Lacan Cotidiano. Nº 16. J.-A. Miller, Correo de los lectores.

“Noche lacaniana” en Buenos Aires
¿Para quién suena el teléfono en France Inter?
“Vida de Lacan” en www.davidetceline.fr

Miércoles 7 de septiembre 12h 23[GTM +1]

No me hubiera perdido un Seminario por nada del Mundo - Phillippe Sollers

Ganaremos porque no tenemos otra alternativa. Agnes Aflalo

Carta de Jacques-Alain Miller al Sr. Olivier Bétourné (Gerente de las ediciones Seuil)

El 5/09/11 ,17:00, «Olivier Bétourné» Olivier.Betourne@seuil.com escribió: Estimado Jacques- Alain Miller, le adjunto los dos afiches publicitarios anunciados. El primero aparecerá en la 1° página de Le Monde, el segundo en la última página, el mismo día, es claro. Cordialmente, Olivier Bétourné.

Otra torpeza más, Olivier. Decididamente, Ud. hará siempre lo mismo, Olivier. Entre 1981 y 2011, se olvida de un libro, Olivier, el que publiqué hace justo diez años, Olivier, para el centenario de Lacan, Olivier, la recopilación de sus Autres écrits, Olivier. Eso nada menos, Olivier, todos los grandes textos que escribió después de los Escrits, Olivier, yo escribí el Prefacio. Son 614 páginas, Olivier, en esa ocasión volvimos a sacar la tapa de Faucheux, Olivier, que era la de los Ecrits.

Pero qué tontería, Olivier, confundir la presencia de Lacan en las ediciones de Seuil y los treinta (30) años que pasaron desde su muerte. Esa tontería, esa torpeza, Olivier, amputa la lista de los Seminarios de cuatro (4) títulos

Livre I – Los escritos técnicos de Freud
Livre II – El Yo
Livre XI – Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis
Livre XX – Aún

Quince (15) Seminarios de Lacan, sí, se los hubiera dado a Seuil, Olivier.
Diez (10) más están listos, Olivier, menos Le désir, en el que me quedé por la mitad, Olivier, debido a sus tonterías y a su mal modo conmigo.

Cinco (5) pequeñas Paradojas, Olivier , que inventé con Monique Labrune, a la que Ud. echó, Olivier, y Valérie Gautier, que se fue para no soportar su yugo.

Empecé en Seuil en 1966, Olivier, cuando escribí “L´Index raisonné des concepts majeurs” de los “Ecrits”, Olivier.

Tenía veintidós (22) años, Olivier, veintidós.

Y organicé sobre el mismo modelo los Autres écrits (2001).

Empecé joven, Olivier, y ahora soy viejo.

Sigo siempre allí, Olivier, y termino la serie de veinticinco (25) Libros del Seminario de Jacques Lacan.

He visto gerentes, Olivier, desde el adorable Paul Flamand, tan respetuoso de la grandeza de Lacan. A algunos les tuve aprecio; a otros menos. Pero no era lo esencial: todos, sin excepción, respetaron la tarea a la que me había abocado. Usted, Olivier, no tendrá jamás un Seminario de mi parte. Nada. Nada de Lacan. Nada mío. Nada de nadie.

No se vanaglorie por el Seminario XIX y por “Je parle aux murs”: se los di a Monique Labrune antes de que Ud. llegara a esta casa, para su desgracia.

Ud. tejió alrededor mío una trampa de silencio. A todos los libreros de Francia se los persuadió de que no se me podía localizar, que debían abandonar toda idea de invitarme. En cambio, a algunos otros, Olivier, su casa no dejaba de promoverlos, en las librerías, las revistas, en la radio.

Yo tenía que perseverar en el trabajo, mis amos se divertían. Mugriento y cubierto de polvo. ¿Cómo hubiera podido, yo, aparecer en los salones?

Rompí la trama de esta trampa, Olivier, hablé directamente con los libreros, Olivier, y es un placer para ellos y para mí.

