Política y poética. Por Carmen Carceller (Valencia)
Política y poética
La Escuela de psicoanálisis es un instrumento para llevar nuestra política y poética al ágora contemporanea.
Poesía no entendida como la lírica de los salmos davídicos, de las recitaciones al salterio; sino concebida como la define Jacques Alain Miller en su curso "Un esfuerzo de poesía": "es un uso del significante que se distingue de otro que es el uso de la identificación".
A la manera del poeta José Ángel Valente en su conferencia dictada en el año 1999, antes de su muerte, que tituló "Palabra y materia", dice así: "La poesía es una aproximación a la experiencia...En medio de los lenguajes tecnológicos que nos remiten al criterio de rendimiento, de eficacia y utilización. La poesía vuelve a cargarse de una enorme importancia de una significación necesaria porque es el lenguaje de los verdaderos principios".
El poeta gallego es un representante actual de la poesía como entendimiento y no como simple comunicación de estados del ánimo. La escritura y la palabra como formas de agujerear el vacio.
Nuestro momento, nuestro tiempo no es el del fin de la historia, ni del Apocalipsis de San Juan. Es la hora de tomar decisiones como la tarea de llevar a cabo los CPCT que no es sólo un laboratorio. También es acercar al hombre común para que narre su epopeya, donde existe la vía trazada para un héroe (Seminario VII, Lacan).
El CPCT es algo nuevo, inédito, una invitación a pie de calle para : "Hilvanar las sombras al borde de la herida y apuntalar los pliegues que lo oscuro devora" (J. A. Valente).
Carmen Carceller (Valencia)