Jornadas: ¿Qué ética(s) para la clínica de la Infancia y la Adolescencia?

En esta segunda jornada conjunta del Area infanto-juvenil del Sagrat Cor (SSMM-Martorell) y el CDIAP de Sant Boi de Llobregat os proponemos reflexionar y debatir sobre la articulación entre la práctica clínica y la ética, en un momento como el actual en el que la globalización encamina a la sociedad hacia el individualismo, la incertidumbre y la tendencia a la actuación; y, en consecuencia, influye en las demandas que se realizan en los ámbitos sanitarios, educativos y sociales.

En el campo de la Salud Mental podemos atribuir al término “salud” la normalidad ante la patología, entendida como una mayor adecuación de la conducta de la persona al mundo en el que vive. Sabemos, que la harmonía ideal con el ambiente no se puede alcanzar. Podremos tratar las patologías siempre y cuando exista el sujeto ético y de derecho que pueda responder de sus palabras y de sus actos.

Respecto a la relación medico-paciente, S. Freud decía “Nos negamos de manera categórica a hacer del paciente que se pone en nuestras manos, en busca de ayuda, un patrimonio personal. A plasmar por él su destino, a imponerle nuestros ideales,... no se debe educar al paciente para que se parezca a nosotros, sino para que se libere y consiga su propio ser”.

En cuanto a la ética, A. Eistein escribía “el comportamiento ético del hombre debe basarse completamente en la simpatía, la educación, los lazos y las necesidades sociales....”

En la historia de la psicopatología podemos ubicar tres momentos diferentes frente a la interrogación de qué ética(s) orienta el trabajo.

1-. Un primer tiempo en el que no había clínica sin ética. El eje central era la relación médico paciente. Es la época de la psiquiatria clásica.

2-. Un segundo tiempo en el que la clínica tiende a globalizarse. Se consolida el paradigma biopsicosocial. Es la época de la pluralización de los Comités de Ética.

3-. Actualmente, la clínica se va separando cada vez más de los sujetos. Se promueve una psicopatología de clasificación de trastornos y de resolución psicofarmacológica. La palabra es sustituida por las imágenes del cerebro y las técnicas de observación.

¿Si no se escucha lo que el paciente dice de su sufrimiento, de qué saber clínico se trata hoy?

¿Como ubicar la responsabilitad ética del acto clínico si queda supeditada exclusivamente a la aplicación de un protocolo?

Y los comités de ética,... ¿qué función tienen actualmente?

Para responder a estas cuestiones hemos invitado a la primera mesa a profesionales que nos aporten diversas posiciones que puedan ampliar la lectura sobre el mundo y la ética. La segunda mesa abordará estas mismas preguntas directamente de la practica clínica.

Para finalizar la jornada se realizarán varios talleres en los que nos interesaría contar con la aportación del trabajo de cada uno de vosotros sobre el tema de la jornada.

Comité organizador:
Sr. Joan Beumala
Sra. M. Cruz Fernández
Sr. Josep Mª. Panés
Dr. Francisco Burgos

Fecha: 4 de Junio de 2010

Lugar:
Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental
Av. Comte Llobregat, 117
08760-Martorell