Iré a todos lados, Olivier, ahora, en septiembre, en octubre, o cuando salga mi libro, Olivier, Vida de Lacan, que Ud. no tendrá jamás, Olivier, porque Ud. no tendrá nunca nada de mí, como nunca tuvo nada de mí, ni de Lacan.

Ud. le aporta vergüenza a esa casa, y me voy de allí.

Renuncio, Olivier.

Me llevo conmigo los diez (10) Seminarios, de los cuales nueve (9) están listos, y el último lo estará pronto, apenas haya terminado con sus torpezas, Olivier, y las consecuencias de sus torpezas.

Sobre esos Seminarios, Ud. no tiene ningún derecho y no podrían ser publicados por alguien como Ud.

La colección del Campo freudiano se detiene.

Le debía el nombre a Lacan.

Ud hubiera logrado matarla.

No retomaré el título.

Como responsable del derecho moral de Lacan sobre su obra, se lo prohíbo, lo demandaré, si Ud. lo utiliza.

La historia dirá.

Jacques-Alain MILLER

Paris, 6 de septiembre 2011

***

Carta al Sr. Hervé de la Martinière (Gerente de La Martinière Groupe)

Estimado Señor:
Le anuncio que me retiro de Seuil con la que estaba en relación laboral desde hace 45 años, debido a los malos tratos de los que soy objeto por parte del Sr Bétourné.

Últimamente me metió en una trampa de la que me tuve que librar, lo que me costó demasiado como para que pueda pensar en continuar bajo la batuta de este hombre, en medio siglo no me había encontrado con nada semejante.

Lamento tener que terminar en circunstancias tan penosas mi relación con Seuil, donde siempre encontré colaboradores leales, salvo últimamente en el servicio de prensa, cuyos elementos se esmeraron en erigir en torno mío una muralla, aislándome tanto de los medios como de los libreros. Yo, solo, logré derrumbar ese muro.

Me importaba advertírselo, aunque nunca tuve el privilegio de conocerlo personalmente, ni el deseo de importunarlo.

Lo saluda atentamente.

Jacques-Alain MILLER
74, Rue d’Assas –75006 Paris

***

DISCRECION CRITICA
Christiane Alberti con Cinzia Crozali, Nathalie Georges-­Lambrichs, Philippe Hellebois, Philippe Lacadée, Laure Naveau y Pierre Stréliski

PHILIPPE HELLEBOIS. Lacan al teléfono. France Inter ayer por la noche, “El teléfono suena”, programa diario, de 19h20 a 20h, organizado en torno a las preguntas de los oyentes. Tema del día: "Lacan, treinta años después: ¿qué queda del psicoanalista y de su enseñanza?" Invitados: Elisabeth Roudinesco y Philippe Nassif de Philosophie magazine.

Programa más divertido de lo esperado gracias a los oyentes, cuyas preguntas, comentarios y testimonios -aparte del insulto habitual (uno) y una intervención fuera de lugar por tratarse de la radio- eran interesantes y hasta ocurrentes en ocasiones. El que abrió el encuentro, un psicoanalista que no conozco, dio la nota aportando una cita feliz de Lacan: "El psicoanálisis no puede hacer nada contra la tonteria"... ¡lo que pareció intimidar al estudio!

Luego, cosas buenas, la clínica, la subversión, el lenguaje, el comportamentalismo, pero la estrella de la noche fue, sin duda, alguien que se presentó modestamente como un anciano de setenta años. Le había llamado por teléfono a Lacan y éste le había respondido: "Ya que Ud. es de Chartres, ¡lo espero mañana a las 14 hs!". Lacan lo recibió, cara a cara, tres veces durante una hora y luego anunció el comienzo de la cura para la semana siguiente. Mientras, su esposa se había opuesto a la empresa, muy caro, un centavo es un centavo. Primera sesión: "Mi esposa me dijo...” –Muy bien, ¡lo veo mañana a la misma hora!". Conclusión: "Lacan ha cambiado mi vida." Propongo que LC contacte a este delicioso jubilado.

El periodista, director de la partida, Alain Bédouet, estaba perfecto en su papel, citando los textos, las ediciones y a quien establecía todo eso. Sin él, por otra parte, JAM habría sido el gran ausente del asunto.

