I CONVERSACIÓN CLINICA DEL SSM MORATALAZ-VICÁLVARO. Por Ana Castaño (Madrid).

Desde hace años, mi quehacer en la práctica institucional está orientado por cómo ir aplicando el psicoanálisis a la red pública en condiciones de posibilidad muy diversas. En ocasiones esta tarea ha sido más bien complicada y solitaria hasta culminar en la organización, bien acompañada, de esta primera conversación clínica del servicio de salud mental que dirijo y con la pretensión de que se produzcan más.
En esta conversación clínica queremos producir, entre lo múltiple y lo heterogéneo de sus participantes, un diálogo en el que la extracción de un saber inusual sea su efecto. Al nombrar como inusual a este saber me refiero a que se produce en la intersección entre psicoanálisis y psiquiatría, la Otra psiquiatría, que es el eje de esta conversación. Para ello contamos con la presencia de colegas de la ELP de diferentes sedes y con profesionales de la salud mental interesados en este otro modo de hacer con la clínica dándole al síntoma un estatuto muy diferente al del saber médico. El año pasado fui invitada a intervenir en otra conversación, la de Siso-Villacián, y del entusiasmo de ese encuentro surgió la idea de hacer serie, para lo que se precisan tres: Siso, Villacián y Moratalaz-Vicálvaro o lo que es lo mismo: Vigo, Valladolid, Madrid.
Este encuentro es uno, entre varios más, de los espacios que me permiten seguir investigando en el psicoanálisis aplicado a la institución de salud mental, cualquiera que sea su forma de expresión: psiquiátrico, unidad de agudos, centros comunitarios,…con la inscripción de la orientación lacaniana, que no es sin una ética, una política y un episteme. (Aforo completo)

Ana Castaño (Madrid).