LA PRENSA Y EL PSICOANÁLISIS. Redacción.

El pasado 8 de enero apareció una noticia en el periódico EL PAÍS. Su título: "Sigmund Freud vuelve al diván". La noticia, firmada por Julieta Rudich desde Viena, pretendía dar cuenta del programa preparado en Viena para conmemorar los 150 años del nacimiento de Freud.

Señalemos algunos párrafos de esa noticia:

1. "Ahora, la ciudad que otrora despreciara a Freud por transgresor y lo repudiara por judío, y que hasta hoy no le ha dedicado más monumento que un busto en el recinto universitario y una lápida casi escondida en un claro de los Bosques de Viena, se dispone a celebrar el 150º aniversario de su nacimiento. Lo hará con exposiciones, conferencias sobre temas como "psicología y violencia", con lecturas en público, publicaciones, cine de referencia freudiana y otras manifestaciones culturales. Y dadas las coincidencias de la vida, estos actos se verán eclipsados por las pomposas conmemoraciones del 250º aniversario Mozart".

2. "Un simposio organizado por la Fundación Sigmund Freud y el Instituto Da Ponte intentará vincular a los dos genios, para tratar de las dinámicas conscientes e inconscientes en la ópera de Mozart Don Giovanni. La exposición más destacada llevará por título El diván. Sobre el pensar acostado y podrá visitarse del 4 de mayo al 29 de octubre en el antiguo apartamento y consultorio del psicoanalista en la calle Berggasse 19, desde 1971 convertido en Museo Sigmund Freud por iniciativa de una fundación privada. A través de la perspectiva del diván se pueden vislumbrar la trayectoria, el entorno, las deducciones y las repercusiones de Freud hasta llegar a la actualidad, en que el psicoanálisis vuelve a ser, una vez más, muy cuestionado".

3. "Pero sobre todo llama la atención que en esta ciudad que vio nacer el psicoanálisis no exista hasta hoy la docencia psicoanalítica en las universidades. "Es grotesco", dijo el filósofo Robert Pfaller, miembro de un comité que desde 2003 intenta establecer el psicoanálisis en la Universidad de Viena. "Hasta ahora hemos encontrado muy poco interés".

4. "El presidente de Austria, Heinz Fischer, socialdemócrata, ha asumido el patrocinio de la celebración de Freud, al que admira también como escritor. A Elfriede Jelinek, premio Nobel, le gusta el estilo literario de Freud, a quien considera, junto con Nietzsche, uno de los más grandes estilistas de la lengua alemana".

Al hilo de esta noticia, el debate que queremos impulsar entre los internautas y los seguidores de este BLOG es:
- ¿La prensa española refleja adecuadamente el desarrollo del movimiento psicoanalítico?
- ¿Toma en cuenta la importante contribución de los psicoanalistas en los servicios sociales, en las intervenciones psicosociales?
- ¿Se hace eco de su eficacia terapéutica en los servicios públicos de salud mental?
- ¿Conocen los más influyentes periodistas españoles las contribuciones de Jacques Lacan al psicoanálisis?
- ¿Cuáles son los modos y tratamientos de las noticias referentes al psicoanálisis lacaniano en España?

Esperamos vuestros comentarios. Muchas gracias de antemano.

REDACCIÓN