¿Y los invitados? ¡Ah, bueno! Philippe Nassif, simpático y enamorado del objeto a. "¿Lacan complicado? Sí, pero es porque él tomó en su discurso lo que no se comprende, en vez de excluirlo".

¿Y Elizabeth? Ah, aquí están mis notas: "el último Lacan terminó en un fracaso; el psicoanálisis contemporáneo es Lacan más los ingleses; escribí una historia del pensamiento de Lacan..." ¡Pero chito...! El silencio no es una buena cosa, dijo hablando del tratamiento. Y bien, yo el gran conversador, le daría de ello en abundancia. Cómo llamamos a eso, ¿dar lo que no se tiene? Ya no sé, sus ojos como brasas son decididamente tan profundos que pierdo la memoria.

***

MONIQUE AMIRAULT. ¿Jacques-­?Alain Miller se convirtió en un nombre de lo real? Ya que no puedo estar con ustedes la noche del 6 de septiembre, elijo este momento para contarles mi ira -afecto que no me es familiar– frente al ensordecedor silencio que cubre su nombre, verdadera forclusión de la que acabo de tener esta noche un testimonio suplementario y de lo más despreciable proveniente de la "lacaniana" más mediática.

Habiéndome enterado que la emisión muy popular de Alain Bedouet en France Inter: "El teléfono suena" (al aire cinco días a la semana, durante años, de 19h20 a 20h) tenía por tema, esa noche, “Lacan, treinta años después: ¿qué queda del psicoanalista y de su enseñanza?" , decidía, apenada de antemano, escuchar las llamadas de los oyentes y las respuestas de dos invitados supuestamente especialistas en el tema - “Elisabeth Roudinesco, que publica “Lacan, contra viento y marea” en Editions du Seuil, autora de “Historia del psicoanálisis en Francia” y del “Diccionario de Psicoanálisis” (de próxima aparición a fines de septiembre) y Philippe Nassif de Philosophie magazine".

Y, para mi sorpresa, no me aburrí ni por un instante al escuchar, de parte de los oyentes, muchos testimonios decididos y justos, de propósitos admirativos y esclarecidos, situando a Lacan como una figura importante de su época y un analista sin par. Nunca su persona, sus excentricidades, fueron objeto de burla y gran parte de la emisión no me pareció indigna de ser colocada en la serie iniciada el día anterior por la hermosa película de Gerard Miller. Había allí, en la audiencia, un tono nuevo, un Lacan viviente, que yo suponía ser en parte la respuesta al alerta que Ud. dió, y al movimiento que Ud. ha sabido producir desde los primeros foros.

Por supuesto, hubo dos enojados de los cuales el primero, con su jaculatoria breve acerca del fraude lacaniano, no pasó de allí. En cuanto al segundo, citando el nombre del analista que, dijo, no habría encontrado algo mejor para aconsejarlo que de “hacerse dar por culo", encontró en Elisabeth Roudinesco una oreja muy favorable e hizo surgir en ella una cólera tal contra el analista en cuestión que no se puede sino estar sorprendido de la poca distancia que tomó ella frente a las odiosas palabras aportadas por ese oyente que fue analizante.

Hay que decir que no fue del lado del invitado principal que soplaba el viento nuevo, ya que Elizabeth Roudinesco, conversadora y con aire de suficiencia, no fue, por lejos, la mejor embajadora del psicoanálisis. Philippe Nassif, convincente, supo transmitir la "sutileza" de la doctrina lacaniana tanto como su práctica, reconociéndole el mérito de haber sido capaz de hacer valer la singularidad del sujeto.

Elisabeth Roudinesco dijo en cambio de su preferencia por la época estructuralista de Lacan e incitó a leer a Freud, "más fácil de leer", olvidando hasta qué punto la obra de Freud es imposible de leer hoy en día sin el retorno de Lacan sobre esa obra. Y que Lacan, no es él sólo (aquí, soy yo que lo digo así), "no se debe ser sectario", proposición que encontramos en todos aquellos impulsados por una transferencia negativa hacia Lacan, "están Freud, Lacan, pero también otros grandes psicoanalistas". ¿El nombre de Jacques-Alain Miller saldría finalmente de esa boca negra? No, los nombres pronunciados fueron los de Winnicott, Melanie Klein, Anna Freud. E.R. ama mucho a Winnicott. Risible y asombroso.

