LACANIANOS Y SALUD MENTAL


Hoy y mañana se celebra en Madrid el XI CURSO ANUAL DE ESQUIZOFRENIA que organiza el Servicio de Psiquiatría del Hosp. Gregorio Marañón de Madrid. Lleva por título este año “Identidad, subjetividad y experiencias psicóticas”. Se celebra en el Hotel Meliá AUDITORIO.
Pues bien, un lacaniano, de nuestra Escuela, participa como ponente. Ni qué decir tiene que deseamos deje muy alto el pabellón. Muchos psicoanalistas lacanianos participan activamente en España en los servicios de Salud Mental en Centros y Hospitales. De sus desarollos esperamos ir comunicando al gran público que sigue este BLOG, para ir ofreciendo un panorama del ingente y diferente trabajo que se realiza por parte de los psicoanalistas que se orientan en la clínica del Dr. Jacques Lacan.
De este Curso de Esquizofrenia se puede obtener cumplida información en la web: http://www.cursoesquizofreniamadrid.com

Allí se puede leer:
Los Cursos de Esquizofrenia, dirigidos a los profesionales de la salud mental, que venimos celebrando en los últimos diez años, organizados desde el Servicio de Psiquiatría I del Hospital General Universitario “Gregorio Marañón” de Madrid con el apoyo institucional y económico de la Fundación para la Investigación y Tratamiento de la Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos, vienen teniendo como objetivo facilitar la relación y actualizar el conocimiento de todos los profesionales implicados e interesados en comprender más y ayudar mejor a estos enfermos.
Seguimos leyendo:
Los profesores españoles y extranjeros que vienen asistiendo a nuestros Cursos, forman parte de la vanguardia nacional e internacional más innovadora y destacada en este campo, tanto por su compromiso práctico en vías nuevas y más amplias de investigación y tratamiento para estos pacientes, como por su interés en difundir y compartir sus experiencias y sus conocimientos con nosotros.
¿Quién será el psicoanalista lacaniano? Veamos el Programa:

”LA EXPERIENCIA PSICÓTICA: CRISIS DE LA IDENTIDAD Y CRISIS DEL INSIGHT”
Dr. D. Manuel González de Chávez
Jefe del Servicio de Psiquiatría I. Hospital General. Univ. “Gregorio Marañón”
“IDENTIDAD Y DELIRIO”
Dr. D. Antonio Díez Patricio
Prof. Asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina.Universidad de Córdoba.
Coordinador Centro de Salud Mental “Córdoba-Centro”.Córdoba
“CORPORALIDAD Y EXPERIENCIAS PSICÓTICAS”
Dr. D. Rogelio Luque
Profesor Titular de Psiquiatría. Universidad de Córdoba.
Unidad de Psiquiatría. Hospital General Universitario”Reina Sofía”.Córdoba.
“LA CERTEZA COMO EXPERIENCIA Y COMO AXIOMA”
Dr. D. José María Álvarez
Psicoanalista. Doctor en Psicología
Psicólogo Clínico de los Servicios de Salud Mental de Valladolid.
"LAS ESQUIZOFRENIAS: UNA PERSPECTIVA QUE NOS TRASLADA DESDE EL ADN A LA PERSONA "
Prof. Dr. Brian Koehler.
“LAS ESQUIZOFRENIAS: ENFOQUES FENOMENOLÓGICOS Y PSICOANALÍTICOS”
Prof. Dr. Brian Koehler
"EL INSIGHT EN LA PSICOSIS: PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA”
Prof. Dra. Ivana Marková
"LA ESTRUCTURA DEL INSIGHT: IMPLICACIONES EN LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA”
Prof. Dra. Ivana Marková
“DANDO SENTIDO A LAS VOCES: RELACIONES CON LA EXPERIENCIA PSICÓTICA Y CON LA ENFERMEDAD”
Profesores Dr. Marius Romme y Dra. Sandra Escher
“TRAUMA Y ESQUIZOFRENIA”.
Profesores Dr. Marius Romme y Dra. Sandra Escher
“SUBJETIVIDAD Y PSICOSIS”
Prof. Dr. John Strauss
“UNA PSIQUIATRÍA A LA VEZ HUMANA Y CIENTÍFICA”
Prof. Dr. John Strauss

Bien, despejada la incógnita, ahora resta pedir a nuestro colega de la ELP, que nos amplíe este POST con toda la información de lo que ha conocido en este Curso. Adelanto que su ponencia será publicada en la Revista ANÁLISIS.
Esperamos lo mejor para nuestra Escuela merced a la participación de sus Miembros en estos eventos. Y lo mejor para el despliegue que se espera del psicoanálisis de orientación lacaniana en nuestro país.

