“En esta casa, el 24 de julio, le fue revelado al doctor Sigmund Freud el secreto de los sueños”1, escribió Freud a su amigo Fliess; secreto que le fue revelado tras el sueño conocido como el sueño de la inyección de Irma, y que publicará en La interpretación de los sueños.

En él Freud va más allá del sueño, franqueando el punto en el que la función del sueño muestra su falla, imaginaria y simbólica, y culmina con la escritura de la fórmula de la trimetilamina con caracteres gruesos, como si así se quisiera destacar algo particularmente importante.

Orientados con la enseñanza de Jacques Lacan, podemos preguntarnos si este sueño no tuvo un cierto efecto de nominación, de anudamiento entre real y sentido. De él Freud extrajo una verdad en la que apoyó su invención y transmisión del psicoanálisis: el sueño es el cumplimiento disfrazado de un deseo infantil.

Ciento veinte años más tarde con la celebración del XII Congreso de la AMP cuyo título es: El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana, estamos invitados a actualizar, desde la orientación lacaniana, nuestra consideración del sueño en la experiencia. Implica también una puesta al día de nuestro concepto de inconsciente, en su articulación entre inconsciente real e inconsciente transferencial.

Por ello, este nuevo número de El Psicoanálisis cuenta con un interesante dossier en torno al XII Congreso de la AMP en el que colegas del Campo Freudiano nos ofrecen diversas perspectivas.

Por otra parte, El Psicoanálisis retoma la publicación de textos de Jacques Lacan, ya sean inéditos, ya sean pocos conocidos, bajo la rúbrica Archivos Lacan. Para esta ocasión contamos con la conferencia dada en la UNESCO: El sueño de Aristóteles.

Otras secciones completan la revista:” Consecuencias de la última enseñanza de Lacan”; “La discordia entre los sexos”; “Nuestros Analistas de la Escuela”. Finalmente, “La parte del lector” nos trae algunas de las novedades editoriales en el Campo Freudiano.

Una buena y provechosa lectura en nombre del equipo que ha elaborado el número.

 

Notas:

  1. Freud, Sigmund. “La interpretación de los sueños”. Obras completas. Tomo IV. Amorrortu editores, Buenos Aires, 1989, p. 141, nota 29.

 

Comparte / Imprime este artículo
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email