En los cuarenta minutos de la emisión, el vacío creado por el rechazo de su nombre se convertía en grito, deslumbrante. Y fue una verdadera proeza por parte de la historiadora del psicoanálisis llegar a evitarlo, a pesar de las jugadas tendidas por Alain Bedouet, para que pronunciara ese nombre propio.

Sí le fue imposible no hablar de los seminarios "remarcablemente transcriptos" (y no establecidos), lo hizo sin nombrar al autor de esa "transcripción".

Ella tuvo el mérito, E.R., en realidad, mucho mérito, al lograr patear hacia adelante cuando, en dos ocasiones, Alain Bedouet, por su parte, hablaba del trabajo de Jacques-Alain Miller nombrándolo y tratando de introducirlo en el debate. “La violencia del golpe que le asestaron nos llega a cada uno de nosotros”, escribe Agnes. Aplastar al infame y apostar a la opinión ilustrada.

***

NATHALIE GEORGES. Comentario. Escrito esta mañana 3 de septiembre 2011 en el sitio de France-Culture, para introducir el tema anunciado para ese día, en
http://www.franceculture.com/emission-­?une-­?vie-­?une-­?oeuvre-­?jacques-­?lacan-­?1901-­?1981-­?2011-­?09-­?03.html

"El verano que se acaba pronto ha estado marcado por el nacimiento de un periódico en línea, que cuenta ya con más de diez mil suscriptores. Se trata de Lacan Cotidiano, LC para decirlo rápido. Una primera serie se completó antes de ayer, una segunda comenzó ayer. Allí se informó sobre el libro de la Sra Roudinesco, bajo la pluma de Anaelle Lebovits-Quenehen; encontraran también muchas otras consideraciones sobre pequeños "hechos" y grandes, todos ellos relacionados con "el planeta psi".

Otra "Vida de Lacan" se anuncia. Las primeras páginas se imprimieron en París el 5 de agosto pasado. Están dirigidas a la "opinión ilustrada". ¿Su autor? Se los doy por Mil (Mille), con una r (felizmente) que le es necesaria, para respirar en la atmósfera deletérea orquestada por "¿qué es lo que queda de Lacan?" Lean: no les darán un beso ni les robarán, y tendrán lo que sigue en el próximo número de La Causa Freudiana.

Como LC hace suya la máxima de Jean-Claude Milner, que un importante diario francés acaba de proclamar "el más lacaniano de los intelectuales", según la cual "ninguna ignorancia es útil", yo he querido compartir con ustedes estas novedades, por lo cual no me gusta pensar (reconocerán en este uso de la negación una figura al que el psicoanálisis le presta una especial atención) que, sabiendo de su existencia, hayan podido decidir de pasarlos a silencio –¿llamaríamos ‘censura’ a esto, isnt'it?” El 9 de septiembre, será el turno de los “Caminos del conocimiento": http://www.franceculture.com/emission-­?les-­?nouveaux-­?chemins-­?de-­?la-­?connaissance-­?speciale-­?jacques-­?lacan-­?2011-­?09-­?09.html ¿Qué les pasó a nuestros amigos?

***

EL CORREO DE LAS LECTORAS (y de los también, por cierto). rúbrica dirigida por anne poumellec con jacques-alain miller

GRACIELA BRODSKY. Buenos Aires lacaniana. Buenos Aires se prepara para evocar los 30 años de la desaparición de Lacan con un clima festivo. El jueves 8 se inician las Jornadas "Homenaje a Jacques Lacan" en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires, que concluirán el 9 por la tarde. El programa se podrá consultar mañana en LC. El 9 por la noche la EOL realizará una "Noche Lacaniana", con la proyección de La primera sesión, pelicula de Gérard Miller. La semana próxima estará en las librerías la versión porteña de Vida de Lacan y, como final de fiesta, el sábado 17 la EOL sale, extramuros, a celebrar su Feria del libro en las calles del barrio porteño de Palermo, cuna de Borges y "ditmansion" de Lacan: música, libros, teatro, charlas: la feria lacaniana en la ciudad del psicoanálisis.

