La pasada noche del martes 28, tuvo lugar en la Sede de la Comunitat de Catalunya de la ELP, la presentación de las próximas Duodécimas Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, bajo el título Goce, Culpa, Impunidad, que se celebrarán los días 9 y 10 de noviembre de 2013 en Barcelona, en el incomparable marco de las World Trade Center Moll barcelonés.

Elvira Guilañá dio la bienvenida al numeroso público asistente, presentó el acto y pasó a continuación la palabra al Presidente de la ELP, Antoni Vicens que, en una detallada exposición fue argumentado los conceptos sobre los que pivotarán y se elaborarán dichas jornadas –Goce, Culpa, Impunidad-, articulándolas posteriormente con las tres pasiones del ser, señaladas por Lacan: Amor, Odio e Ignorancia; lo que le permitió, por un lado, realizar una actualización de los mitos griegos y, por el otro, entresacar temáticas de investigación de la clínica actual que, con seguridad, serán objeto de intensa investigación en estas próximas jornadas.

Un breve debate posterior con los asistentes de la sala, dio pasó a la presentación del singular, a la vez que impactante poster de las jornadas previamente enviado por todas las Listas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, y cuyo diseñador no es otro que el renombrado Carlos Rolando, Premio Nacional de Diseño 2005, (entre otros muchos reconocimientos) que una vez más ha aceptado encantado el reto.

Dicho acto de presentación contó no sólo con la novedad de dicho póster, sino que también se acompañó de otra novedad de gran importancia, tal y como es el cambio del diseño de portada de la revista Freudiana, una de las máximas referencias dentro del psicoanálisis lacaniano en lengua española.

Y así, ante un público expectante, y en una más que animada proyección en Power Point hizo su aparición con la trepidante y emocionante música de Lalo Schifrin de la serie de TV, Misión Imposible, el anuncio de las Duodécimas Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, la Comisión de las Jornadas, integrada por Antoni Vicens, Anna Castell, Neus Carbonell, Xavier Esqué, Margarita Álvarez, Begoña Ansorena, Eugenio Díaz (responsable) y, acto seguido, el impactante póster de las Jornadas que arrancó más de un gesto de asombro de los presentes en la sala…

Lo que dio paso a un breve recorrido fotográfico por la historia de las portadas de Freudiana cuya Directora, Pepa Freiría, denominó “Portadas de una transferencia”, en sus propias palabras, “Desde el número 15, editado en 1995, las portadas de Freudiana han sido creadas por Carlos Rolando, que nos las ha cedido en nombre de una transferencia, la suya con el psicoanálisis. Sus imágenes, 51 veces transformadas sobre la estructura de la letra F, son producto de la relación imposible con cada uno de los directores de la revista y de los movimientos de su propia subjetividad, de sus sueños. Desde un tablero de ajedrez y una cabeza, tal vez el marco para iniciar la partida y su resto(1), hasta la F desbordada y el matema lacaniano que atrapan la inconsistencia del sentido en el campo sembrado del Otro, esas imágenes, que han precedido nuestros textos, parecen haber seguido la lógica implacable de la época”.

Pudimos leer también las palabras del propio Carlos Rolando, sobre el cambio en el diseño de la portada: «Yo siento el cambio porque es la sociedad la que ha cambiado. Hoy es necesario ocuparse de las estructuras que constituyen lo permanente (en términos digitales el hardware) mirar hacia adentro. Antes, la solidez de la estructura económica permitía un pensamiento leve, superficial (el software), pero ya no. Además, el mundo está sufriendo una constante deshumanización. Se hace necesario profundizar. (…) Todos estos años conservamos la F como la matriz y ahora la mantendremos como símbolo. Será algo mucha más abierto».

Y así, al son de la celebérrima Also sprach Zarathustra de Richard Strauss hizo su aparición la nueva portada del numero 67 de Freudiana,

acompañada de un largo y caluroso aplauso de todos los colegas allí presentes, a los que acompañó también el listado -en forma de muy merecido homenaje-, de todos los directores de Freudiana desde 1991 hasta el presente, en el fragor de los compases del sin par tema de John Williams, En Busca del Arca Perdida

Un broche de oro que se remató con una copa de buen cava, en esta emocionante velada que tuvo lugar en la Sede de la Comunitat de Catalunya de la ELP.

Animamos a todos los lectores de este blog a estar atentos a las próximas informaciones sobre las Duodécimas Jornadas de la ELP, Goce, Culpa, Impunidad y, por supuesto, correr a sus librerías habituales a comprarse el nuevo número de Freudiana cargado de excelentes artículos, y de la que también tendrán cumplida información aquí mismo en próximos días.

Notas:
(1) Editorial de Freudiana nº 15, Shula Eldar, 1995

Comparte / Imprime este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para escribir un comentario.