En la salud y en la enfermedad...

El título del Comunicado emitido recientemente por el presidente de la ELP ha tenido ciertas resonancias que me interrogan. “Hay una enfermedad en la ELP”...

No soy joven. Pero soy joven en la Escuela, en la que he sido admitida como miembro hace pocos meses. Mi acercamiento a esta cuestión es desde una curiosidad infantil -tomando ese infantil en cierto sentido nietzscheano-: "..., ¿qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacer? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía en niño? Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí... Tres transformaciones del espíritu os he mencionado: cómo el espíritu se convirtió en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño. Así habló Zaratustra"1.

Entonces, frente a esta afirmación -“Hay una enfermedad en la ELP”-, me surgen dos cuestiones iniciales: Si hay una enfermedad en la ELP, me pregunto por su opuesto: ¿La Escuela gozó de buena salud? ¿Cómo pensar esta pregunta sin cerrar el planteamiento en el Discurso del Amo -que quiere que las cosas funcionen- y llevándolo al plano de la salud -con el silencio de los órganos-?

Tomo pues esta lectura acerca de “Hay una enfermedad en la ELP” como una interpretación, más bien como un savoir y faire. Un arreglárselas con eso que no marcha, en este caso, tomando a la Escuela como sujeto, precisamente, en la propuesta del presidente de la ELP como invitación al trabajo.

En la secuencia de los presidentes del 4 de Abril de 2022, organizada por la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Jacques-Alain Miller destacó la correlación entre la vida propia de la Escuela y el número de los que se acercan y no se acercan a ella en relación a la pregunta de qué hacer por la escasez de jóvenes en la ELP.

Pienso que ahí donde otrora se hablaba de una llamada al Padre (con las consecuencias de jerarquización que han supuesto... en la IPA por ejemplo) el reverso no es la llamada a los jóvenes -o no necesariamente-, si no efectivamente la cuestión pasa por las consecuencias de los efectos que la Escuela produce, o la ausencia de ellos.

¿Qué es un trabajo de Escuela? ¿Cómo pensar un trabajo en común desde la subjetividad de la época atravesada por el significante del Uno Sólo? Entonces, esta lectura, “Hay una enfermedad en la ELP”, me sugiere una segunda cuestión a partir de una cierta resonancia con el Il´y a de l´Un, Uno que no accede al dos2. ¿Punto de imposibilidad? ¿De lo real como imposible?

Hay una pregunta que pareciera que no cesa de no escribirse y que podría formularse así: ¿Cómo hacen los psicoanalistas, un enjambre de unos, donde la singularidad de cada quien no se cobija bajo el mismo manto de lo imaginario ni de la jerarquización unida al amor de un padre como en la Iglesia o el Ejército? Entonces, si la inscripción bajo el significante de la Escuela no pasa por una formación de grupo, ni por la proliferación de publicaciones en nombre propio en las redes… como dicen Lasagna y Adam en Contrer l´universel, ¿cómo poder causar el deseo, cómo producir una vuelta al trabajo de una "escuela" donde provocar su elaboración personal en los carteles?3

En la Teoría de Turín acerca del sujeto de la Escuela, Miller propone: " La Escuela entra en un proceso de formación cuyo concepto mismo comporta que se desarrolle a cielo abierto porque debe ser subjetivado por una comunidad que sólo puede constituirse en el movimiento mismo de esta subjetivación"4.

Que esta lectura de “Hay una enfermedad de la ELP” percuta en algo, nos despierte, aunque solo sea para seguir soñando... cada vez menos.

 

Notas:

  1. Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra. Recurso de dominio público. Educar: Versión digital p. 4.
  2. Lacan, Jacques. El Seminario, libro 19, … O peor. Paidós, Buenos Aires, 2012. p. 125.
  3. Lasagna, Pierre y Adam, Rodolphe. Contrer l’universel. L’etourdit de Lacan à la lettre. Ed.Michelle, Paris, 2020. Cap, 15. “El grupo, el amor y el odio”.
  4. Miller, Jacques-Alain. Teoría de Turín acerca del sujeto de la Escuela. Consecuencias, Revista digital de psicoanálisis, arte y pensamiento, Edición nº 21, Noviembre 2018.