¡LA QUE HEMOS LIAO! Gracia Viscasillas (Zaragoza)

500 PERSONAS ASISTEN EN ZARAGOZA A LA PRESENTACION DE LA ASOCIACION TEADIR-ARAGON CON LA PROYECCION DEL DOCUMENTAL “OTRAS VOCES. UNA MIRADA DIFERENTE SOBRE EL AUTISMO”.
Miércoles 22 de mayo, 19’30h, Teatro de las Esquinas.

Miércoles 22 de mayo 17’30h. Dos horas antes de la proyección llegamos al hall del Teatro de las Esquinas el núcleo fundador de TEAdir-Aragón. Sofía, la hermana de Martín (nuestro joven artista y diseñador de 14 años, que también asiste al evento bien acompañado por su padre, Carlos) y sus amigas montan la mesa para la venta de nuestras camisetas. Los mayores preparamos los listados, los folletos… ¿los folletos? ¿Dónde están los folletos? Llamadas, llamadas y por fin, Pedro -que había ido a recibir a la familia Mateu al completo-, los localiza en nuestra sede social.

A partir de las 18’45h comienzan a llegar familiares, amigos, colegas de la ELP… Tras los primeros saludos, voy en busca de Albert y charlamos tranquilamente de aquello que a él le interesa.

Cuando a las 19’15h llegamos al hall está lleno de gente, y siguen y siguen llegando. Besos, abrazos, encuentros, reencuentros, presentaciones… Alguien dijo que desde principio a fin llamaba la atención el ambiente festivo que allí se vivió.

A las 19’40h cuando entro al teatro junto con Albert casi no me lo puedo creer… sabía que el aforo era de 500 personas ¡¡¡y estaba lleno a rebosar!!!

Suena una canción, “Déjame vivir, libre… pero a mí manera”, la canción que Miguel eligió casi antes de hablar, toda una declaración de principios. Y así, Chambao y Jarabe de Palo acompañan con sus acordes la bienvenida de Mª. Jesús Sanjuan, Presidenta de TEAdir-Aragón y de Iván Ruiz, co-director de la película y Presidente de TEAdir.

Se apagan las luces y comienza el documental.

Silencio, lágrimas que resbalan o se contienen, risas que acompañan momentos de la película… Un prolongado aplauso.

Y de repente estoy ahí, sentada en la mesa preparada para el coloquio, con mis amigos: Mª. Jesús Sanjuan, José Antonio Marín, Iván Ruiz y Enric Berenguer. Un público numeroso pero todo se hace cálido y cercano. La presentación de nuestra asociación, las intervenciones del público…, en todas se subrayan las felicitaciones y la emoción. A destacar la intervención de Albert, que transmitió su gusto por estar en Zaragoza, y que tras decir que se sentía emocionado escuchó más emocionado aún como todo el auditorio rompía a aplaudirle.

Mientras tanto veo muchos rostros conocidos, me alegro, y multitud de gentes que no conozco, me alegro tanto más. Psicoanalistas y gente cercana a la Escuela, colegas de las instituciones en las que trabajo, médicos, psiquiatras, maestros, educadores y trabajadores sociales, artistas, amigos, y amigos de amigos de amigos, gente que nos escuchó en la radio o la televisión, o que vieron la recomendación en el periódico… pero sobre todo, luego lo sé, muchas familias.

Y cuando acabó, no acabó: muchos se acercaron al escenario para felicitarnos, para hablar, para interesarse por nuestras actividades… Y cuando salimos al hall, de nuevo estaba lleno, y también seguían en la plaza del Teatro, conversando, conociéndose, acercándose.

Sé que esto no es una reseña al uso, pero disculpadme, realmente lo que allí ocurrió era para mí impensable. Fue un ACONTECIMIENTO.

Y si queréis ver fotos…, seguidnos en nuestra página de facebook “Teadir-Aragón”, una gran idea de Cristina.