El tratamiento en la psicosis. Por Juan de la Peña Esbrí (Valladolid).


I CONVERSACIÓN CLINICA DEL SSM MORATALAZ-VICÁLVARO. Hospital General Universitario "Gregorio Marañón", Madrid, 18 de mayo de 2007.
Qué mejor forma de inaugurar un espacio para el encuentro entre los clínicos que reuniéndolos, sin mayores pretensiones, en torno a la cuestión de “El tratamiento en la psicosis”. Me corrijo. Las pretensiones son muchas pero, quizá, como uno debe empezar asumiendo a la hora de organizar este tipo de eventos, no vayan encaminadas a la elaboración de un saber inédito. Nuestros designios ponen rumbo, precisamente, hacia la divulgación del saber que el psicoanálisis alberga, con la dirección que marca un público tan heterogéneo de practicantes como el que se hace existir en la salud mental pública.
Trato de no perder el hilo. Regreso al punto por donde empecé. Esperamos que esta primera conversación del Servicio de Salud Mental de Moratalaz-Vicálvaro sea la que inaugura una larga serie de encuentros. Pues si el uno se hace cargo de todo el conjunto, qué mejor objeto para representarlo que aquello con lo que el trabajo institucional cobra verdaderamente sentido, es decir, qué mejor que comencemos conversando sobre el tratamiento en la psicosis.
Digo bien cuando escribo en... pues si el nacimiento de esta Otra psiquiatría impulsada por Fernando Colina, José María Álvarez, Pepe Eiras, Chus Gómez, Ramón Esteban y un largo etcétera -cuyas bases se cimientan en las profundidades del psicoanálisis de orientación freudiana y lacaniana- sostiene ciertos principios, su axioma fundamental es el de la clínica y el tratamiento del sujeto. La psiquiatría trata enfermedades, síntomas, fenómenos. Nuestra posición es distinta. Tratamos con sujetos, andamos a su lado, les acompañamos en sus avatares y nos aliamos con ellos para combatir el goce que les invade. Partimos de una premisa que se sitúa en las antípodas del discurso científico. En la terapéutica con psicóticos no existe el tratamiento de sino en su psicosis. La misma que en el uno por uno alberga tanto pathos como ethos.
En resumen la salud mental, en su intersección con la práctica psicoanalítica, ha dado a luz una gran empresa a la que nosotros también nos sumamos. Por la Otra psiquiatría.

Juan de la Peña Esbrí (Valladolid)

NOTA de la Redacción: Publicamos este POST que nos envía Juan de la Peña Esbrí (Psiquiatra del SSM Moratalaz-Vicálvaro en Madrid y Psicoanalista, Socio de la Sede de Castilla y León de la ELP) como uno de los organizadores de esta I CONVERSACIÓN CLINICA DEL SSM MORATALAZ-VICÁLVARO no sin advertir que el aforo ya está completo desde hace semanas, muestra del buen hacer de los convocantes, sin duda, así como del empuje de la Otra Psiquiatría y del psicoanálisis lacaniano en España. Se anima a comentar este POST.