Enseñanzas del Pase en la Comunidad de Aragón de la ELP. Testimonio de Gabriela Medin: «Institución partenaire»

Reseña de la actividad organizada en la sede de la Comunidad de Aragón de la ELP el 17 de septiembre de 2021.

Fue la primera actividad presencial en nuestra sede, tras año y medio de mantener nuestros “encuentros” en modo virtual, y había mucha ilusión por ello. El testimonio de Gabriela Medin1 también era el primero que realizaba de este modo, tras los anteriores que fueron online.

Cuando hablamos de ello antes del verano no sabíamos si sería posible, pero desde el inicio Gabriela manifestó su deseo de venir a Zaragoza de nuevo. Y el deseo se hizo acto y pusimos los cuerpos en juego. Además, simultaneamos la asistencia virtual y comprobamos que esta modalidad mixta podía funcionar.

Todo un acontecimiento para nosotros, poder saludarnos tras tanto tiempo y compartir esta enseñanza que nos brindó Gabriela.

Su testimonio tomó el eje planteado en el título Institución partenaire, el lugar de las instituciones en la formación analítica. Como señaló, “mi hipótesis de hoy es que hay una relación / articulación sintomática con el trabajo en institución que al final del análisis se convierte en un saber hacer sinthomático”.

El encuentro con el Psicoanálisis determinó la elección de estudios y la llevó a su primer análisis. De las primeras instituciones prestigiosas, la formación en un gran hospital, una plaza como facultativa adjunta en el Servicio de Salud Mental de un Hospital pediátrico de renombre, el trabajo con niños oncológicos, obtiene una reflexión: “Sostener el discurso analítico en la institución hospitalaria me permitía situarme dentro y a la vez fuera del discurso que la rige”, en el todo y la excepción.

Harán falta vueltas, como Gabriela dijo, para depurar la posición analítica y la relación al psicoanálisis. Y nos habló de cómo surgió en ella el deseo de Escuela, de los efectos del análisis y del control, y los momentos clave de un Testimonio que suponemos será publicado.

La última institución, por el momento, en la que se ha comprometido Gabriela es un dispositivo CP-ADO2 para adolescentes en Madrid. Allí, como analista en la ciudad seguirá transitando, con otros, su forma particular de hacerse responsable de lo que para ella es “ser lacaniano”.

Hubo preguntas y comentarios de los asistentes en la sede, y también de los participantes online, que marcaron la diferencia con las actividades anteriores permitiendo una conversación fluida y rica en matices.

Muchas gracias Gabriela por tu enseñanza.

 

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Notas:

  1. Gabriela Medin es psicoanalista en Madrid y Analista de la Escuela Una (2020-2023).
  2. CP-ADO es un dispositivo de atención psicoanalítica gratuita para jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, en Madrid. El centro ofrece un espacio, protegido por la regla de confidencialidad, en el que los jóvenes puedan expresarse, escucharse, y ser escuchados.