***

AGNES AFLALO. Me encontré sumergida más de treinta años atrás. La emoción, la noche del lunes, era palpable durante la proyección de la película maravillosa de Gerard sobre Lacan. ¡Qué ejercicio de estilo!

Ha manejado tan bien la mirada y la voz, que logró la hazaña de hacer presente a Lacan. Y, eso es probablemente el porqué, de repente, me encontré a mí misma sumergida más de treinta años hacia atrás. Era el tiempo de la disolución, Ud. También había venido a casa con Eric para darnos cuenta de la seriedad de la situación, y la claridad del combate que se debía dar. François y yo nos comprometimos inmediatamente a su lado. Yo todavía estaba en análisis con Lacan. Nunca olvidaré cómo osaron comportarse con él. Los niños nacieron en ese momento. Su vida se forjó en esa lucha que decidieron adoptar y compartir con sus allegados. Esa lucha, la ganaremos porque no tenemos otra opción y también porque tenemos la suerte de tenerlo a Ud. con nosotros. También pienso en Judith y nunca les perdonaré lo que aún hoy en día debe soportar. Su dedicación a la causa analítica y su dignidad a toda prueba es un ejemplo para todos nosotros.

Acabo de recibir la última edición de LC 15: para los que pueden navegar por el mediodicho de la verdad, el humor es un arma invencible contra los pobres enanos que se creen grandes porque se han subido un instante sobre los hombros de un gigante.

***

JONATHAN MILLER. Firmado, tu sobrino. ¡Tuve el agrado y la suerte de recibir esta mañana los dos libros que me enviaste! Quería darte las gracias por esta gentil atención que me ha conmovido. Espero que estas obras encuentren el éxito esperado y que permitan hacer perdurar el espíritu de Lacan en el psicoanálisis que esta familia encarna tan bien.

***

MARIE-­CHRISTINE SEGALEN. El psicoanálisis verdadero. ¿No piensa que el hecho de que usted haya tomado los seis rasgos Yang del Yi King pueda tener el valor de una interpretación para el psicoanálisis mismo, en un momento en que la ausencia de su nombre en los medios marca la represión del trabajo subterráneo de elaboración profunda y de redacción seria de los seminarios de Lacan, (sabiendo que Ud. es el único a quién él le tenía la confianza suficiente para ello), como también funciona el inconsciente de manera subyacente (aquello de lo cual no se quiere saber nada lo más a menudo)? ¿La "desaparición" del sujeto, como dice Catherine Millot en su magnífico libro, forma llevada al extremo de una figura de la feminidad? ¿Asunción de la soledad de una manera alegre? Una vía para el psicoanálisis... pero... K'ien / El Creador (título dado a los seis rasgos por R. Wilhelm y E. Perrot) sugiere otra: "El hexagrama incluye [...] la potencia del tiempo y la potencia de la perseverancia en el tiempo, la duración". "Por ello es necesario que aquel que, consultando al oráculo, tome ese rasgo, espere con paciencia tranquila y fuerte. Los tiempos se cumplirán pronto. No hay que temer que una voluntad firme no se imponga. Sin embargo, es importante evitar el gasto prematuro de su fuerza y el querer obtener por la fuerza algo de lo que no es tiempo todavía". Ref: Yi King, el Libro de las transformaciones. Ed. Medicis por R. Wilhelm y E. Perrot.

¡Tiene usted razón: los tiempos llegaron, sin duda, de hacer salir de las sombras "El psicoanálisis verdadero", y de jugarse contra «el falso» que ha tomado ¡posesión del campo mediático desde hace tiempo!