RELACIÓN DE PONENTES

El Profesor John S. Strauss es psiquiatra y psicólogo. Profesor Emérito de Psiquiatría en la Universidad de Yale, New Haven, Estados Unidos, y profesor de Psiquiatría en Rochester, California, Adelaida (Australia) y Toronto (Canadá), fue discípulo de Piaget en Ginebra (Suiza) y Director de Psiquiatría de Adultos del National Institute of Mental Health (USA). Su obra es una destacada defensa de una Psiquiatría humanista, con una visión de los trastornos mentales y la esquizofrenia atenta a la experiencias subjetivas de los pacientes.

El Profesor Marius Romme es Profesor Emérito de Psiquiatría Social en la Universidad de Maastricht, donde ha enseñado desde 1974. Ha sido también profesor en la Universidad Central de Birmingham, en el Reino Unido. Desde hace más de una década, realiza junto con la Dra. Sandra Escher, psicóloga, una de las investigaciones más originales, en la actualidad, sobre las personas con experiencias alucinatorias, con numerosos cursos, seminarios y publicaciones, y con la creación de grupos de autoayuda para estas personas en numerosos países del mundo.

El Profesor Brian Koehler es psicólogo y psicoanalista. Es Profesor del Programa Post-doctoral en Psicoterapia y Psicoanálisis de la Universidad de Nueva York , del Manhattan Institute of Psychoanalysis y del Institute of Contemporany Psychotherapy. También Presidente de la ISPS en dicha ciudad. Es uno de los más conocidos estudiosos de las psicosis desde una perspectiva integradora, que abarca desde las neurociencias al psicoanálisis.

El Dr. José María Álvarez es psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Doctor en Psicología y Especialista en Psicología Clínica de los Servicios de Salud Mental de Valladolid. Autor de unos sesenta artículos de psicopatología y psicoanálisis y de varios libros, entre ellos "La invención de las enfermedades mentales", dos volúmenes de textos clásicos de psicopatología conjuntamente dirigidos con Fernando Colina ("El delirio en la clínica francesa" y "Clásicos de la paranoia"), y el más reciente "Fundamentos de psicopatología psicoanalítica", primer volumen de un Tratado del que es coautor junto con Ramón Esteban y François Sauvagnat.

La Profesora Ivana Marková es Senior Lecture en Psiquiatría en la Universidad de Hull, en el Reino Unido. Es psiquiatra y doctora en filosofía por la Universidad de Cambridge. Es una importante investigadora en psicopatología descriptiva, neuropsiquiatría y epistemología de los síntomas y trastornos mentales, con excelentes trabajos sobre los aspectos conceptuales y la investigación empírica del insight en Psiquiatría.

El Dr Antonio Díez Patricio es psiquiatra, Coordinador del Equipo de Salud Mental "Córdoba-Centro" y Profesor Asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Córdoba. Director de publicaciones de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y,como tal, director asimismo de su Revista, y Codirector de los Seminarios de la Fundación Castilla del Pino. Entre sus publicaciones, destacan varias sobre psicopatología de la conducta psicótica.

El Dr. Rogelio Luque es Profesor titular de psiquiatría de la Universidad de Córdoba y psiquiatra de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Ha publicado trabajos sobre psicopatología, psiquiatría clínica, epistemología e historia de la psiquiatría, y es co-autor del libro "Psicopatología descriptiva: nuevas tendencias"

El Dr. D. Manuel González de Chávez es Profesor y Jefe del Servicio de Psiquiatría I del Hospital General Universitario “Gregorio Marañón” y la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Board de la ISPS, “Internacional Society for the Psychological Treatments of Schizophrenias and other Psychoses” y Presidente del Comité Organizador del próximo “15º Symposium Internacional de Psicoterapias en la esquizofrenia y otras psicosis”, que se celebrará en Madrid, en Junio del 2006. También ha sido Director de los Servicios de Salud Mental de Sevilla, Presidente de la Asociación Madrileña de Salud Mental y Presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Felicitamos muy especialmente a nuestro colega de Castilla y León, por su reconocimiento a ese estar (tal y como se dice en la convocatoria oficial de este Curso) "a la vanguardia nacional e internacional más innovadora y destacada en este campo"
Fernando Martín Aduriz (Palencia)