que la depresión es como la diabetes, de por vida. "La terapia de corto plazo se convierte en corto plazo repetido si se quiere mantener la eficacia. Al menos el psicoanálisis no confunde estos tiempos".

MANUEL FDEZ. BLANCO: “Dos de cada cinco pacientes que acude a la Atención Primaria reciben antidepresivos: o bien todo el mundo está deprimido o cuando hay un medicamento eficaz la depresión se convierte en una epidemia".
Sobre la felicidad: "La felicidad ha pasado a ser un imperativo, es un derecho del ciudadano y, por lo tanto, un deber del Estado; a partir de ahí, no se tolera el más mínimo contratiempo".

¿Qué se puede comentar de estas declaraciones? ¿Os parece que el tratamiento dado por la Prensa es el adecuado? ¿Hay algo de las declaraciones que llama la atención?

Fernando Martín Aduriz (Palencia)