***

LAURENT LE VAGUERESE. Deceso de Philippe Julien. Nos enteramos de la muerte de Philippe Julien. Su funeral se llevará a cabo la mañana del jueves 8 de septiembre en la iglesia de Saint-Etienne du Mont (Place du Panthéon) en París. El sepelio se llevará a cabo en el cementerio de Montparnasse, en presencia del Padre Henri Madelin (Philippe Julien era miembro del Comité de Redacción de la revista Études). Philippe Julien fue uno de los fundadores de la revista Littoral y autor de numerosos artículos y libros, entre ellos "El retorno a Freud de Jacques Lacan".

***

VERONIQUE SERVAIS-­POBLOME. Documental. Testimonios sorprendentes de quienes se reunieron con Lacan. vivo ¡Diría incluso se encuentran con Lacan, todavía hoy bien vivo! Más allá de la imagen de la televisión, son las voces las que oí, por supuesto, a través de palabras, palabras que se convierten en perlas. Sin tomar notas, sólo con las orejas y ahora las manos que golpean las teclas de la computadora, hay esto: Lacan que sostenía una mano y movía la otra, Lacan que deja la puerta abierta, la cierra, Lacan que no cede en su deseo, Lacan que interroga por el “Che Vuoi?”, Lacan no nostálgico, Lacan en el presente y anticipando un poco, Lacan que transforma el horror en dulzura, Lacan paciente. Por último, digo Lacan, pero puedo decir también el nombre de todos y cada uno de los que hablaron en este documental. Gracias a ellos.

***

ANA RUTH NAJLES. Vida de Lacan. En este septiembre lacaniano, le agradezco en primer lugar la publicación de su Vida de Lacan, ademas de las otras publicaciones. Por otra parte, le envio más abajo el link de un video que se realizó en función de los 30 años del fallecimiento de Lacan y de lo que hoy es el lacanismo en el mundo. Lo llevó a cabo un cartel de la Seccion Santa Fe de la EOL (del que fui mas-uno) y se presento en sus Jornadas, realizadas el 27 de agosto de este año. Para su información, en la actualidad estoy a cargo, en tanto integrante del Consejo Estatutario de la EOL, de la marcha de dicha Sección de nuestra Escuela.
Adelante y gracias por el retorno lacaniano!!! Con todo mi afecto.

http://ampblog2006.blogspot.com/2011/09/xiii-jornadas-anuales-eol-seccion-santa.html

***

MICHELE ASTIER. “El psicoanálisis no es para los seres humanos”. Mi mensaje –recuerdo la frase de Freud pero no la referencia que se me fue- la dirigía a Ferenczi creo. Freud no profesaba el humanismo. Nunca dejó de sostener el inconsciente contra todos los rechazos de los que fue objeto. Lacan lo elevó a la altura que merecía. Usted toma el relevo. No hay que esperar esto termine, entonces. No pueden más que borrar su nombre como en los tiempos de las dictaduras del siglo XX. “Ud. no es nada”, dicen. No, decididamente, el psicoanálisis no es para los seres humanos. ¡Pero para los seres hablantes, los parletres, sí! Para aquellos cuya voz se eleva día a día, que de forma persistente encarnan la insistencia misma del deseo, voz con la cual Freud –¡¿aún él?!– hacía su apuesta por la civilización. La prueba en Lacan Cotidiano. Mil gracias.

***

UN SEGUNDO NÚMERO DE LACAN COTIDIANO APARECERA HOY

LACAN COTIDIANO
publicado par navarin éditeur
PRESIDENTE eve miller-­?rose ev.navarin@gmail.com
EDITORA anne poumellec annedg@wanadoo.fr
DISEÑADORES viktor&william francboizel vwfcbzl@gmail.com

***

Librairie Mollat
en Bordeaux
Sabado 10 septiembre 15 h 15
Jacques-Alain Miller

Présentacion de tres obras

...o peor

Séminario de Lacan

Le hablo a los muros

tres conferencias de Lacan

el texto de estos dos libros fue establecido por J.-A. Miller

Vida de Lacan, por Jacques-Alain Miller

***

Para cualquier información sobre el encuentro, contactar a Carole Dewambrechies-la Sagna 05 56 44 67 25. Dans les Salons Albert Mollat, 11 rue Vital-Carles.
jam@lacanian.net

Traducción: Gabriela Roth y Eduardo Abello