EL PORVENIR DEL PASE. Por Miquel Bassols (Barcelona)

EL PROVENIR DEL πASE(1)

El provenir del pase es el porvenir del psicoanálisis. Esta afirmación, tan transparente en apariencia, casi tautológica para nosotros, encierra una opacidad, una paradoja nada fácil de resolver si entendemos que la experiencia del pase es lo más inesperado, lo más imprevisto, lo más impredecible que podamos imaginar cuando se trata de evaluar los resultados de la experiencia analítica.
Si el pase como procedimiento es lo que Lacan inventó para dar cuenta, incluso para producir este imprevisto, de manera persistente,...si el pase es lo que se postula como la contra-experiencia que demuestra, tanto al sujeto como a la Escuela, como singulares e irrepetibles, imposibles pues de evaluar por un procedimiento estandarizado, un procedimiento que sería válido para todos los casos; si el pase es todo eso, entonces decir que el porvenir del pase es el porvenir del psicoanálisis resulta una afirmación más bien aventurada, imposible de demostrar por adelantado, es finalmente una antinomia que convierte en inestable al conjunto del psicoanálisis pensado como movimiento, como profesión o comunidad, y resulta ser una suerte de sabotaje interno a su consistencia como sociedad. Y, a la vez, es para nosotros la posibilidad de un nuevo vínculo con la causa analítica, de un nuevo vínculo social.
Nuestra aparente tautología se convierte así en una antinomia inconcebible para el lenguaje de la ideología de la evaluación al uso.
Sin embargo, para los que tienen en cuenta la afirmación de Lacan según la cual "si el psicoanálisis tiene éxito, se extinguirá hasta no ser más que un síntoma olvidado", esa supuesta tautología, esa aparente antinomia que la experiencia y el procedimiento del pase hacen presentes, puede convertirse en la mejor oportunidad, en la mejor apuesta para que el psicoanálisis no llegue a ser precisamente un síntoma olvidado. Todo depende para ello "de que lo real insista" y que el analista sepa que su lugar y su existencia dependen de ello, de ese real y de su insistencia en el retorno del síntoma.
¿Cómo permitir, pues, que lo real insista en la experiencia del pase? Es la pregunta por el porvenir del psicoanálisis.

...

Miquel Bassols (Barcelona)

--------------------------------------
NOTA
(1). Extracto de su intervención en el Congreso de Roma de la AMP.