«¿Qué horizonte de futuro se presenta para el adolescente desamparado y en situación de tutela, que padece un TMG?»
Es una pregunta que plantea una dificultad importante en todos aquellos profesionales que trabajamos alrededor de los niños y adolescentes tutelados. Una parte de esta dificultad es estructural ya que unccomponente de nuestra función, ya sea por el eje sanitario o educativo, incorpora la premisa de quecnuestro trabajo siempre está determinado por una cierta incertidumbre. Sencillamente nocsabemos cómo retornarán en la adultez de cada sujeto aquellas cuestiones que durante el periodo de tutela han sido trabajadas. Se puede reflexionar acerca de los motivos subjetivos que convierten el momento de pasaje a la edad adulta en una situación, habitualmente, de crisis a través del desarrollo de algunas ideas:
1. Las «adolescencias» y el TMG.
2. Distinción entre desamparo social y desamparo subjetivo.
3. Una hipótesis: en el caso de los adolescentes con TMG desamparados puede producirse una superposición entre desamparo social y desamparo subjetivo
4. El trabajo en red y el tratamiento del otro.

*Trastorno Mental Grave: es un término de nueva aplicación (año 2002) desde el Servicio Catalán de la Salud para designar a los pacientes menores de 18 años con los siguientes diagnósticos: psicosis, trastornos generalizados del desarrollo, Trastornos Afectivos Graves y Trastornos Disociales.
Susana Brignoni, (Barcelona)

Resumen de la ponencia presentada en el «2n Congrés Cátala de Salut Mental del Nen i l’Adolescent», 17 y 18 de Noviembre de 2005 que se publicará en la web de El Observatorio Psi:
http://www.scb-icf.net/observatorio/

Comparte / Imprime este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.