LA CUESTIÓN PSI. Redacción:- Comisión Psi-ELP.

Boletín electrónico de la Comisión Psi-ELP. Núm. 7. Octubre 2007

LA CUESTIÓN PSI

La conclusión del "Seminario de Jacques Lacan" está en el horizonte

Jacques-Alain Miller anuncia, en una entrevista para la LEL que: "La conclusión del "Seminario de Jacques Lacan", los 25 libros, está ahora en el horizonte. Durante mucho tiempo anduve sin ver el final y ahora lo veo. Todavía no estoy allí, pero lo veo. Finalicé 19 de los 25, me quedan 6, muy avanzados, que aún debo pulir." Y añade, sobre lo que él mismo ha nombrado como la TDE, la muy última enseñanza de Lacan: "Como no hay un modo de empleo, creo que esta última enseñanza será un lugar elevado de los exegetas del futuro: ¿qué sentido darle? ¿Fracaso, renegación, hundimiento? ¿Progreso genial y premonitorio? Cuando se tiene buena voluntad es muy sugestivo, eso aligera, eso da mucha libertad con respecto a las "vacas sagradas" del psicoanálisis. Ni Dios, ni amo. Ni tótem, ni tabú. Es: retorno a cero, con la llave, bien entendida, el esfuerzo para "imaginar lo real" con el que tenemos relación en un análisis, bajo la forma de estos nudos de esta cuerdas que se escapan." http://www.causefreudienne.org/

Presentación de la colección ELP-Gredos en el Círculo de Bellas Artes (Madrid)

El próximo 9 de noviembre en Madrid, y como prólogo a las VI Jornadas de la ELP, "La experiencia del objeto en la clínica psicoanalítica. Cuerpo y causa", tendrá lugar la presentación de la colección de psicoanálisis ELP-Gredos. El acto dará comienzo a las 19h en la sede del Círculo de Bellas Artes y contará con la participación, entre otros, de Eric Laurent (Delegado general de la AMP), Vicente Palomera (Presidente de la EEP), Jorge Alemán (AME de la ELP) y Manuel Martos (RBA-Gredos).

España a la cola de Europa en atención a la salud mental

En comparación con el resto de países de la Unión Europea, España es el país que menos recursos destina a la atención de sus enfermos mentales, por debajo de países como Italia, Grecia o Portugal. El dato lo recoge la revista The Lancet recientemente, en un informe titulado Los sistemas de salud mental en los distintos países: ¿dónde estamos ahora? que presenta una radiografía de la atención prestada a la salud mental en todo el mundo. La ratio de psiquiatras y enfermeros psiquiátricos es una de las más bajas.

La reciente aprobación de la Estrategia de Salud Mental (ver LCP núm. 2 http://www.observatoriopsi.com/cuestionpsi/cuestionPsi_002.pdf) es un intento de paliar la situación y se prevé poner en marcha, en noviembre, un Centro de Investigación Biomédica en Red para acelerar la aplicación real de la investigación en salud mental. http://www.publico.es/ciencias/salud/4436.

Niños turbulentos: ¿Está el infierno lleno de buenas prevenciones?
El colectivo Pasde0deconduite organiza el sábado 10 de noviembre en París su segundo coloquio titulado «Enfants turbulents: l’enfer est-il pavé de bonnes préventions?». En la primavera de 2006, con más de 200.000 firmas, el colectivo consiguió obligar al gobierno francés a renunciar a inscribir la detección, desde los 3 años, de niños turbulentos en su ley de prevención de la delincuencia. Asimismo, este movimiento ha conducido al Inserm a anunciar, en noviembre de 2006, nuevos métodos para sus informes expertos sobre salud mental y prevención, incluyendo investigadores de todas las disciplinas y profesionales de base. Más información en: http://www.pasde0deconduite.ras.eu.org.

Se declara nula la regulación del registro de las consultas de psicología como centros sanitarios

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP) informa que la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra la Orden SCO/1741/2006. Se había recurrido la parte de la Orden que permitía que las consultas de licenciados en Psicología, sin el título de especialista en Psicología Clínica pero que cumplen unos requisitos específicos, puedan ser registradas como centros sanitarios. La Audiencia Nacional declara ahora la nulidad del apartado Cinco del Artículo único y de la disposición adicional única, es decir, declara nula la regulación del registro de las consultas de Psicología como centros sanitarios. Esto supone un paso atrás importante en relación a la regulación de la practica clínica ya que anula la posibilidad -existente desde mayo 2006- de que un licenciado pueda tener una consulta abierta sin el título de especialista y deja en la ilegalidad a miles de psicólogos que todavía no lo tienen o que no lo tendrán. La solución -la única de momento si no se acepta la apelación hecha por el CGCOP - será hacer un máster oficial universitario (ya en curso) de 2 años en psicología clínica o bien tener el titulo de especialista.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1555&cat=9

Campaña Depresión: los nuevos "ingenieros del alma"

El ministerio francés de la Salud y el "Institut de prévention pour la santé" acaban de lanzar una gran campaña de prevención sobre la depresión que, según la ministra "afecta cada año al 8% de los franceses". Su actual prevalencia, las dificultades de su diagnóstico y su desconocimiento (¡no todos los 3 millones de franceses "deprimidos" saben de su estado!) son los motivos que aduce el gobierno para justificar esta campaña. Una visita al sitio web habilitado a este fin: http://www.info-depression.fr/ constata el absoluto olvido del psicoanálisis y la consideración, como solución terapéutica de aquellas psicoterapias que "numerosos estudios han permitido probar la eficacia y precisar las indicaciones". Es el "retorno tranquilo por la vía de los media, de lo que fue impedido en 2003 por la vía parlamentaria" en palabras de Jacques Alain Miller en su participación en el Foro "Una política para el psicoanálisis": http://www.oedipe.org/forum/read.php?6,14654

Redacción:- Comisión Psi-ELP: Carmen Cuñat, Carmen Garrido, Felix Rueda, José R. Ubieto (responsable)