Encuentro sinthomático

Texto presentado en el espacio “Hacia el VI encuentro de Elucidación de Escuela. Transmisión y deseo de Escuela”, el 16 de febrero de 2021.

 

Consideraciones previas

En el Acta de fundación de la EFP, en 1964, Lacan plantea que esta escuela -que sólo unos años después pondría en funcionamiento el pase como dispositivo de investigación sobre lo que es un analista, en tanto no se lo sabe de antemano1 -tiene fundamentalmente un objetivo de trabajo, que se llevará a cabo bajo la forma del cartel, y que él precisa en tres puntos2: primero: “que en el campo que Freud abrió, restaure el filo cortante de su verdad”. Segundo: “que vuelva a conducir a la praxis original que él instituyó con el nombre de psicoanálisis al deber que le toca en nuestro mundo” -el de responder al malestar de la cultura de la época-. Y tercero: “que mediante una crítica asidua, denuncie sus desviaciones y sus compromisos que amortiguan su progreso al degradar su empleo”. Y agrega que “este objetivo de trabajo es indisoluble de una formación que ha de dispensarse en ese movimiento de reconquista”.

Esta propuesta está regida por una consideración de Lacan -en la Nota adjunta al acta de fundación- en torno de la enseñanza del psicoanálisis3 ya que asevera que ésta sólo puede transmitirse de un sujeto a otro por las vías de una transferencia de trabajo, lo que supone una relación de deseo con la causa analítica. Habrá entonces trabajadores decididos.

Encuentro sinthomático

Desde mis años de estudiante de psicología comencé grupos de estudios sobre la obra de Freud y la de Lacan y pasé luego a formar parte de la Escuela que en 1974 había fundado Massotta, al mismo tiempo que proseguía mi análisis. Sabía de la Escuela de Lacan y de su hueso, el pase, pero en Buenos Aires éste no existía.

En septiembre de 1981 tuvo lugar el Reencuentro de Buenos Aires, con la presencia de Jacques-Alain Miller y de Eric Laurent, y todos los grupos y escuelas lacanianas que existían en ese momento. En ese contexto pude asistir al seminario de Miller La lógica del significante, y al de Eric Laurent sobre el escrito de Lacan “La dirección de la cura”. Ambos seminarios, dictados en un castellano afrancesado, produjeron en mí múltiples resonancias -yo tenía una ligazón familiar con el francés- y me dejaron un saldo de saber incalculable en sus efectos. Pero también las enunciaciones de Miller y Laurent en las numerosas reuniones sobre cuestiones de la transmisión del psicoanálisis, de la importancia de la Escuela como el incómodo lugar donde el discurso prevalece sobre el grupo gracias al dispositivo del pase, me transmitieron su posición ética singular que daba cuenta de cómo habían asumido la responsabilidad de seguir con la nueva Escuela de Lacan -ECF- que se había fundado en enero de ese año luego de la disolución de la EFP en enero del año anterior, y del deseo de seguir fundando escuelas de la orientación lacaniana por el mundo. Además, el compromiso de enseñanza que habían asumido, que implicaba salir de la cómoda posición del saber supuesto para pasar al saber expuesto de una manera lógica y rigurosa, lo que hace que cada uno hablando desde su sinthome singular, en tanto modo de gozar del inconsciente real, posibilite el lazo porque ‘algo’, más allá de los significantes, ‘pasa’ de un parlêtre a otros. Según mi recuerdo, en ese marco de ritmo frenético, llegó la noticia de la muerte de Lacan el 9/9.

Y en ese contexto, en un receso y estando en la puerta del auditorio, se produjo un acontecimiento doloroso en mi cuerpo, que por sus características hacía resonar un acontecimiento de cuerpo de la infancia, apuntando a un agujero ineliminable. Acontecimiento que, paradójicamente, produjo una sinthomatización ligada al psicoanálisis de la orientación lacaniana y al deseo de hacer existir la Escuela que se puso en juego desde ese momento, sosteniendo mi trabajo decidido, aún.

 

Notas:

  1. Miller, Jacques-Alain. “El concepto de Escuela”. Conferencia dictada en la Facultad de Psicología de la UNBA, 1991.
  2. Lacan, Jacques. “Acta de fundación”. 1964. 
  3. Najles, Ana Ruth. “La transferencia de trabajo”. Descartes. El análisis en la cultura, Nº 8/9. Buenos Aires, Anáfora Editora, 1991.