IV Jornada: LA CLÍNICA DEL CPCT ¿Todos deprimidos? Clínica y ética de la depresión (Barcelona)

- Desinserción social y efectos depresivos
- ¿Medicación generalizada? El uso de la palabra en psicoanálisis
- Códigos Z: cómo diagnosticar el malestar

17 de octubre de 2008, de 10 a 14.30h

Lugar: Biblioteca Jaume Fuster. Plaça Lesseps 20-22, 08023 Barcelona.

Actividad reconocida de interés sanitario por el Institut d'Estudis de la Salut de la Generalitat de Cataluña

¿A qué llamamos depresión? La extensión del uso de este término en los distintos ámbitos hacen necesario su cuestionamiento.

Estar "down", "depre", sin ánimo, retraído, desvinculado, son algunas de las formas que el sujeto moderno utiliza para expresar lo que no va, el malestar, el sufrimiento. La depresión, junto con el estrés, es una metáfora que ordena la queja del sujeto, sus vínculos sociales, su relación con los semejantes, y como tal debe ser escuchada en sus diferentes acepciones.

Asistimos en la actualidad a la construcción de categorías clínicas directamente vinculadas a la clínica del medicamento, lo que implica el olvido del sujeto. Desde las neurociencias la depresión es una enfermedad, un desajuste neuroquímico, que abarca tanto la depresión mayor, la melancolía, como los afectos depresivos, el duelo y la tristeza.

El psicoanálisis cuestiona el uso generalizado del diagnóstico "depresión". Interroga el estatuto de los fenómenos depresivos que si bien siempre se manifiestan como afectos, no son síntomas. Da un lugar a las elaboraciones del sujeto y al alcance ético de estas respuestas que señalan una relación particular con la pérdida, la dificultad de una renuncia pulsional o una manifestación desesperada frente a un imposible de soportar.

Desde su creación en 2004, el CPCT-Barcelona celebra una jornada anual en la cual transmite los resultados y elaboraciones en torno a un tema de investigación, a partir de la práctica clínica.

Mediante la red CPCT (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga) la Fundación FCPOL facilita atención psicoanalítica gratuita y promueve la investigación y el debate en torno al psicoanálisis aplicado.

La FCPOL tiene como entidades fundadoras la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y la Federación de Escuelas Europeas de Psicoanálisis y forma parte de la Red Europea de Instituciones de Psicoanálisis Aplicado (RIPA).

Programa

10.00. Recepción

10.15. Apertura
Margarita Álvarez (Comisión IV Jornada)
Coordina: Horacio Casté (Equip directivo CPCT)

10.30 a 11.30. Desinserción social y efectos depresivos
Shula Eldar, Montserrat Puig
Coordina: Marcelo Curros

11.30 a 12.00. Pausa-café

12.00 a 13.00. ¿Medicación generalizada?
El uso de la palabra en psicoanálisis
Clara Bardón, Xavier Esqué
Coordina: Iván Ruiz

13.00 a 14.00. Códigos Z: ¿cómo diagnosticar el malestar?
Araceli Teixidó, Victoria Vicente
Coordina: Rosa Mª Calvet

14 a 14.30. Clausura
Elsa Blasco, Regidora Distrito Horta-Guinardó y Regidora de Mujeres y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona.
Elvira Guilañà, Directora CPCT-Barcelona
Coordina: Rosa-Alba Zaidel