Iª JORNADA DEL CENTRO DE PSICOANÁLISIS APLICADO - MADRID

I Jornada del CPA-M

Dentro de unos días se desarrollará la 1a Jornada del Centro de Psicoanálisis Aplicado - Madrid. Hasta la fecha, más de ciento veinte personas se han inscrito desbordando todas nuestras expectativas. Profesionales de los Servicios Sociales, Sanidad, Educación, alumnos del NUCEP y colegas de la ELP van a participar de este encuentro, en el que los miembros del equipo del CPA vamos a transmitir una reflexión apoyada en nuestra experiencia de trabajo desarrollada desde hace casi dos años ya.

En Septiembre de 2013 el CPA-Madrid abrió sus puertas en el espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid en el Centro de Servicios Sociales Madrid-Maravillas, del Distrito Centro de la capital. Desde esa fecha, el equipo de psicoanalistas que componen el CPA-M ha atendido a más de 150 personas de todas las edades, en las condiciones de gratuidad y limitación temporal que caracterizan el modo de intervención del CPA-M.

En estas Jornadas queremos transmitir y compartir con los asistentes algunas reflexiones derivadas de nuestro trabajo concreto y que siguen el hilo del 4º encuentro de Pipol, celebrado en Barcelona en el año 2009, "Clínica y pragmática de la desinserción en psicoanálisis".

En muchas ocasiones, las personas que acuden a los servicios sociales y sanitarios presentan rasgos de desinserción social: dificultades para mantener un vínculo con la familia, el trabajo, la comunidad social en la que viven, incluso con su propio cuerpo. Dificultades que pueden colocar a estas personas en el límite de la marginalidad social y que pueden verse agravadas con otras problemáticas: depresión, adicciones, violencia, dificultades laborales, escolares, etc. Muchas veces los profesionales que atienden a estas personas captan que “esa situación” es resultado de un complejo proceso de desinserción, cuyo origen es difícil de precisar.

Precariedad subjetiva es el término con el que indicamos ciertas condiciones singulares en algunas personas, cuyas consecuencias se muestran en su dificultad para sostener su lugar en el mundo, pudiendo desembocar en situaciones de precariedad social, incluso de marginalidad. Por otro lado, la actual situación de crisis económica y en cierto sentido de crisis social, incide en la precariedad subjetiva.

En definitiva, nos encontramos con personas cuyas dificultades se esclarecen cuando podemos situar la lógica de dicha precariedad.

Vamos a situar nuestra reflexión en este terreno, en el que las condiciones sociales y las subjetivas entran en juego. Esta es la perspectiva que ilustraremos, a partir del tratamiento de algunos casos atendidos en este tiempo en el CPA-M, para dar paso a una conversación y debate con los asistentes a las Jornadas.

Fecha: Martes 26 de mayo. De 9:30 a 14:00 H

Lugar: Centro Cultural Puerta de Toledo. Gran Vía de San Francisco, 2 Madrid

PROGRAMA

9:30 APERTURA

  • Mercedes Portero. Jefa del Departamento de Servicios Sociales del Distrito Centro, Ayuntamiento de Madrid.
  • Andrés Borderías. Director del CPA-M.

10:30 Mesa 1: "Fragilidades"

  • Gabriela Medin: "Alma gemela"
  • Esperanza Molleda: "La pareja como síntoma"
  • Susana Genta: "Soy un desplazado"

12:00 Mesa 2: "El cuerpo afectado"

  • Ivana Maffrand: "Los pies de M."
  • Araceli Fuentes: "Enigmas".

Entrada: gratuita, limitada a profesionales y estudiantes del ámbito de servicios sociales, sanidad, educación, sociología, psiquiatría,
psicología, psicoanálisis.

Requisitos: inscripción previa. Plazas limitadas, por orden de inscripción.

¡¡ÚLTIMAS PLAZAS!!

Inscripción:

Envía tu nombre y apellidos, profesión, trabajo actual, teléfono y correo electrónico al cpam@cpamadrid.net

Más información en la página de Facebook del CPA-Madrid

Teléfono del CPA-Madrid: 629 345 486